11/12/2015

SALA OSCURA 13- XI-2015 (EL CLAN, SICARIO, LA ADOPCIÓN, UN OTOÑO SIN BERLÍN, FLOW...


Más de dos millones de espectadores, salas con más butacas ocupadas de lo habitual y ya está, se acabó una nueva edición de la Fiesta del Cine.  Y de nuevo nos enfrentamos a la cruda realidad, es decir, con muy poco público en los cines. Y esto se traduce en que siguen cerrando las salas.
Ya se confirma que dos de las más emblemáticas, en la madrileña calle Fuencarral, los Roxy A y B, 


no volverán a acoger películas ya que se van a convertir en un supermercado. Llevaban cerradas desde 2013. Más de cuarenta salas han cerrado en la última década. Las dos arterias principales y tradicionales de los cines en Madrid, La Gran Vía y la calle Fuencarral sustituyen las salas por grandes almacenes o teatros. Según datos del Ministerio de Cultura en Madrid capital solo quedan 39 cines con un total de 258 pantallas, lo que supone un descenso respecto a 2004, de casi el 70 por ciento.
Esto en Madrid porque en cualquier otra capital española se cierran salas continuamente y en algunas ciudades han desaparecido por completo. Por eso no veo la utilidad de las Fiestas si no son para detener por unos días, unas horas la agonía al que parece abocado el Séptimo Arte... ¿Por qué se le califica de Arte?,  cuando nadie hace nada para incluirlo entre las disciplinas escolares como ocurre con la literatura , la pintura o la música? . Solo se le trata de entretenimiento y es en realidad el  arte más seguido mundialmente. Las películas más ahora que nunca forman parte de nuestras vidas, aunque las salas languidezcan jóvenes y mayores siguen acercándose al cine de múltiples formas,con dvds, televisiones o plataformas digitales y sus diferentes dispositivos. Quizá,como me comentó Fernando Trueba en una entrevista que mantuve con él hace unos años, el cine en las salas, acabará siendo con el tiempo un reducto casi museístico y los estrenos se limitarán a la sala de estar de nuestras casas. De cualquier manera nada cambiará la magia de la sala oscura.

DE ESTRENO
EL CLAN (ARGENTINA/ESPAÑA.2015.108') DIR: Pablo Trapero. THRILLER

En Argentina, "El clan" se está convirtiendo en uno de los fenómenos cinematográficos del año. Pablo Trapero ( "Mundo grúa", Carancho"," Elefante blanco") es un cineasta contrastado con una trayectoria reconocida internacionalmente. En "El clan" narra la historia de la respetada familia Puccio que en los años 80 escondía una trama dedicada al secuestro y el asesinato. El caso conmocionó a la sociedad argentina y describió en los inicios de la incipiente democracia de Raúl Alfonsín, toda la corrupción y la impunidad  de la que gozaban los antiguos colaboradores de la Dictadura militar.
Retrato sociopolítico de una época pero también análisis de una familia y en especial de la relación entre un padre y un hijo que obedece ciegamente las indicaciones del patriarca. Éste ,Arquímides Puccio, está interpretado por  Guillermo Francella un actor muy popular en Argentina gracias sobre todo a las comedias en que ha participado como Corazón de León. El reto estaba en conseguir que Francella fuese capaz de trasmitir al público ese personaje repulsivo e inquietante, al mismo tiempo. Y lo ha conseguido. Lo mismo ocurre con el debutante Juan Pedro Lanzani, que a sus 25 años, puede dejar definitivamente atrás su imagen de ídolo adolescente, sobre todo por su banda musical Teen Angels y ser uno de los más prometedores actores del cine argentino. Excelente también como el hijo de Arquímides Puccio.RECOMENDABLE

SICARIO (USA.2015.121') DIR: Denis Villeneuve. THRILLER


Otro de los grandes realizadores del cine actual, el canadiense Denis Villeneuve ( In- cendios, Prisioneros) se adentra en el mundo de la droga y la lucha entre los carteles y los diferentes servicios de inteligencia y organizaciones policiales. Benicio del Toro interpreta a un sicario, a un asesino a sueldo, capaz de colaborar con unos y otros y al que solo mueve la venganza del asesinato de su mujer e hija. Emily Blunt es una agente cualificada de las fuerzas especiales de la policía norteamericana, que es reclutada para participar en una  misión que tiene como objetivo acabar con los principales capos de la droga en ciudad Juárez y los alrededores. El cínico agente de la CIA, interpretado por Josh Brolin,  completa los personajes protagónicos de un thriller potente y violento que no se recrea en expresar imágenes sanguinolentas o morbosas. La violencia y crueldad de los cárteles de la droga queda expresada en las primeras secuencias del filme con las decenas emparedados en una granja regentada por narcotraficantes, en la zona fronteriza estadounidense. Por su estructura me recuerda a las excelentes novelas de Don Wilson (El poder del perro y la reciente "El cártel) y tiene menos coincidencias con algunos de los filmes latinoamericanos  referentes  del mundo de los asesinos a sueldo como "La virgen de los sicarios", "Rosario Tijeras" o "Sicario", del venezolano José Ramón Novoa. RECOMENDABLE

LA ADOPCIÓN (ESPAÑA-LITUANIA.2015.96') DIR: Daniela Fejerman. DRAMA



Daniela Fejerman directora de éxito junto a Inés Paris en comedias como "A mi madre le gustan las mujeres" o "Semen, una historia de amor" realiza su segunda película  en solitario ( 7 minutos) con el drama "La adopción" que cuenta las desventuras de un matrimonio maduro que acude a un país del este de Europa a recoger al niño que pretenden adoptar. Una siempre brillante Nora Navas y el convincente Francesc Garrido viajan ilusionados en busca del niño deseado pero pronto se encuentran con dificultades burocráticas de todo tipo, chantajes y corrupción.
Un filme que afecta a cientos de parejas españolas y que está tratado con honestidad y rigor y que tiene que ver directamente con la propia experiencia personal de la direc- tora. La adopción  trasmite la sensación de impotencia , desánimo e incluso de crisis de pareja que viven los protagonistas. RECOMENDABLE, EN ESPECIAL PARA TODOS LOS QUE HAYAN VIVIDO EXPERIENCIAS SIMILARES.

UN OTOÑO SIN BERLÍN (ESPAÑA.2015.95') DIR: Lara Izaguirre. DRAMA



Más cine español con la debutante Laza Izaguirre. Se trata de un filme de corte intimista y complejo en que las mayores elogios se los ha llevado Irene Escolar que lleva el mayor peso de la interpretación. Ese mundo interior que intenta trasmitirnos la directora se hace por momentos bastante espeso y desesperante.
June (Irene Escolar) es una joven que regresa a su pueblo en el País Vasco después de haberse marchado un tiempo, para intentar superar la muerte de su madre. A su regreso debe tratar de reconciliarse con su padre (Ramón Barea) y sobre todo con su novio (Tamar Novas) que vive encerrado en su piso sin relacionarse con nadie. Está aislado del mundo exterior, tiene miedo  a los espacios abiertos y aunque lo intenta es incapaz de abandonar su reducto. "Un otoño sin Berlín" es la negación del deseo porque  hay miedo a los otros, a lo que ocurra fuera,  pero también es al mismo tiempo una mirada  a las relaciones amorosas  o a la presencia de la  familia en la configuración del entono. Una película arriesgada, donde el silencio tiene tanto valor como la palabra. A MI ME HA ABURRIDO PERO SEGURO QUE HABRÁ ALGUNOS QUE HABLARÁN MARAVILLAS DE ESTE OTOÑO SIN BERLÍN.

FLOW.- (ESPAÑA. 2015.90') DIR: David Martínez. DRAMA



También muy particular este otro debut de David Martínez, hombre que ha desarrollado una larga carrera como ayudante de dirección.
Juan del Santo, en su primer papel como protagonista, lleva todo el peso de este drama que cuenta como Walter Mann es un actor que se va a enfrentar al gran reto de  su carrera interpretando a cuatro personaje sobre el escenario. Asistimos a los ensayos teatrales interpretando a esos cuatro personajes como "El padrino" pero una serie de circunstancias harán que sus ilusiones se trunquen. Filme intimita y por momentos espiritual que nos hablar de relacione familiares, muerte, incomunicación, soledad o del trabajo de actor y la grandeza del teatro.
Una película original, diferente en que sobresale la gran interpretación de Juan del Santo, salpicada con algunas otras pequeñas interpretaciones y las voces de Concha Velasco, Lluis Homar o Emilio Gutiérrez Caba, entre otros. Como se dice al principio de la película, cuando Walter Mann habla con su representante para precisar la promoción de la obra que va a interpretar, es el momento de gloria para un actor desconocido, en lugar de los que acaparan permanentemente el protagonismo.
CUANTO MENOS ORIGINAL Y DIFERENTE.

NO HE VISTO.

RAMS, EL VALLE DE LOS CARNEROS ( ISLANDIA,2015, 93') DIR: Grimur Hakonarson. COMEDIA DRAMÁTICA
Este filme islandés ha ganado la espiga de oro en la recientemente clausurada Seminci de Valladolid. Narra la difícil relación entre dos hermanos pastores que apenas se hablan  entre sí y que deben superar sus diferencias para afrontar la decisión de las autoridades que han decidido sacrificar sus ganados, tras descubrir una enfermedad infecciosa en una de las ovejas. Los que la han visto han pasado un buen rato.


DEUDA DE HONOR (USA.2014.122') DIR. Tommy Lee Jones. WESTERN
El viejo western vuelve a las pantallas dirigido e interpretado por Tommy Lee Jones al que acompaña, encabezando el reparto, Hilary Swank... Ésta junto a Tommy Lee Jones deben viajar al Este acompañando a tres mujeres enloquecidas, que sus maridos devuelven a sus casas. Vuelta al  western de Tommy Lee Jones tras la excelente hace a "Los 3 entierros de Melquiades Estrada" que dirigió en 2005.

Y ADEMÁS  esta semana LA RELIGIOSA (FRANCIA.2013.112'), adaptación del clásico de Diderot, con Isabelle Hupert; el thriller "UNA DECISIÓN PELIGROSA", con James Franco y Kate Hudson y los filmes infantiles  ,"YOKO Y SUS AMIGOS" y LOS CINCO Y EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE

Y  LA PRÓXIMA SEMANA...
Semana más relajada en cuanto a estrenos respecto a lo que está siendo este frenético mes de septiembre...
Llega la secuela "Ocho apellidos catalanes" que ojalá tenga, cuanto menos la mitad de éxito que tuvo Ocho apellidos vascos".






No hay comentarios: