11/16/2015

LOS CATALANES TAMBIÉN TIENEN OCHO APELLIDOS





La verdad es que ha pasado un buen rato. Me he reído con estos "Ocho apellidos catalanes" que no envidian a los vascos y que estoy seguro  que también van a tener una excelente taquilla. Hay una producción más potente e incorporación a los habituales de la primera entrega, de los brillantes Rosa María Sardá y Berto Romero.
No viene mal que nos riamos de nosotros mismos, que sepamos diferenciarnos y sacar punta de nuestros defectos y seguramente también de nuestras virtudes. Decía Berlanga que el género por antonomasia del cine español era la comedia mediterránea y el maestro no estaba equivocado. Pueden ser más ácidas como las que dirigía Berlanga o más directas como las de Emilio Martínez Lázaro que lleva acumulando varios éxitos en taquilla y con  gran aceptación popular desde la ya lejana "Amo tu cama rica" o posteriormente las dos entregas de "Al otro lado de la cama".  Y  Emilio ha hecho cine de corte intimista como "Las palabras de Max" que ganó el oso de oro en Berlín o un excelente thriller situado en el entorno de Eta, titulado "La voz de su amo" pero sabe que el público español siente especial predilección por la comedia y ahí que se ha metido de lleno.
"Ocho apellidos catalanes" tiene un gran arranque y un gran final . Todo se sustenta en un guión coherente, diálogos ágiles y un puñado de buenos actores. Emilio Martínez Lázaro dirige con acierto y consigue un resultado que nos hará reír y olvidar malos momentos.
Además la película no puede resultar más actual. porque la boda que van a tener los protagonistas, Pau (Berto Romero) y Amaya (Clara Lago), va a ser la primera que se celebre en la República Catalana, un estado que se inventa Pau para que su octogenaria abuela (Rosa María Sardá) declarada independentista, crea que la república es ya una realidad. Me lleva a recordar "Good By Lenin", aquel filme en que los hijos tratan de ocultar a su madre, por todos los medios, que ha caído el muro de Berlín y ya no viven en un país comunista, incluso el ambiente del pueblo me retrotrae a aquel Bienvenido Mr, Marshall de Berlanga, con los habitantes disfrazados de catalanistas en lugar de andaluces.

"Ocho apellidos catalanes" es una broma de buen gusto. Veremos cómo les sienta a los señores de Convergencia, Esquerra, la Cup o los representantes de la Asamblea Nacional Catalana...Quizá alguno esboce una sonrisa, y se muestre comprensivo con el humor de otras gentes del estado, todavía español, al que siguen perteneciendo.  Lo que hemos visto esta mañana es una españolada pero como decía Resines, en otra pequeña joyita de nuestro cine "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba, ¿qué quieren que hagamos los españoles austrohungoradas,italianadas o francesadas? . Y es sobre todo humor mediterráneo de este lado de los Pirineos.

No hay comentarios: