10/29/2015

SALA OSCURA 30-10-2015 ( FIESTA DEL CINE, MAUREEN O' HARA,TRUMAN, TRES CORAZONES,LA VERDAD







Nos vemos de nuevo metidos en plena fiesta del cine, justo nada más terminar este puente que afecta a gran parte de las Comunidades Autónomas, entre las que no figura Madrid... Así nada más terminar este largo fin de semana podemos continuar  más relajados si asistimos a cualquiera de las 3036 pantallas, distribuidas en 353 cines a lo largo y ancho de nuestra geografía. Entradas a 2 euros noventa céntimos  para cualquiera que se apunte en la página web ,www.fiestadelcine.com, con una doble excepción los menores de catorce años y los mayores de 60 que no precisan registrarse. Los días 3,4 y 5 no hay excusa para no acudir al cine y ver las novedades de estas últimas semanas.
Sigo pensando, sin embargo, que la fiesta del cine debería sumar otras actividades  que promovieran la cinematografía entre los más jóvenes o que acercaran a los hacedores de la cinematografía al gran público. Resulta demasiado frío que todo se concentre en la reducción del precio de las entradas durante tres días y después todo siga igual, con escasa asistencia y con un desconocimiento generalizado del fenómeno cinematográfico.
Si hablamos de una actriz pelirroja la referencia es Jessica Chastain. Algo más atrás en el tiempo se hablaría de Rita Hayworth, aunque su melena  no fuese natural y pocos recordarían a Mauren O´Hara  la más genuina pelirroja de la historia del cine. Mauren falleció esta semana a los 95 años y apartada de la profesión desde hace décadas. Hizo unas 55 películas aunque en mi memoria figuran tres títulos por encima de todos: "Que verde era mi valle", "Río Grande" y sobre todo "El hombre tranquilo". Todas dirigidas por John Ford y en las dos últimas acompañada por su buen amigo John Wayne. 


"El hombre tranquilo", en la verde Irlanda, es una comedia deliciosa, costumbrista, llena de matices y en la que la rudeza y primitivismo de los hombres sucumbe ante la belleza pero sobre todo la firmeza de Mary Kate Donaher (Mauren O' Hora). Es una película completa que no estaría demás que se programara en estos días de fiesta cinematográfica.
Y me voy al cine  para contar algunas de las muchas novedades que llegan a  nuestras pantallas.





DE ESTRENO

TRUMAN (España/Argentina.2015.108') DIR: Cesc Gay. COMEDIA DRAMÁTICA.


Ya se ha escrito mucho sobre la nueva películas de Cesc Gay  que mereció el premio Feroz de los críticos cinematográficos y la concha de plata de interpretación masculina a los dos protagonistas Ricardo Darín y Javier Cámara, en el último festival de San Sebastián.
Se ha escrito mucho pero eso no significa que no pueda seguir diciéndose que es una de las grandes películas de los últimos años. Cesc Gay sabe en que terreno se mueve como lo ha venido demostrando a lo largo de su trayectoria  Krampack, En la ciudad, Una pistola en cada mano...). Es un  cine intimista, pequeño, de buenos guiones  y de un maestro en el retrato de la complejidad de las relaciones humanas. Cesc Gay hace un cine sin trampas en el que sus actores responden con total naturalidad a sus planteamientos. Lo acabo de ver es este Truman en que Ricardo Darín y Javier Cámara se muestran inconmensurables acompañados por Dolores Fonzi y los cameos de Eduardo Fernández, Javier Gutiérrez, Silvia Abascal y un largo etcétera de actores que dan solidez a la historia.
Truman  es una historia de amistad, la que se sustenta en respetar las decisiones del otro por muy dolorosas que sean. Es también la historia de una despedida anunciada  en la que no hay vuelta atrás porque será definitiva.
Cesc  Gay tiene la habilidad  de hablar de la muerte consiguiendo arrancarnos una sonrisa en los momentos más dramáticos. Aceptamos la propuesta de Darín y todos somos solidarios con Cámara  porque nos convertimos en cómplices de sus sentimientos  y de la amistad que nos trasmiten. RECOMENDABLE PARA TODO AQUEL QUE AME EL CINE Y LA VIDA

LAS AVENTURAS DE MORIANA.(España.2015.101') DIR. David Perea. COMEDIA

Esta desmadrada comedia tiene su origen en una webserie murciana que pusieron en marcha Magdalena y su marido, el director de la película, David Perea. La serie nació en 2011 viendo que su restaurante no tenía demasiada clientela y por eso se les ocurrió hacer una serie que detallase las vivencias de sus empleados y de los clientes para así promocionar su negocio. La 7RM murciana adquirió todos los derechos y la serie se convirtió en todo un éxito en la Comunidad murciana.
La película tiene un reparto, en su mayoría, formado por actores no profesionales, encabezado por la propia Magdalena y algunos profesionales como Terele Pávez y Enrique Villén. Su tono esperpéntico  me recuerda a filmes como Airbag de Juanma Bajo Ulloa  aunque en estas Aventuras de Moriana también hay una crítica social  con referencia a los desahucios y la situación de desamparo en que han quedado muchas familias. Además creo que si bien la presencia de muchos actores no profesionales puede dar frescura al filme eso no quiere decir que haya interpretaciones inmejorables y que todos tengan una excelente dicción. Más bien lo contrario. A algunos ni se les entiende.
PARA PASAR UN RATO ENTRETENIDO

EL CADÁVER DE ANNA FRITZ (España.2015.75'). DIR: Héctor Hernández. THRILLER


El tercer estreno español de esta semana es un thriller necrófilo que firma el debutante Héctor Hernández .Todo el filme está ambientado en un  depósito de cadáveres al que llega el cuerpo de Anna Fritz, una actriz muy famosa que ha aparecido muerta en su casa. El celador cuela a dos amigos para que contemplen el cadáver de la actriz (Alba Rivas) a la que deciden violar. Dos de ellos ultrajan el cadáver sobre la camilla en que está depositado, solo uno se niega a violarla. A partir de ahí vienen las sorpresas.
"El cadáver de Anna Franz"  se ha visto en Sitges y otros festivales  y está inspirada en el caso real de un celador que violó un cadáver en el hospital en que trabajaba. La acción se desarrolla prácticamente en su totalidad en la morgue del hospital  con los tres protagonistas (Cristian Valencia, Bernat Saumell y Albert Carbó) y el cadáver de Anna. Filme claustrofóbico y violento que trasmite la fina raya que separa la honestidad de la maldad.
BUEN COMIENZO PARA UN DEBUTANTE

3 CORAZONES (Francia.2014.106') DIR. Benoit Jacquot. DRAMA


Los franceses  son muy dados a describir los triángulos amorosos en el cine pero éste nace por desconocimiento o incluso porque el destino lo decide así.  El veterano Benoit Jacquot (Villa Amalia, Adiós a la reina...) traza la historia de un solitario Inspector de Hacienda, Marc ( Benoit Poelvoorde) que pierde el tren de regreso a París desde una pequeña localidad a la que ha viajado por motivos de trabajo. En su espera conoce a Sylvie (Charlotte Gainsbourg) con la que decide pasear por la ciudad a la espera de tomar el primer tren de la mañana. Entre los dos surge una irresistible atracción y se citan para el siguiente fin de semana en París. No logran encontrarse y ella, decepcionada, viaja con su marido a Estados Unidos donde tiene un nuevo trabajo.
Pasado un tiempo Marc regresa a la misma ciudad y conoce a otra mujer, Sophie (Chiara Mastroianni)  con la que inicia una relación que les lleva al matrimonio.
Los problemas se inician cuando regresa Sylvie y entre los dos se reaviva la atracción que nunca llegaron a concretar.
Al triángulo protagonista se les une una espléndida, a sus 71 años, Catherine Deneuve.
RECOMENDABLE

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS (USA.2015.106').DIR: Breck Eisner. FANTÁSTICO

Fuegos artificiales  o lo que es lo mismo muchos y sonoros efectos especiales en un filme que narra como un musculoso guerrero (Vin Diessel) lleva ocho siglos defendiendo a la humanidad de las brujas, después de que la maldición de la Reina Bruja  le hiciese inmortal.
Ocurre que la Reina Bruja (Julie Engelbrecht) ha resucitado  y que  nuestro héroe ha de enfrentarse a los múltiples poderes que atesora.
Elijah Wood, Rose Leslie y Michael Caine completan el reparto de un filme que anuncia  nuevo superhéroe de Hollywood  y al que le auguro una próxima secuela si las taquillas siguen creciendo.
PARA TODOS AQUELLOS QUE SOLO BUSQUEN ACCIÓN, ACCIÓN Y EFECTOS ESPECIALES

NO HE VISTO

LA VERDAD (USA.2015.121') DIR: James Vanderbilt. BIOPIC


A Robert Redford  parece que le van los filmes de periodistas..Fue protagonista de una de las obras maestras del subgénero "Todos los hombres del presidente" y también le vimos como reportero en Íntimo y personal...Ahora en La Verdad es el periodista Dan Rather  quién junto a su equipo de la CBS, denunció en 2004 que George W. Bush se había valido de influencias familiares para eludir la Guerra del Vietnam.
La denuncia fue cuestionada y cuatro meses después Dan Rather era obligado a dimitir tras cuatro décadas al frente de las noticias de la CBS y la productora Mary  Mapes (Cate Blanchet)  despedida de la cadena.
Los cazadores pasaron a ser presas y esto es lo que nos cuenta James Vanderbilt quien dirige su primera película tras su carrera como guionista que incluye títulos como Zodiac.

 Otras propuestas muy diferentes son : 




La comedia "El Becario" USA.2015.121') dirigida por Nancy Meyers y que cuenta como un jubilado (Robert de Niro) es colocado en la joven plantilla de una empresa online. En la empresa encuentra la complicidad de una atractiva joven,papel que interoreta Anne Hathaway.

Y la última referencia de esta semana es el documental PROPAGANDA GAME (España.2014.94')  dirigido Álvaro Longoria y que tras su paso por San Sebastián se estrena en cines y simultáneamente en VOS. Un  retrato de la sociedad norcoreana y del régimen de Kim Jong-Un

 Y LA PRÓXIMA SEMANA

 Y ya comenzando noviembre  otra apuesta española, la comedia del veterano Fernando Colomo: ISLA BONITA


No hay comentarios: