10/08/2015

SALA OSCURA 9-10-2015( Spaghetti western,TAXI TEHERAN,EL CORO, LA PLAYA DE LOS AHOGADOS,EL CLUB...)


En el desierto de Tabernas, a pocos kilómetros de Almería, no es un tópico decir que el western vuelve a cobrar vida. Sus inhóspitos parajes remueven la memoria de cualquiera que se haya sentido atraído por un género que forma parte de los orígenes del cine.
En su decadencia, Tabernas, rehabilitó el género en los años sesenta y parte de los setenta  con el nacimiento del spaghetti-western un cine que, si en un principio recibió el desprecio de la crítica fue valorándose con los años y algunas de sus obras como la llamada trilogía del dólar  de Sergio Leone  (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y EL bueno, el feo y el malo), auténticas obras maestras. 
Las coproducciones entre españoles e italianos renovaron el género y se rodaron unas quinientas películas, muchas de ellas en este rincón almeriense que se mantiene vivo ,mediante parques temáticos que hacen revivir a los visitantes historias de indios y vaqueros pero también de lugares que no se apartan de la memoria, como aquellos salones donde las balas mordían antes que un trago o los duelos entre los sheriffs y los maleantes de turno ,en mitad de las polvorientas calles, mientras los testigos corrían a cobijarse para huir de los disparos.
Aquellos spaghettis eran más realistas y más violentos, con un bajo presupuesto y eso sí, una música que se convirtió en elemento determinante de cualquier filme resaltando, gracias a Ennio Morricone, cualquier secuencia dramática o de acción de las películas. Escribo esto poco después de recorrer este inhóspito desierto, sin entrar en los parques temáticos(22'50 euros por persona) y sentado en una terraza de Tabernas mientras observo como en la fachada del ayuntamiento hay una silueta de metal, con sombrero, poncho y supongo que una pistola que nos acerca a aquel joven y casi desconocido Clint Eastwood de "Por un puñado de dólares". Esas siluetas y esos parajes nos ayudan a mantener viva la memoria del western que es casi como decir, la historia del cine.
DE ESTRENO

TAXI TEHERÁN (IRAN.2015.85'). DIR: Jafer Panahi.  DRAMA

Para mí la película de la semana. Un filme inteligente y sutil de uno de los grandes directores iraníes, Jafer Panahi  (EL GLOBO BLANCO, EL CIRCULO...) que mereció el Oso de oro en el festival de Berlín.
El filme cuenta como diversos pasajeros montan en un taxi que recorre las calles de Teherán y conversan con el taxista que no es otro que Jafer Panahi. A través de esas conversaciones conocemos como son discriminadas las mujeres; como un admirador del cineasta le confiesa que el vende películas prohibidas en Irán  o y sobre todo como una niña, sobrina del director va contando lo que ocurre a su alrededor, las limitaciones de la censura  y la represión del régimen mientras va rodando con su cámara para hacer una película para su colegio.
Jafar Panahi pasó tres meses en prisión por manifestarse contra el régimen iraní en 2009, y solo la presión internacional hizo que fuese puesto en libertad. A pesar de ello se lo prohibió dirigir películas, escribir guiones o conceder entrevistas bajo pena de regresar a la cárcel. A pesar de ello ha dirigido dos títulos (Esto no es una película y Closed Curtain con la ayuda de otros cineastas que figuran al frente de los títulos de crédito y que rodó en su propia casa.
Con Taxi-Teherán pensó hacer un documental pero comprendió que comprometía seriamente a los entrevistados y por ese motivo realizó un filme de ficción en que denuncia esa falta de libertad que viven los ciudadanos en la dictadura iraní. ES UNA PELÍCULA INTELIGENTE Y EMOTIVA QUE COMBINA LA SERIEDAD DEL TEMA CON MOMENTOS DESENFADADOS

EL CORO (USA .2014.113') DIR: Francois Girard. DRAMA

Tengo la sensación de haberla visto ya. Historia de chico conflictivo, incluso inaguantable que encuentra una salida a su vida en un exclusivo colegio donde se forman coros musicales encaminados a ser los mejores en los concursos que se organizan en Estados Unidos. El exigente director del coro, interpretado por el siempre solvente Dustin Hoffman, no permitirá que el chico desaproveche su talento a pesar  de las pocas simpatías que se granjea entre varios de sus compañeros e incluso algunos profesores. Garret Wereing ,Stet en la película, es el actor protagonista y todo un descubrimiento. El canadiense Francois Girard ,director de la película es un auténtico apasionado la música ,no sólo por su faceta de director de ópera sino por algunas de las películas que ha dirigido como El violín rojo o Sinfonía en soledad: Un retrato de Glen Gould".
Algunos han comparado esta película a "El indomable Will Hunting" para mí, en cambio, se acerca más a títulos como "Billy Elliot" o sin ir más lejos a la exitosa "Los chicos del coro". FILME CORRECTO SIN EXCESIVAS PRETENSIONES



GOLPE DE ESTADO (USA.2015.113') DIR: John Erik Dowdle. DRAMA/ ACCIÓN

Este Golpe de Estado me ha llevado a recordar "Lo imposible", el filme de Juan Antonio Bayona que tanto éxito tuvo en su momento. La trama no se parece en nada pero como en la película de Bayona los cuatro protagonistas son un matrimonio y dos niñas que viven situaciones al límite. Cuenta como un ingeniero (Owen Wilson) es trasladado a una empresa norteamericana encargada de la gestión del agua en un país del sudeste asiático, acompañado por su mujer (Lake Bell) y sus dos hijas de corta edad.
Lo que parecía una buena oportunidad profesional se transforma en un ambiente de brutal violencia contra cualquiera que se oponga al golpe de estado que se produce nada más llegar a su destino. Los occidentales son objeto de los ataques de los golpistas y los cuatro viven todo tipo de situaciones intentando salvar su vida. Encuentran la ayuda de un misterioso personaje (Pierce Brosnan) que entra y sale con cierta frecuencia de este país asiático.
Un filme de acción trepidante con un guión previsible y que solo nos hará pasar el rato, y en el que lo más destacado es ver a Owen Wilson, actor encasillado en la comedia, interpretando un papel dramático.

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS (ESPAÑA. 2015.96'). DIR: Gerardo Herrero. THRILLER

Gerardo Herrero ha adaptado la segunda novela de Domingo Villar, un escritor vigués, que incorpora a su novelística el personaje de un comisario de policía , Leo Caldas, que interpreta más que convincentemente Carmelo Gómez. Él, junto a su compañero (Antonio Garrido), debe investigar el asesinato de un marinero en el pueblo de Panxon que les va llevando a adentrarse en hechos ocurridos varios años atrás. Una trama correctamente desarrollada pero, en ocasiones, demasiado lenta en su relato cinematográfico. El personaje de Leo Caldas, es un tipo corriente, apegado a su tierra y su familia, algo solitario tras una ruptura sentimental y  amante de la comida y del buen vino. Su compañero de origen castellano dice no entender a los gallegos y es el contrapunto a Leo ...En los escuetos diálogos que mantienen hay un toque de humor que complementa una historia no muy alejada de las que nos contaba Manuel Vázquez Montalbán, y su inolvidable Pepe Carvalho que, en tantas ocasiones fue llevado al cine y la televisión, con resultados bastante desiguales  y  una larga lista de actores encarnado al peculiar detective barcelonés de origen gallego. CORRECTA ADAPTACIÓN DE UNA BUENA NOVELA .Seguimos a la espera, desde hace varios años, de un nuevo título de Domingo Villar
                                                                                                     
NO HE VISTO

EL CLUB (Chile.2015.97') No he tenido ocasión de verla porque llevo unos días fuera de  Madrid pero he leído tanto sobre ella que tengo la impresión de haberla visto. Pablo Larrain, el director de "NO", aborda un tema polémico como es el de los abusos sexuales de algunos sacerdotes con menores que tenían a su cargo. Concretamente el filme cuenta como un grupo de sacerdotes que viven recluidos junto a una monja en una casa junto al mar ven como su aparente y apacible convivencia se ve alterada con la llegada de un joven que fue víctima de abusos sexuales por parte de uno de ellos. Está basada en un monólogo teatral  que dirigió el propio Larrain. 
Otro filme comprometido es el documental  español WALLS  codirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina que recorre el mundo para retratar algunos de esos veinticinco muros que separan a seres humanos a lo largo y ancho del planeta. En España tenemos las vallas en Ceuta y Melilla que intentan impedir la llegada de inmigrantes magrebíes o del África subsahariana; pero en Estados Unidas el muro impide a mexicanos o centroamericanos  alcanzar el sueño americano. Un tema de triste actualidad  como estamos viendo con la  llegada masiva de refugiados a Europa con el hecho muy reciente se haya levantado otro muro en Hungría, para impedir que sirios o afganos alcancen su territorio.

Además puedo citar  YO, ÉL Y RAQUEL (105')  una producción norteamericana que dirige Alfonso Gómez-Rejón y que tuvo una gran acogida en la última edición de Sundance. Una comedia dramática que cuenta como un chico intenta agradar a todos sus compañeros en el instituto parodiando clásicos del cine. Sus problemas comienzan cuando su madre le solicita que se haga amigo de una compañera a la que han diagnosticado un cáncer.

Otro de los estrenos es una nueva versión y van ...de Peter Pan dirigida a los más pequeños PAN: VIAJE A NUNCA JAMÁS( 122'). Hugh Jackman es el malvado pirata Barbanegra maestro del capitán Garfio, con unos piratas que cantan rock y en el que el director, el británico Joe Wright, rinde su particular homenaje a George Meliés.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


El REY DE LA HABANA, la última película de Agustí Villaronga y un cambio de registro en su filmografía, aunque sin abandonar el drama...


No hay comentarios: