9/10/2015

SALA OSCURA.11-09-2015 ( 11 S. LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS,REINA Y PATRIA, MA MA..


El 11 de septiembre de 2001 se trazaron las primeras y trágicas líneas de este siglo XXI. El terrorismo continúa siendo una amenaza latente para todas las sociedades aunque nos golpea con más fuerza cada vez que se produce un atentado o una acción terrorista en cualquiera de las ciudades europeas o de otros países occidentales. El 11 de septiembre de 2001 nos quedará en la memoria porque vivimos en directo el desplome de las Torres Gemelas en Nueva York tras el impacto de los aviones. Es una imagen Farenheit" que nunca olvidaremos porque algo comenzó a cambiar en nuestras vidas.


El cine también nos lo ha recordado con títulos tan notables como Unidet 93 (2006), película dirigida por Paul Greengraas que narra la tragedia del cuarto vuelo que se estrelló en Pensilvania por el posible enfrentamiento de los pasajeros con los terroristas, evitando de forma heroica que el avión se estrellara contra alguna ciudad.
También Oliver Stone describió la tragedia a través de dos policías que quedaron atrapados entre los restos de las Torres Gemelas cuando intentaban ayudar a las víctimas. World Trade Center (2006) aborda la tragedia colectiva de los ataques terroristas a través de dos personajes y sus familias angustiadas esperando que pudieran ser rescatados.
El 11 S fue también motivo de un trabajo colectivo, 11-09-01, que en once cortos refleja las impresiones de cineastas de varias partes del mundo. Hay cortos de Shohei Imamura; Ken Loach, Alejandro González Iñarritu, Sean Penn o Claude Lelouch.
No se aleja tampoco del 11 S el documental de Michael Moore "Fahrenheit 9/11"(2004) un titulo, que parafraseando la novela de Ray Bradbury, desprestigiaba a George Bush tanto por su reacción en los momentos inmediatos a los atentados como por su relación con la familia de Bin Laden o sus intereses petrolíferos." Fahrenheit" fue para Moore "la temperatura a la que arde la libertad", algo que todos hemos vivido catorce años atrás.
Mucho antes, en 1973, Pinochet apagó la libertad en Chile. Aquel golpe militar y el asalto al Palacio de la Moneda en Santiago también nos llega nítido gracias las imágenes y a filmes que han tratado el tema..."La batalla de Chile", de Patricio Guzmán; "Llueve sobre Santiago", de Aldo Francia; "Acta general de Chile", de Miguel Littin  o el más comercial y más conocido internacionalmente, "Missing", de Costa Gavras.
El cine es entretenimiento pero también testimonio de nuestro tiempo... Esas imágenes, esas películas, mantienen viva en nuestra memoria lo que significa el 11 S. Hace 42 años la oligarquía chilena y Estados Unidos acabaron con el socialismo democrático de Salvador Allende. Años después, en 2001, el terrorismo islámico bombardeó el sueño americano. Ya nada volvió a ser igual.

DE ESTRENO
REINA Y PATRIA. (Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Rumania.2014.115'). DIR: John Boorman. DRAMA
El veterano realizador británico es un buen artesano que ha tocado todos los géneros como el excelente thriller "A quemarropa"; el filme futurista "Zardoz", su revisión a los caballeros de la tabla redonda, "Excalibur", o el bélico "Esperanza y gloria". Precisamente la película que nos ocupa es, en cierto modo, una continuación de aquel filme que contaba la experiencia de un niño sometido a toda la tensión de la guerra con los bombardeos de Londres , y que en tono de ficción, narraba la propia experiencia del director. Veintiocho años después de aquel filme , Boorman  recupera al mismo protagonista para contar como vive y como es reclutado para la guerra de Corea.
Con un tono antimilitarista el director relata la vida en un cuartel, la amistad, el compañerismo, los absurdos sistemas empleados por algunos mandos; la picaresca para intentar no ser enviado a zona de combate;  los primeros escarceos amorosos y, en el caso del protagonista la obsesión por una joven que parece fuera de su alcance. Un filme tratado con sensibilidad y humor  y que responde a parámetros clásicos. La película se sitúa en 1952, el año en que Isabel II accedió al trono y asistiremos a la ceremonia de coronación con toda la familia reunida ante el televisor. Fue hace 63 años e Isabel II la monarca inglesa que más tiempo ha estado en el trono. PARA MÍ UNA PELÍCULA MUY RECOMENDABLE

LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS.- (ESPAÑA.2015.70'). DIR: Jonás Trueba. COMEDIA DRAMÁTICA
Jonás Trueba sigue mirando a los jóvenes de hoy pero desde una perspectiva inteligente. "Los exiliados románticos" es un filme fresco, natural, con diálogos directos y con personajes con los que podemos cruzarnos en cualquier rincón de nuestras ciudades. Tres amigos y una vieja furgoneta para viajar a Francia y de paso revivir algunas relaciones que estaban en suspenso. Toulouse y París son los dos escenarios donde se desarrolla la película pero Jonás no muestra imágenes de los lugares más turísticos, quedan en muy segundo plano, le interesa más acercarnos a los personajes, a la amistad, a las relaciones con sus amigas, a los diálogos...Los tres jóvenes son inmaduros y las mujeres son las que ponen un poco de sensatez en el viaje. Hay influencia de la nouvelle vague y por qué no de la comedia urbana madrileña, aquel cine de bajo presupuesto, que con directores como Fernando Colomo y  Fernando Trueba, trajo un aire nuevo en la transición. Estos "exiliados románticos"  sienten la literatura, el cine y sobre todo la vida. Una buena referencia, en varios momentos de la película  es Natalia Ginzburg y su ensayo "Las pequeñas virtudes". "Los exiliados románticos" es una pequeña/gran virtud.
LOS HÉROES DEL MAL (España.2015.93') DIR: Zoe Berriatúa. DRAMA

Los tres héroes de esta película tienen muy poco que ver con los exiliados de Jonás Tueba. Tres jóvenes de hoy, inadaptados, que forman un triángulo de difícil conjunción. Zoé Barriatúa, avalado durante quimce años  por sus cortometrajes, sitúa la acción de su primer largo en un colegio en que la violencia, el bulliyng, es una de sus señas de identidad. Los tres personajes acosados forman su propio club , buscan un lugar abandonado para planear sus venganzas y  buscar la manera de sobrevivir en uan sociedad que mira para otro lado.
De los tres, hay un personaje enfermizo  y cada vez más cruel  que va quedando en segundo plano para sus dos compañeros, chico y chica, integrantes del triangulo. Hay una historia de amistad, otra de amor y una más amplia de extrema violencia. Hay referencias  a Los Rompepelotas de Bertrand Blier y  la actuación de tres desconocidos en los papeles protagonistas, Jorge Clemente, Emilio Palacios y Beatriz Medina que fueron elegidos después de un mes de intensas pruebas.
El filme es una reflexión sobre la violencia juvenil pero también, según el director, sobre la búsqueda de certezas morales en la adolescencia.  ES UNA PELÍCULA INCÓMODA PARA EL ESPECTADOR PERO SINCERA Y DIRECTA.

UNA SEMANA EN CÓRCEGA (Francia.2015.105').DIR: Jean-Francois Richet. COMEDIA

Seguimos con más jóvenes pero entrando abiertamente en la comedia. Laurent Vincent Cassel (Irreversible, Cisne Negro) y  Antoine, Francois Clouzet,(Intocable), protagonizan esta entretenida e intrascendente comedia que ha sido número uno de taquilla en Francia. Los paisajes y el entorno de Córcega son el escenario para unas vacaciones protagonizadas por los dos hombres, acompañados de sus respectivas hijas adolescentes. Lo que van a  ser unas vacaciones un tanto idílicas, apartados del mundanal ruido, suben muchos decibelios cuando Louna, la hija de Antoine, busca seducir por todos los medios a Laurent. La debutante Lola Le Lann, cuan Lolita, emplea todos sus recursos para rendir al  amigo de su padre sin contar con Marie (Alice Isaaz) la hija de Laurent y su íntima amiga. NO ES PARA GRANDE SORPRESAS SOLO PARA RELAJARSE Y PASAR EL RATO

 UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD (DINAMARCA.2014.1O4'). DTORA.: Susanne Bier. DRAMA.
"En un mundo mejor", ganó el oscar a la mejor película extranjera en 2010. Fue uno de sus filmes más personales seguramente hasta " Una segunda oportunidad", un drama conmovedor y sin ningún tipo de concesiones que protagonizan Nikolaj Coster-Waldau (Andreas) y Ulrich Thomsen (Simon) dos policías que viven de forma muy diferente. Mientras el primero vive felizmente junto a su mujer y su hijo de pocos meses; el segundo intenta superar su divorcio a base de grandes dosis de alcohol. Cuando acuden a separar a una pareja de yonquis, descubren al hijo de ambos, también de pocos meses, en un estado lamentable, dentro de un armario, con los pañales sin cambiar y falto de alimento. La falta de decisión de la justicia para enviar al niño  a  una casa de acogida hace que Andreas vaya modificando su comportamiento y llegará un momento en que tomará  decisiones  que sólo él considera justas.
Un drama que se adentra en las relaciones de pareja, en la paternidad, la maternidad, o la violencia de género . Y unas preguntas que se hace Susanne Bier  y de paso los espectadores. ¿Quiénes somos para creernos mejores que los demás? FILME DURO, SIN CONCESIONES Y QUE NOS DEPARARÁ ALGUNA QUE OTRA SORPRESA.



NO HE VISTO
MA MA (ESPAÑA.2015.95'). DIR: Julio Medem. DRAMA

Han trascurrido cinco años desde que Julio Medem estrenara Una habitación en Roma. El cineasta vasco aborda un tema que afecta a millones de mujeres de todo el mundo, el cáncer de mama. MA MA cuenta la lucha de Magda (Penélope Cruz, que regresa al cine español tras muchos años apartada de nuestros filmes) en su tratamiento contra el cáncer de mama. En su lucha, en sus deseos de  vivir la acompañan Arturo (Luis Tosar) y su ginecólogo ( Asier Etxiandía). Junto a ellos su hijo en la ficción (Teo Planell).
Medem define su nueva película como un canto a la vida, donde el humor funciona como escape a una tragedia y donde Magda, desde su optimismo, lucha contra la enfermedad.
El filme lo producen Penélope,Julio y Álvaro Longoria y en el intervienen además Alex Brandemühl, Anna Jiménez y Silvia Abascal a quién también veremos la semana que viene en "Francisco", el biopic sobre el Papa actual

AMERICAN ULTRA (USA.2015.96') DIR: Nima Nourizadeh. COMEDIA
Comedia acción que reúne nuevamente en la pantalla a Jesse Eisenberg y Kristin Stewart a quienes ya vimos  en 2009  en Advetureland. Aquí Jesse es un dependiente que se pasa prácticamente todo el día superfumado o intentando a su chica que se case con él. Todo cambiará cuando descubra que en realidad es un agente secreto puesto en espera, pero destinado a matar.


LA VISITA (USA. 2015.101'). DIR. M.Night Shyamalan. TERROR

El realizador de origen indio  M. Night Shyamalan vuelve a sus orígenes ( "El sexto sentido", con un filme de terror que cuenta como dos hermanos descubren que sus abuelos no son la pareja agradable y simpática que aparenta ser . Cuenta con un reparto desconocido, con actores provenientes del teatro, y la manera, a través de los diálogos que ambos tiene en el filme, con la que el director trasmite al espectador su concepto del séptimo arte.

Y LA SEMANA QUE VIENE...?

Francisco, biopic hispano-argentino sobre el actual Papa, con Darío Grandinetti en el papel del Pontífice y una más que recuperada y convincente Silvia Abascal, en el papel de una periodista que trató con el Papa varios años antes de que fuera elegido. Dirige Beda Docampo ( Camila, Buenos Aires me mata, Amores Locos..."




No hay comentarios: