8/27/2015

SALA OSCURA 28-8-2015 (RICKI, UN DIA PERFECTO,ATRAPA LA BANDERA...)


Las dos últimas semanas no he ido ningún día al cine, aunque mañana tengo sesión doble. Dos semanas sin acudir a los pases que organizan las distribuidoras y que no tienen descanso ni en este mes en que todo el mundo parece haberse ido de las grandes ciudades. Estos días si me han servido para ponerme al día de algunas series o ver en dvd algunas películas que no vi en su momento o que me interesaron en su momento. Soy bastante reacio a  ver películas en disco duro, aunque algunas veces lo hago, lo mismo que con las plataformas digitales. Aprecio más los dvds o los blu-ray que ocupan estanterías y estanterías en mi casa.
No había visto "Alma salvaje" de Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) con una extraordinaria Reese Witherspoon basado en la autobiografía de Charyl Strayed, en que cuenta el viaje que realizó  en solitario por el Pacific Crest, un sendero de 1600 kilómetros. Un largo viaje que es, sobre todo, una salida de los infiernos y el autodescubrimiento y redención de una mujer decidida a iniciar una nueva vida.
Tampoco había visto" Puro Vicio", de Paul Thomas Anderson, un director del que me interesaron sus primeras películas como Boogie Nights o Magnolia y que aburrió soberanamente con "The masters" o "Pozos de ambición". Con "Puro vicio" y su detective porreta (Joaquín Phoenix") he vuelto a congraciarme con él.
La otra buena adquisición que recomiendo es "El año más violento", de J.C. Chandor (Margin call), un thriller ambientado en el Nueva York de 1981 con unos solventes Oscar Isaac y Jessica Chastain.  ¿Hasta qué punto se puede ser honrado en un mundo lleno de corrupción, traiciones y violencia? La película me parece excelente y Chador un director a continuar siguiendo.
Y  esta semana que estoy revisando algunas películas de Billy  Wilder acabo de ver "Sabrina", para mí una de sus películas menos brillantes pero con una Audrey Hepburn que hipnotiza y sobresale por encima de William Holden y Humprey Bogart. Por cierto el final me parece un tanto forzado y no hay demasiada química entre Bogart y  ella. Si la hubo y también en la vida real con William Holden con el que vivió un breve pero apasionado romance. La película me confirma sobre todo a una Audrey Hepburn mayúscula y a la mujer que le dijo a Hollywood que aparte de curvas tan apreciadas en la época las mujeres tenían otras muchas cualidades.



NO HE VISTO
No son muchas las películas que se estrenan este último fin de semana de agosto y por lo visto y lo oído recuerdo tres títulos que pueden interesaros, aparte de "Las sillas musicales" que se estrena este viernes y no la semana pasada como equivocadamente anuncié. Estos son los estrenos:

RICKI ( USA,2015.101')  DIR: Jonathan Demme. COMEDIA DRAMÁTICA.


El veterano Jonathan Demme ("El silencio de los corderos", dirige a Meryl Streep , que interpreta a una rockera sesentona que intenta hacer las paces con su hija.  Madres ,hijas y rock and roll  ...El rock, comentó la guionista Diablo Cody (" Juno", "Young adult") es energía, buen rollo, amistad, amor...Todos los sentimientos están en una buena canción. En  Ricki - añadió-hay mucho humor, pero hay más cariño y complicidad. Ricki es vital por naturaleza aunque la gente piense que ha sido una mala madre.
Junto a Meryl Streep Mamie Gummer como su hija y Kevin Kline.

UN DÍA PERFECTO (España.2015.105') DIR: Fernando León de Aranoa. DRAMA


Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Melanie Thierry encabezan el reparto internacional de la nueva película de León de Aranoa (" Princesas", "Los lunes al sol"...) que se sitúa en Bosnia en 1995, donde se produjo la peor guerra en Europa en los últimos veinte años. "Un día perfecto", se basa en la novela "Dejarse llover", de la medico-cooperante de Médicos sin Fronteras, Paula Farias. León de Aranoa  se ha basado en esta novela y el material que él  mismo rodó durante la guerra de Bosnia, que incluía más de 30 horas de grabación en video, para contar la historia de un grupo de cooperantes cuyo primer objetivo es sacar de un pozo un cadáver que impide abastecer de agua potable a una localidad. Puede ser sencillo pero aparte de una cuerda necesitan  que se lo permitan las autoridades. "Porque las guerras- ha contado León de Aranoa- nunca terminan el día que se firma la paz. Las armas, los muertos arrojados a los pozos para envenenar el agua, los odios que destrozan la casa del vecino para que no pueda regresar, siguen ahí. Y ese terreno me interesaba mucho más que el de los combates".

ATRAPA LA BANDERA ( España. 2015.94') DIR: Enrique Gato. ANIMACIÓN


Tras el gran éxito de "Las aventuras e Tadeo Jones", Enrique Gato continúa adentrándose en el mundo de la animación para contar la aventura de dos niños; un camaleón y un viejo astronauta que viajan a la luna con la intención se salvar un símbolo para la humanidad: la bandera que plantó Neil Armstrong en la superficie del satélite el 21 de julio de 1969.
Enrique Gato ha comentado sobre "Atrapa la bandera" que siempre ha tenido como referente "Los goonies", el vértigo de unos chavales al verse metidos en una aventura épica.

Tengo también el dato de que se estrenan otras dos películas, aunque no he podido confirmarlo. Se trata de "Los hongos", un filme colombiano que cuenta la historia de dos graffiteros que deambulan por las calles de Cali después de que uno pierda el trabajo y "Lilting", un drama británico que habla de la relación de pareja que mantuvieron un joven inglés y el hijo de una inmigrante chino-camboyana, fallecido en plena juventud. Ella y la pareja de su hijo intentan superar la pérdida y mantienen largas conversaciones con la ayuda de un  traductor.

Y LA SEMANA QUE VIENE...
Sigo "in albis" o sea que no he visto nada pero me atrevo a a anunciar  "Anacleto: Agente secreto", libremente inspirado en el personaje creado por Vázquez en los tebeos de los sesenta.
Imanol Arias interpreta a ese peculiar agente dirigido por Javier Ruiz Caldera (3 bodas de más). Aseguran que las risas, valga la redundancia, están aseguradas




No hay comentarios: