8/20/2015

SALA OSCURA 21-08-15( CUT BANK. AMAR,BEBER Y CANTAR, MR. HOLMES)






Museo de la Emigración en cuyos jardines se celebra el festival
No es que digamos sea ésta una semana en la que esté demasiado al tanto de lo que ocurre en el mundo del cine. Estoy lejos de los pases matinales de casi, cada día y apuro unas vacaciones en Colombres, en Ribadedeva (Asturias). Aquí, estos días, vuelve a celebrarse un pequeño certamen de cortometrajes que acoge algunas de las producciones españolas del último año. Un festival que tiene ya once años de vida y  ha conseguido asentarse como un referente en Asturias y un escaparate, al mismo tiempo,  para los jóvenes cineastas que intentan abrirse paso en el complejo mundo de la cinematografía. Su director, Javier Sampedro, recuerda que este año se han presentado más de 300 cortos procedentes de todos los puntos de España y tan solo se han seleccionado  16 títulos que son los que compiten por los diferentes galardones del certamen.
De Asturias, donde me encuentro, son naturales cineastas esenciales en nuestra cinematografía como José Luis Garci, nuestro primer oscar o Gil Parrondo, el director artístico que guarda dos estatuillas en sus vitrinas . También  Gonzalo Suárez sobre el que este mes la actriz Charo López recuerda en Fotogramas como la convenció para que debutara en la película Ditirambo, cuando ella se dedicaba  a la enseñanza y no se le había pasado por la cabeza convertirse en actriz. Fue una presencia poderosa en ese cine español que sigue protagonizando las noches de la 2. Charo López fue un referente de nuestro cine en los últimos treinta años del siglo pasado no sólo en la filmografía de Gonzalo Suárez, del que fue su musa, sino en títulos que figuran en la memoria de todos los aficionados como "La colmena", de Mario Camus; "Los paraísos perdidos", de Basilio Martín Patino o "Secretos del corazón ", de Montxo Armendáriz, con que el ganó el  Goya. Este año la hemos recuperado para la pantalla grande en "Rey gitano", firmada por Juanma Bajo Ulloa. Charo López fue un sex-symbol del cine hispano, una mujer que en la pantalla desprendía sensualidad  y que también enamoró a más de una generación cuando fue protagonista en la serie televisiva "Los gozos y las sombras", basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester.
A Gonzalo Suárez hay que agradecerle que le diese la alternativa como actriz y que muchos de esos títulos se hayan rodado en tierras asturianas.  Recuerdo  la trayectoria de Charo López mientras veo que no puedo aportar mucho a la cartelera de esta semana, de la que me ha gustado Cut Bank, un filme en la línea del cine de los hermanos Coen.

Cut Bank( USA.2015.93')  es el pueblo más frio de Estados Unidos, en el estado de Montana. Un pueblo aislado tanto como los personajes que nos describen. Apenas hay esperanza y cada uno asume las limitaciones que supone vivir en un lugar tan alejado del mundo. Sin que tenga nada que ver, me recuerda a ese mundo aislado y olvidado de "El cartero de las noches blancas", que comenté la semana pasada en este  mismo espacio. La soledad y el hastío puede hacer que los jóvenes intenten buscar una salida a su desesperanza. Dwayne McLaren ( Liam Hemsworth) es un joven ex-deportista que trabaja como mecánico y que sueña con marcharse con su novia Cassandra (Teresa Palmer), a una gran ciudad ,lejos de Cut Bank...Para ello idean un plan que puede suponer que salgan del pueblo y sobre todo les ayude a cumplir sus sueños. De forma indirecta o casual diferentes personajes van a tratar de impedírselo. El sheriff Vogel (John Malkovich), Big Stan (Billy Bob Thornton), empresario y padre de la novia y Derby Milton  (Michel Stulbarg), un personaje solitario y misterioso que solo desea recibir un paquete que debe hacerle llegar el cartero (Bruce Dern) supuestamente asesinado aunque su cadáver ha desaparecido.
Un filme muy bien llevado por el debutante Matt Shakman quién ha pasado de la televisión al cine después de dirigir, entre otros, dos capítulos de la serie "Fargo". Excelentes interpretaciones y siempre presente ese humor negro  tan habitual en el cine de los Coen.

Esta semana también puedo reseñar "Amar, beber y cantar"( Francia ,2014,108'), obra póstuma de Alain Resnais(" Hiroshima mon amour") quién rodó esta película a los 90 años y falleció meses después de terminarla.
"Amar, beber y cantar" es un filme de corte minimalista y de estructura teatral no en balde se basa en una obra de Ayckbourn, autor al que Resnais adaptó hasta en tres ocasiones (Smoking/No Smoking y Asuntos privados en lugares públicos").
Cuenta como en la campiña inglesa un matrimonio sexagenario recibe la noticia de que su mejor amigo padece un cáncer terminal. Por ello, deciden invitarle a que participe en la obra de teatro que están preparando junto a otras dos parejas de amigos.
Resnais hace que George como la Rebeca de Hitchcock no aparezca en ningún momento pero que siempre esté presente. Alterna decorados teatrales con bellas imágenes de la campiña inglesa y cuadros impresionistas para desarrollar una trama de equívocos amorosos donde los personajes desnudan su pasado y descubren las infidelidades de unos y otros.
Un filme nada convencional que muestra la personalidad de uno de los grandes del cine europeo fiel a sí mismo hasta el final, Alain Resnais que ganó el premio FIPRESCI en el festival de Berlín  explicó que con esta película le pasó algo que no le había ocurrido jamás. Cuando acabamos de montar la película, me di cuenta que no habíamos cortado nada. Todo lo que rodamos había entrado en el montaje final".
 Estos son los dos títulos que vi en pases anteriores aunque también tengo buenas referencias de Mr. Holmes (Gran Bretaña 2015,103'),adaptación de la novela de Mitch Cullin en que imagina la vejez  del célebre personaje de ficción creado por Arthur Conan Doyle. El protagonismo corre a cargo de Ian McKelley y la dirección es de Bill Condon (Dioses y monstruos, Kinsey...)
Además "Las sillas musicales" (Francia. 2015.118'), una comedia romántica dirigida por la debutante Marie Belhomme con Isabelle Carré y la española Carmen Maura como protagonistas.
La semana que viene tendré más cosas que contar....



No hay comentarios: