7/16/2015

SALA OSCURA .17-7-2015 ( FERNANDO TRUEBA, REY GITANO, MI FAMILIA ITALIANA...


Como pasa el tiempo y como en un abrir y cerrar de ojos hemos recorrido 35 años, desde aquel día en que asistí en el cine Paz de Madrid  al preestreno de "Opera prima", conociendo que en aquel proyecto estaban un grupo de compañeros de la facultad que pertenecían a la promoción siguiente a la mía. Antonio Resines, Oscar Ladoire, Paula Molina y  un director de apenas 25 años que nos proponía una comedia generacional, de nuestra juventud que aún se ve con agrado. Ese director era y es Fernando Trueba que en estos treinta y cinco años trascurridos ha dirigido catorce películas, ha conseguido numerosos premios, entre ellos varios Goya y nada más y nada menos que un oscar de Hollywood por Belle Epoque.  


No es Billy Wilder, su dios, pero también nos ha hecho reír. Ahora en este verano que se nos antoja eterno, con cuarenta grados día sí y día también, Fernando Trueba ha sido galardonado con el Nacional de Cinematografía que reconoce una trayectoria que nos ha traído algunos de los grandes títulos de la historia de nuestro cine.
Fernando Trueba recordaba hace unos días, en la presentación en la Academia de la película de Fernando Fernán Gómez, "El mundo sigue", que los jóvenes españoles tienden a minimizar nuestro cine, algo que él mismo hacía cuando era un joven apasionado por el cine de Truffaut o de su idolatrado Billy Wilder. Pasados los años uno comprende que hay mucho de bueno en nuestro cine y que hay auténticas obras maestras  en el devenir de la historia de la cinematografía española. 

En esa historia ocupa un lugar "Belle Epoque" pero creo que también "Opera prima", porque fue un filme, innovador y fresco en una España que comenzaba a despertar del oscurantismo en que había estado sumida durante cuarenta años. Ese silencio opresivo que se vivió en España lo supo reflejar también en "El año de las luces" o "La niña de tus ojos", de la que prepara una secuela ("La reina de España"). Temas profundos, nada frívolos pero tratados siempre con un toque de humor, como hacía otro de los grandes, Luis García Berlanga. Y es que a Fernando, como ya ha reiterado en muchas ocasiones , lo que más le gusta es hacer reír a la gente.
También nos hizo bailar y cantar en "La calle 54" o en "Chico y Rita", su incursión en el cine de animación junto a Javier Mariscal.  Y una película muy personal, la búsqueda del arte, de la creación, en la emotiva, para mí, "El artista y la modelo" que, por el momento, es su última película. Me pareció una gran película que, sin embargo, no tuvo la gran repercusión que mereció. "El artista y la modelo", plasma como ninguna otra la belleza y la búsqueda de la perfección de esa obra de arte que siempre queda por hacer. Esperemos que Fernando siga indagando durante muchos años más.

DE ESTRENO

REY GITANO.- (España.2015.114') DIR: Juanma Bajo Ulloa. COMEDIA.


Once años llevaba sin dirigir Juanma Bajo Ulloa, otrora niño prodigio de nuestro cine cuando ganó en San Sebastián con "Alas de mariposa", en 1991. Se confirmó en aquella línea personal con "La madre muerta" y años después lograría su mayor éxito comercial con "Airbag", una comedia que tiene muchos puntos en común con  este "Rey gitano" que llega a nuestras pantallas.
Un retrato, más bien una caricatura de la España actual, con sus empresarios, sus políticos, los separatismos, la corrupción y la familia real como punto de  mira de una historia poco innovadora, con diálogos y situaciones que se caen de principio a fin.
Hay un sinfín de tópicos que hacen previsible cada secuencia y cada fotograma. Los protagonistas son  José Mari (Karra Elejalde) y Primitivo(Manuel Manquiña), dos detectives a lo Mortadelo y Filemón, que reciben el encargo de conseguir el ADN de los miembros de la familia real, embaucados por Gaje(Arturo Valls), un gitano pícaro y seductor que se cree hijo ilegítimo del Rey.
La película es una road movie que nos lleva desde Vitoria a Madrid pasando por otros lugares y ciudades. En el Palacio Real donde se va a producir la coronación del nuevo Rey es donde se producen las situaciones más hilarantes, sobre todo una conversación, más bien un monólogo de Manquiña con un cardenal hablando de sexo.
Hay también un par de frases que pueden guardarse en la memoria : Según Manquiña "las comunistas follan mal porque no asumen lo privado" o cuando María León (hija de Elejalde en la película)pregunta por qué los hombres siempre mienten, Albert Pla (el primo de Arturo Valls) responde rápido: ¿entonces, quién folla?.
Papeles también para Rosa María Sardá, Charo López, Manuel Molina, del dúo Lole y Manuel que falleció hace unos meses o Pilar Bardem, que tiene una breve pero brillante aparición en el inicio de la película.
A MI NO ME HA GUSTADO PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ALGUNO HABRÁ QUE SE DIVIERTA

MI FAMILIA ITALIANA ( Italia. 2015.105'). DTRA: Cristina Comencini. COMEDIA

Si me he reído con esta enloquecida familia, que me trae algunas referencias a Belle Epoque de Fernando Trueba y que se reúne en la casa familiar en un pueblecito italiano para conmemorar el decimo aniversario de la muerte del cabeza de familia, un actor que fue una estrella internacional en su época. Una historia bien contada con numerosos personajes femeninos y con los hombres en un papel, secundario. Virna Lisi, que falleció el pasado mes de diciembre, en  la película interpreta a la primera mujer de Severio Crispo(Francesco Scianna), un actor que reúne un poco de Marcello Mastroianni; otro de Vittorio Gassman o incluso Giuliano Gemma , Gian Maria Volonté o el francés Alain Delon, según ha explicado la propia directora, hija de uno de los grandes de la comedia italiana, Luigi Comencini(  Pan, amor y fantasía), que, en cierto modo ha rendido homenaje al gran cine italiano  y al mismo tiempo ha planteado la necesidad de que los nuevos cineastas han de liberarse de ese legado.
Severio Crispo, el latin lover desaparecido, dejó semillas en cada lugar en el que estuvo. Virna Lisi tiene una hija (Angela Finocchiaro), Marisa Paredes , su segunda mujer tuvo a Candela Peña y además otras tres hijas, Valeria Bruni-Tedeschi, Pihla Vitala y Nadeah Miranda,fruto  de otras tantas relaciones con una francesa, una sueca y una norteamericana. Una reunión familiar, con divertidos diálogos, en que sacan a relucir algunos trapos sucios, y descubrir que al  actor que tenían idealizado, en realidad ,no era tan perfecto. Jordi Mollá es en la película, el seductor marido de Candela Peña y Lluis Homar el amigo y doble del actor desaparecido.
Una comedia coral  , con buenas interpretaciones y una realización acertada que no hará perder el tiempo al que decida ir a verla. RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN PASAR UN BUEN RATO

BLIND.- (Noruega/Holanda.2014.96') DIR: Eskil Vogt. DRAMA / THRILLER
Una película enormemente compleja que navega entre la realidad y la fantasía. Opera prima como director del guionista noruego Eskil Vogt quién explora la sexualidad de las personas ciegas, huyendo de los tópicos a la hora de representar la ceguera en el cine.
La actriz Ellen Dorrit interpreta excelentemente el papel de Ingrid, una joven que ha perdido la vista y que se ha refugiado en su piso del que no sale. Todavía recuerda como era el mundo en que vivía pero las imágenes se hacen cada vez más borrosas. Desconfía de Morten, su marido, que cree que la engaña de una u otra forma. Junto a ellos Einar, amigo de Morten que ha cambiado su pasión por el cine y la música por el porno on-line y en espiar a su vecina  Elin, una sueca que vive al otro lado de la calle.
Blind no habla solo de la ceguera  o  la sexualidad, es también una mirada a la soledad, a unos personajes que cada vez viven más aislados unos de otros. Ambicioso debut que a mi juicio resulta en algunos momentos demasiado forzado y artificioso. RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN ESTRUJARSE UN RATITO LA CABEZA.

ETERNAL ( USA.2015. 117'). DIR: TARSEM SIGH. CIENCIA FICCIÓN.

Los españoles Alex y David Pastor (Los últimos días), son los guionistas de esta enrevesada  historia que tiene como fin la búsqueda de la inmortalidad.
Ben Kingsley (Damian)  interpreta a un magnate al que le diagnostican un cáncer terminal. Su mejor amigo le dice que existe la posibilidad de someterse a un procedimiento médico radical que permite trasferir su mente a un cuerpo joven y sano. Kingsley, ya en el cuerpo de Ryan Reynolds (Damian,joven), descubre que  la persona en que se ha reencarnado era un joven militar que vendió su cuerpo para ayudar a su hija enferma. Cuando descubre lo que ha ocurrido, su vida a cambio de otra, el ex-magnate, se enfrenta a una compleja organización que no está dispuesta a que se estropee un negocio tan lucrativo.
Tarsem Sigh (  La celda, The fall: El sueño de Alejandría), está muy lejos de títulos tan destacados como los citados. Incluso el guión deja mucho que desear con unas situaciones que se enredan sin sentido, en que cada uno previsiblemente es lo que no es y que tiene un final muy al gusto de Hollywood. Un producto evitable. QUIEN LA QUIERA VER, ES SU DECISIÓN

 NO HE VISTO


DEL REVÉS (USA .2015.95'), es un filme de animación dirigido por Pete Docter que lleva recibiendo los mejores elogios desde hace meses. Una niña de once años debe lidiar con sus emociones y tratar de preservar sus recuerdos cuando su familia cambia de ciudad y se muda a  San Francisco, dejando atrás el colegio o los amigos que había conocido.
La última gran obra de la factoría Pixar, según su productor, John Lasseter "pone en imágenes la vida emocional, los recuerdos o cómo funciona el pensamiento". AUNQUE NO HE PODIDO VERLA LAS OPINIONES DE LOS COMPAÑEROS HACEN ALTAMENTE RECOMENDABLE. ES UNA DE MIS ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS



AMY (GRAN BRETAÑA. 2015. 127'), es un documental de Asif Kapadia que analiza exhaustivamente el nacimiento, auge y caída de Amy Winehouse fallecida hace cuatro años. Solo tenía 27 años cuando falleció por una sobredosis de alcohol, tras una vida repleta de excesos. IMPRESCINDIBLE PARA SUS SEGUIDORES


Además ENTORAUGE, comedia norteamericana con el cine dentro del cine y ELIMINADO, filme de terror que trascurre íntegramente en un chat de video.

Y LA SEMANA QUE VIENE...

"El cumpleaños de Ariane", la última película de Robert Guédiguian  con Ariane Ascaride, su mujer y musa, una vez más en el papel protagonista...


No hay comentarios: