7/06/2015

QUÉ BUEN CINE ESPAÑOL

Ha sido una buena mañana. La Academia ha tenido una sesión especial con la proyección de "El mundo sigue", película "maldita" de Fernando Fernán Gómez que ha sido recuperada ahora por Juan Esterlich, nieto e hijo de los productores y de la distribuidora AContracorriente que la estrena comercialmente este próximo fin de semana en España, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de la película en un cine de programa doble en Bilbao.
La película es de 1963 pero la censura echó para atrás el guión y solo dos años después con la ligerísima apertura de Fraga Iribarne y García Escudero fue autorizada, suavizándose algunos de los diálogos, pero dándosele una calificación muy baja lo que supuso que tuviera una difícil distribución.
Me admiran algunas películas de los años cincuenta o sesenta. Títulos que están en la memoria de cualquier aficionado al cine, Plácido, El verdugo, Calle Mayor, Surcos, La tía Tula, películas excelentes que nos describen la España oscura de aquellos años. Desde hoy incluyo en esa lista" El mundo sigue" que, con "El extraño viaje" son dos de las obras maestras del polifacético actor, guionista y director que debe ocupar un lugar destacado en la historia del cine.



"El mundo sigue", duele. Porque esa España, el Madrid oscuro y triste que retrata existió hace menos de cincuenta años. Niños que jugaban en las calles, bares donde solos los hombres mataban el rato, mujeres perseguidas y acosadas como trofeos de caza, ambiciones, mentiras y dinero, dinero, siempre el dinero. Bueno y qué actores, que maravilla escuchar  y ver a Milagros Leal, Francisco Pierrá, Lina Canalejas, Gemma Cuervo, Fernando Guillén, Agustín González, María Luisa Ponte, José Calvo ...o unas jovencísimas y casi meritorias Marisa Paredes  o Pilar Bardem
Tras la proyección, con una sala  con más de la mitad de su aforo, hubo una mesa redonda moderada por el crítico y ex director general de Cinematografía Fernando Lara, con  los artífices de la recuperación de esta película, el cineasta Juan Esterlich y el distribuidor Adolfo Blanco. Además dos hombres de nuestro cine José Sacristán y Fernando Trueba, junto al presidente de la Academia Antonio Resines y una emocionada Gemma Cuervo que, según anunció, en unos días cumplirá 81 años y que aparece radiante y muy guapa en la película. Ha dicho que el filme  le coloca en la realidad que ella vivió. Es una película muy dura pero la vida era así, con sus calles, la pobreza o las bajezas. "EL mundo sigue" muestra a mi generación, con esa España no gris,era negra y el alma también".



Una España brutalmente machista en que las mujeres eren víctimas en cualquier estado y condición. Para Fernando Trueba es la película más feminista que se ha hecho nunca, incluso a día de hoy. La madre (Milagros Leal), la mujer tradicional que calla ante la autoridad del marido; y sus dos hijas una (Gemma Cuervo) que intenta salir de la pobreza buscando un amante con dinero y otra (Lina Canalejas)  casada y con tres hijos que soporta a un marido egoísta y violento, que gasta en las quinielas su sueldo como camarero, soñando con un pleno de catorce resultados. Mujeres maltratadas sometidas a la autoridad del hombre y solo utilizadas como meros objetos de placer.
Fernán Gómez construyó esta excepcional película, basándose en la novela del escritor José Antonio Zunzunegui, de tendencia falangista. Su mundo se circunscribe a un último piso, sin ascensor, al que fatigosamente accede la madre cada vez que sale a la compra. Su marido es guardia urbano con más autoridad en casa que en la calle. Tienen un hijo beato, que  fue seminarista, y que pretende trasladar su frustración por no ser sacerdote en cada palabra o en cada opinión. El resto de los miembros de la familia le muestran bastante desapego, algo poco conveniente en aquella España del nacionalcatolicismo...Pero Fernán Gómez utilizaba con inteligencia la ironía y el humor para desdramatizar algunas situaciones aunque el odio que se tienen las dos hermanas y sus enfrentamientos por el dinero o el lujo ,no permite ninguna licencia.

La escalera  que nos traslada al piso también refleja el paso del tiempo, los recuerdos que se guardan entre los escalones que nos llevan a una cima, de la que es fácil caer en cualquier momento. Fernando Fernán Gómez -en palabras de José Sacristán- es cronista de su tiempo. Su película es una vuelta de tuerca sobre la realidad. El talento de Fernando es inmenso".
Para Fernando Trueba es la película más feroz describiendo la sociedad española que nunca se ha hecho en este país. Cuenta la miseria absoluta de cómo era esta país. Hay que hacer que la gente la vea, que las nuevas generaciones comprueben como era España no hace muchos años...Para mí, "El mundo sigue", es una joya.
Y es que este "mundo sigue" es una película de gran modernidad que hace que no envejezca- Un melodrama con dosis de humor como la ha definido Fernando Lara.

Si la veis ,y yo lo recomiendo, os sorprenderá.

No hay comentarios: