6/25/2015

SALA OSCURA, 26-6-2015 ( SINATRA, UNA SEGUNDA MADRE, LA PROFESORA DE PARVULARIO, SAN ANDRÉS, NO MOLESTAR,



He visto cine, pero con moderación en las salas. En casa "Historias de nuestro cine", en la 2 acapara algunas horas frente al televisor. Disfruté con "Las truchas" comedia entre esperpéntica y surrealista firmada por José Luis García Sánchez y que fue premiada con el Oso de Oro Berlin allá por 1979. Comedia coral en que tienen presencia los impagables Mari Carrillo o Luis Ciges y los jóvenes Héctor Alterio o Verónica Forqué. También tiene su papel Eduardo Mc Gregor actor de origen mexicano con el que compartí muchos años de radio y que trabajó habitualmente con directores como Manuel Gutiérrez Aragón. En México estuvo en filmes de Cantinflas o tuvo un papel destacado en "Simón del desierto", de Luis Buñuel.


Durante la semana también me acerqué a la presentación del libro "Sinatra. Nunca volveré a este maldito país"(Fundación José Manuel Lara), en el que el periodista sevillano, Francisco Reyero hace un minucioso relato de las diferentes estancias del cantante y actor norteamericano en España, en el periodo que abarca de 1950 a 1964. Un trabajo exhaustivo y bien estructurado en que Reyero comienza su relato con el primer viaje de Frank Sinatra a Tossa de Mar donde su mujer por aquel entonces, Ava Gardner, estaba rodando "Pandora y el holandés errante". Los rumores sobre su idilio con el actor y torero Mario Cabré le hicieron viajar precipitadamente en pleno ataque de celos. Reyero ha viajado a todos y cada uno de los lugares donde estuvo Sinatra en España e incluso viajó a Hoboken en el estado de Nueva Jersey donde nació La Voz y comprobó que el mito está más vivo que nunca, en este año en que se cumple el centenario de su nacimiento.
Investigación in situ, más de sesenta entrevistados y documentación exhaustiva sobre todo lo que escribió la prensa española y la norteamericana sobre esa presencia de Sinatra en España
Un país que resultó "maldito" para el artista, porque en él se fraguó su ruptura con Ava Gardner que en cambió se fascinó por España y por sus noches, tablaos y toreros. Sinatra nunca se adaptó a España o España no se adaptó a él. Entró con mal pie y sus siguientes visitas no fueron mejores, incluyendo el rechazo se Sofía Loren cuando rodaban Orgullo y Pasión o cuando fue expulsado de España por desacato a la autoridad en Málaga.
Incluso en 1986,muchos años después de su última estancia, en un concierto que ofreció en el Santiago Bernabéu,la mala organización hizo que hubieran de regalarse miles de entradas para no dejar semivacío el recinto.
Todo el completo y ameno trabajo de Reyero también nos acerca a una España oscura que intentaba abrirse al exterior y  conseguir que llegaran los primeros turistas después de los años más duros de la dictadura. Hollywood y España se utilizaron mutuamente.
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, "Sinatra. Nunca volveré a este maldito país" es un  libro ameno escrito por una persona que se ha apasionado por la historia que nos narra. Esa pasión puede trasladárnosla a todo nosotros para conocer detalles de la vida de Ava Gardner y sobre todo de Frank Sinatra del que Francisco Umbral escribió: Sinatra me llegaba y me llega, porque su música me hablaba de mis cosas, de mi tiempo, de mis sueños, de un mundo lírico y golfo que estaba en alguna parte. La seda de la noche, el pecado de las mujeres, la libertad del delincuente, la forja de un ladrón (...) Frank tenía voz de sueño y espesor macho".
DE ESTRENO          

UNA SEGUNDA MADRE (Brasil. 2015.114'). DTORA: Anna Muylaert.- COMEDIA DRAMATICA

Es mi película de la semana. Tierna, auténtica y dura. Una historia sencilla de nuestros días. El cine brasileño tiene mucho que contar. Val, excelente Regina Casé, es una empleada de hogar  que  sirve a un adinerado matrimonio de Sao Paulo día y noche y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde que era un niño. El padre se pasa todo el día en casa o acude al club. La madre tiene una empresa de diseño y moda. Nada parece perturbar el ambiente artificial que hay en la casa, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente hija de Val, Jessica. La madre se ha sacrificado durante muchos años para que su hija pueda estudiar y ni siquiera ha podido verla crecer. Jessica no se siente inferior ni a la distante y clasista señora; ni al marido que actúa como un completo parásito y  ni siquiera al mimado hijo de la pareja que, sin embargo, es quién menos manifiesta un sentimiento clasista respecto a Jessica. Ella  con su actitud abierta y nada complaciente con los dueños de la casa rompe la estabilidad ficticia en que había vivido su madre. Val es la que debe plantearse que está dispuesta a perder. Premiada en Berlín (público) y Sundance ( jurado),"Una segunda madre", es una película inteligente y con un excelente guión. MUY RECOMENDABLE
LA PROFESORA DE PARVULARIO.- (Israel. 2014. 120' )  DIR: Nadav Lapid. DRAMA
Sorprendente cuanto menos es esta nueva película del cineasta israelí por Nadav Lapid (Policeman), que ganó el Giraldillo de Plata a la Mejor Película en la pasada edición del  Festival de Cine Europeo de Sevilla.Plantea una historia sencilla. Un niño de cinco años compone poemas con extraordinaria facilidad. Su profesora del parvulario comienza a alentar su sensibilidad para la poesía y se convierte en su auténtica protectora, que en momentos, llega a ser  obsesión.
Quiere ser una segunda madre ya que la auténtica se marchó a Estados Unidos con su amante, y el padre está demasiado ocupado con su trabajo. Su relación con el pequeño, el renacer de la palabra, de la poesía, le aleja de su marido y de sus propios hijos que ya han crecido. Es una película que dialoga con la poesía, en un mundo en que apenas queda lugar para los poetas. 
Una inquietante fábula de nuestros días a la que le sobra la última media hora que rompe la línea narrativa por la que había trascurrido la historia. A pesar de todo un filme extraño y hermoso. RECOMENDABLE
CON TODAS NUESTRAS FUERZAS (Francia.2013.89'). DIR: Nils Tavernier. DRAMA
Uno de los dos estrenos franceses de la semana lleva la firma Nils Tavernier, hijo del realizador francés Bertrand Tavernier, y está protagonizada por Jacques Gamblin (“La Pequeña Lola”), Alexandra Lamy (“Ricky”) y Fabien Héraud.  
Una historia de superación, esas que gustan tanto al cine de Hollywood, pero con el toque francés, aunque eso no quiera decir que no resulte menos emotiva y lacrimógena.
Cuenta como Julien, de casi 18 años, sufre parálisis cerebral y no puede andar ni hablar desde que era pequeño.
A Paul, su padre, le ha costado afrontar la minusvalía de su hijo y se ha ido alejando poco a poco aunque siempre queda un resquicio para el reencuentro.  Julien intenta convencer a su padre para participar  en la prueba de triatlón conocida como “Ironman”, que se celebra todos los años en Niza y está considerada una de las más duras del mundo. Sin embargo,  no es la primera vez que alguien como él se ha atrevido a hacerlo.
Sabe que su padre corrió esta prueba en su juventud y trata de convencerle por todos los medios para que participen juntos. PARA QUIENES SABEN LO QUE VAN A VER Y NO SE ENCONTRARÁN CON NINGUNA SORPRESA


.NO HE VISTO

SAN ANDRÉS ( USA. 2015. 114' )  DIR: Brad Peyton .AVENTURAS/ DRAMA


Dwayne Jhonsson( Fast Furious 7) interpreta a un piloto de helicópteros de rescate  que junto a su ex-mujer (Carla Guggino) intenta encontrar a su única hija ( Alexandra Daddario) que se encontraba en la zona de California donde se ha producido un terremoto de magnitud nueve.
Un filme que recupera el cine de catástrofes que tan de moda estuvo en los años setenta y ochenta con títulos como Terremoto, El coloso en llamas  o La aventura de Poseidón y que gana en espectacularidad merced a las nuevas tecnologías y  la utilización del 3D.
La catástrofe de Nepal ha hecho que se retrase el estreno y que hayan bajado un tanto sus expectativas comerciales previstas en una recaudación de 260 millones de euros, bastante más de lo que ha costado este filme (90 millones) .PARA QUIENES PIENSEN QUE NUNCA LES SUCEDERÁ A ELLOS.

NO MOLESTAR (Francia. 2014. 79')  DIR: Patrice Laconte. COMEDIA

Como contraste esta comedia que firma el veterano Patrice Laconte  tras ocho años de silencio ( "El marido de la peluquera", "Mi mejor amigo")
Christian Clavier, el protagonista de Dios mío, ¿qué te hemos hecho? es ahora un hombre que acaba de conseguir el disco de vinilo que hacía tiempo que buscaba. Feliz se dirige a su casa para escucharlo pero todo se complica. Su mujer (Carole Bouquet) le revela un secreto que llevaba tiempo guardando; su hijo le da una noticia que le desagrada bastante y los vecinos preparan la fiesta del edificio, a la que no puede faltar. Rossy de Parma interpreta a la empleada de hogar de la familia. APUNTA A PASAR UN BUEN RATO SI NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE QUE HACER.

Y LA SEMANA QUE VIENE


CUESTIÓN DE ACTITUD, una película griega que recoge aspectos de la Grecia actual a través de los dos hermanos protagonistas que buscan a su padre  que les abandonó cuando eran niños...

EL TRAILER TODAVÍA NO ESTA DISPONIBLE


No hay comentarios: