6/18/2015

SALA OSCURA 17- 6-2015.(EL NIÑO 44,WHITE GOD,AHORA O NUNCA,YOLANDA FLORES




Da gusto encender la 2, casi cualquier día de la semana y ver cine del que se ha hecho en casa durante cincuenta años. El otro día vi "La vida en un hilo" obra maestra de Edgar Neville que tuvo muchos años después una digna versión de Felipe Vega con "Una mujer bajo la lluvia". La película de Neville habla del destino o de como la vida puede cambiarnos en un instante por pequeños detalles.  Como es mi vida o como pudo ser si hubiese tomado una decisión diferente. Es del año 1945 y en ella están como protagonistas Guillermo Marín, Rafael Calvo y una impagable Conchita Montes.
La semana también me retrotrajo a la  II República con la versión de Benito Perojo en 1934 de "La verbena de la Paloma" o  "El último cuplé" con una espléndida Sara Montiel. Ahora, mientras escribo estas líneas se que se emite "Pim,pam,pum...fuego", filme de Pedro Olea que tengo más reciente y que nos lleva al Madrid de la posguerra, del estraperlismo , de la mentira, la codicia y también de los maquis...Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco, Josep María Flotats... Grandísimos actores de esta Historia de nuestro cine que nos acompañará durante tres años y que nos permitirá ver títulos que no conocemos o recordar algunas grandes películas que nos acompañaron en nuestra juventud...
Pero el cine español tiene esta semana otro nombre propio: Yolanda Flores, mi compañera durante muchos años en RNE que recibirá el próximo 2 de julio en la Academia de Cinematografía el premio "Alfonso Sánchez" que reconoce su trayectoria como difusora del cine español a través del programa que dirige en Radio Nacional de España, "De película". Yolanda y otros compañeros hemos compartido en los micrófonos muchas horas de radio disfrutando con el cine y el cine español en particular... Todas las semanas nuestro cine se ha paseado por Radio Nacional y  desde hace más de veinte años nunca se ha faltado a la cita de los Goya cuando todavía no tenían la fuerza mediática que tienen actualmente.
Yoli siempre merecerá este premio que recibirá el 2 de julio de manos del presidente de la Academia, Antonio Resines...
Y dicho lo cual vamos con los estrenos que excepcionalmente nos presenta una cartela más que parca...Solo registro cuatro estrenos.

DE ESTRENO

EL NIÑO 44.- (USA, GRAN BRETAÑA, REP.CHECA, RUMANIA. 2015. 137') DIR : Daniel Espinosa. THRILLER


En la Unión Soviética no puede haber crímenes y cualquier muerte dudosa se debe a un accidente porque no hay asesinos en el paraíso". Bajo esta premisa se desarrolla este thriller basado en el best-seller de Tom Rob Smith. Ambientada en el Moscú de 1953, un oficial de policía represaliado debe buscar a un asesino en serie que ha acabado con la vida de 44 niños, aunque ninguno de ellos figura oficialmente como asesinado. El policía (Tom Hardy), y su esposa (Noomi Rapace) se ven dificultados por la persecución que sufre él mismo y su esposa por el jefe de su antiguo departamento.
El personaje de Hardy, Leo Dimidov, es un agente especialista en sacar a la luz a disidentes contra el régimen de Stalin. Es un huérfano de la represión que sufrieron los ucranianos antes de la II Guerra Mundial  y posteriormente un héroe de guerra y símbolo del comunismo hasta que cae en desgracia cuando se niega a denunciar a su esposa.
El mismo sufre la discriminación y la represión en una sociedad opresiva y donde el miedo se instala en todos sus habitantes. Es al mismo tiempo una historia de amor por parte de Leo a su esposa quién, sin embargo, no le ama y manifiesta que se casó con él por temor.
Un filme producido por Ridley Scott que de alguna manera deja su sello, aunque  en momentos alarga demasiado algunas situaciones y se hace un tanto confuso. UN THRILLER SÓLIDO AUNQUE DE EXCESIVA DURACIÓN

WHITE GOD ( Hungría,Suecia, Alemania.2014.119') DIR: Kórnel Mandruczo. DRAMA


"El horror es algo que siempre necesita nuestro amor"...Con esta frase de Rilke se abre una película que comienza en un Budapest vacío en que un niña monta en bicicleta y comienza a ser perseguida por centenares de perros ... La cámara nos lleva al pasado y cuenta cuál es la historia de la niña y de su perro abandonado.
En "White god" hay un desaforado odio a los perros y en particular a aquellos que no son de pura raza. Perros abandonados en cualquier lugar, perros que sobreviven en los solares hasta que son enviados a la perrera; perros enseñados a matar en peleas por las que se pagan fuertes sumas; perros que no pueden acompañar a los humanos porque la mayoría de éstos los desprecian...
Como en "Los pájaros", de Hitchcok los perros se rebelan contra los humanos y se preguntan que han hecho para ser abandonados en cualquier rincón. Una situación que les lleva a la conclusión de que deben vengarse de todos aquellos que les han hecho daño.
La niña si ama a los perros y busca desesperadamente al suyo que ha sido abandonado por su padre. Ella si demostrará que es capaz de entenderse con ellos, incluso con  los que muestran un carácter más violento. EL "ÉL NO LO HARÍA"PERO EN PELÍCULA EN LUGAR DE ANUNCIO PUBLICITARIO. SENSIBLE PARA TODOS AQUELLOS AMANTES DE LA RAZA CANINA
NO HE VISTO

AHORA O NUNCA (España.2015.109'). DTORA. María Ripoll. COMEDIA
María Valverde y Dani Rovira son la pareja protagonista de esta nueva película de María Ripoll (Rostros de sándalo) que cuenta las aventuras y desventuras de una pareja que ve como sus planes de boda se trastocan por una huelga de controladores aéreos. La huelga impide que el novio se reúna con su chica en el pueblo de la campiña inglesa donde se conocieron y donde habían decidido casarse después de años de noviazgo. Debut en la comedia de una de nuestras actrices más internacionales y  Dani Rovira, en su segundo papel protagonista tras la taquillera "Ocho apellidos vascos". Para los que no la han visto, como es mi caso, María Ripoll la define como una comedia romántica con influencias de la "La boda de mi mejor amiga" y "Resacón en Las Vegas"
Y una nueva película de animación: "Campanilla y la leyenda de la bestia", que puede ser una opción para este primer fin de semana de vacaciones para los más pequeños.

Y LA SEMANA QUE VIENE

"Una segunda madre", excelente filme brasileño que habla de maternidad, emigración, familia o diferencias sociales...







No hay comentarios: