6/11/2015

SALA OSCURA. 12-06-2015 ( HABLAR, EL PEQUEÑO QUINQUIN, LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, CINE ALEMÁN...)



Un año más el festival de cine alemán acude  a su cita con el público de Madrid. Son ya 17 ediciones que muestran lo más reciente de la cinematografía alemana tradicionalmente ausente de las salas comerciales españolas... Atrás, muy atrás quedan los nombres míticos que llegaban a las salas de arte y ensayo de un país deseoso de ver novedades y tendencias cinematográficas que nos habían estado negadas durante décadas. En los setenta descubrimos a Werner Herzog, Rainer W. Fassbinder; Win Wenders, Margaret von Trotta o Volker Schlondorff cineastas a los que me acerqué por primera vez en el festival Alcances de Cádiz que, en sus inicios, dirigía el escritor Fernando Quiñones. Toda esa nómina de grandes directores ha formado parte de la cinematografía mundial durante cuarenta años y sus películas aunque, con cuentagotas, han seguido llegando a nuestras salas, en cambio ha habido pocas opciones para las nuevas generaciones donde el nombre de Fathi Akin sobresale sobre todos los demás. Por eso son necesarios festivales de estas características que mantienen vivas cinematografías de enorme interés, la pena es que no llegue  a otros lugares de la geografía española.
El festival, inaugurado este martes, ofrece una selección de diez largometrajes y 4 cortometrajes que se han estrenado en los últimos meses en Alemania, además de un ciclo que recoge reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo y la proyección de la versión restaurada de un clásico de la historia del cine: "El gabinete del Dr. Caligary". Aunque hasta el domingo tendré ocasión de ver algún título más, me he estrenado con dos thriller el que protagonizó la inauguración: "Las mentiras de los vencedores"(Christoph Hochhäusler.2014) que se centra en el periodismo de investigación y como puede ser manipulado desde el poder ya sea político o económico y  "Cuando fuimos reyes" (Philip Leinemann.2014)  sobre los cuerpos de élite de la policía alemana. Describe la aparente camaradería entre los miembros de todo el departamento; la violencia de algunos de sus miembros cuando son atacados y la corrupción que también puede darse entre sus componentes. Película violenta y  algo confusa en su desarrollo que emula la crónica negra de otros filmes sobre la materia como la brasileña Tropa de Élite.
Son dos de los filmes que he visto esta semana en la que, en cambio, no he visto prácticamente ningún titulo de los que se asoman a las carteleras...

DE ESTRENO:

HABLAR (  España. 2015.79') .DIR: Joaquín Oristrell. DRAMA

Excelente película firmada por el barcelonés Joaquín Oristrell, quien a sus sesenta años se ha puesta a experimentar con resultados que resultan más que convincentes.  Toda la película es un plano secuencia rodado una noche de agosto en el madrileño barrio de Lavapiés, con un reparto que incluye a lo mejor de nuestro cine. Una película que toma el pulso a la calle, a las consecuencias de la crisis, a la soledad, a las relaciones de pareja y , sobre todo, a la palabra.
Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Maria Botto, Nur Levi, Marta Etura, Sergio Peris-Mencheta; Mercedes Sampietro, Antonio de la Torre y un largo etcétera actúan a tiempo real, en un engranaje sólido y por momentos improvisado que cambia de situaciones y de personajes que van desde la joven madre que roba en una frutería porque no tiene ni un euro; a la licenciada con varios títulos que no encuentra trabajo, a la mujer borracha y tambaleante que fue profesora de literatura; al sinvergüenza que sigue sin pagar a sus empleados o al adicto al porno que explica a su madre, matrona, en que consiste su adicción.
Como en "Los abajos firmantes", Oristrell rinde su particular homenaje al teatro con el dialogo final de Petra Martínez y Juan Margallo que recuerda a todos que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la cultura, y ese IVA del 21 por ciento, el actor sigue siendo el dueño de la palabra. MUY RECOMENDABLE
EL PEQUEÑO QUINQUIN.(Francia.2014.200') DIR: Bruno Dumont. COMEDIA

No deja tampoco de ser una película con cierta dosis experimental esta primera incursión en la comedia del cineasta francés Bruno Dumont ( Camille Claudel.2015) quién cuenta como en un pueblo del norte de Francia se producen una serie de crueles y atroces crímenes.Al mismo tiempo una pandilla,liderada por Quinquin, un niño al que secundan su "novia" y dos amigos comete todo tipo de gamberradas ante el hastío pero también la indiferencia de su entorno. Dos policías, símbolo de la ineficacia y la ineptitud, dan un toque surrealista a esta sobresaliente producción que nos hará pasar una tarde completa en la sala ya que dura más de tres horas.
La película, que es un encargo del canal ARTE de televisión se conforma como una serie de cuatro episodios que podrá verse desde mañana, 12 de junio en Movistar series y en las salas, en el montaje que se ha hecho para cines.
Dumont dijo en San Sebastián donde se vio la película, que es "una parodia de mí mismo" y  que la comedia no es siempre banal : "el error, aseguró, es pensar que algo no puede ser profundo porque es divertido. Esa profundidad nos lleva a la reflexión que hace Dumont sobre la maldad latente que considera que es innata a la condición humana.
 MUY RECOMENDABLE. No he visto la miniserie para televisión.

CHERRY PIE. ( Francia/Suiza 2013.85'). DIR. Lorenz Merz. DRAMA

La anuncié en semanas pasadas pero es en esta ocasión cuando llega a las pantallas. Debut en la dirección del suizo Lorenz Mertz que ganó en el festival de Cinema Jove de Valencia. Cuenta la huida sin adelante y sin destino de una joven que trata de escapar de si misma. En su viaje se sube  a un ferry donde una misteriosa mujer desaparece de repente. He podido verla y el resultado es INTERESANTE

NO HE VISTO.
Destaco una secuela y un remake : "Lejos del mundanal ruido"(USA/GB 2015.118') y "Jurassic world"(USA 2015). Esta última está dirigida por Colin Trevorrow quién pretende recuperar la esencia original de la saga creada por Michael Crichton y Steven Spielberg y  ocupar de paso, un lugar destacado en la taquilla mundial.

Veintidós años después de la primera entrega de esta saga, sus responsables consideran que el objetivo de la película es conectar con una sociedad que ha cambiado profundamente, marcada por la fuerza de la tecnología. Los visitantes del parque jurásico ya no ven que los dinosaurios sean una novedad y suelen estar más pendientes del móvil que de la posibilidad de ver a los animales prehistóricos.

En cuanto a "Lejos del mundanal ruido" el danés Thomas Vinterverg ( LA CAZA) adapta la novela de Thomas Hardy, publicada por entregas en 1874 y que tuvo una versión anterior dirigida por John Schlesinger y con Julie Christie y Terece Stamp como protagonistas. Ahora son Mattias Schoenaerts y Carey Mulligan quién protagonizan esta historia de amor y pasión que destaca por la vitalidad del personaje femenino, una mujer de hoy imaginada hace casi ciento cincuenta años. Fuerza en el personaje femenino y en el paisaje rural donde se desarrolla, que  es casi tan protagonista de la historia por la influencia que ejerce sobre los personajes.
Se me han quedado también fuera de plano el drama francés "Viaje a Sils María" (2014' 123') de Olivier Assayas con Juliette Binoche y el filme mexicano "Los insólitos peces gato"(2013.89'), una comedia dramática que firma Claudia Sainte-Luce.

Y LA SEMANA QUE VIENE...

Un thriller ambientado en la Unión Soviética de los años cincuenta.  "El niño 44", está dirigida por el sueco Daniel espinosa y protagonizada entre otros por Tom Hardy, Noomi Rapace y Gary Oldman...


No hay comentarios: