5/28/2015

SALA OSCURA.29-5-2015 ( UNA PALOMA...MATAR EL TIEMPO,LA LECCIÓN, NUESTRO ULTIMO VERANO EN ESCOCIA...)





“Amantes” fue su película más conocida y también la más polémica. En el festival de Berlín, Vicente Aranda fue tachado de viejo verde por algunos sectores de la crítica por las escenas eróticas y los desnudos de sus protagonistas y en Estados Unidos  fue calificada de  cuasi pornográfica. En España, en cambio, encontró los mejores apoyos por parte de la crítica y el público. El erotismo fue uno de los temas que más interesaron a este barcelonés, de 88 años, que falleció este martes en Madrid. Decía que en las películas se cambiaba de plano cuando las parejas entraban en el dormitorio. El simplemente quería mostrar lo que allí ocurría.
Junto a ello su obsesión por la posguerra, la miseria, la ruindad, el miedo, el hambre de los años inmediatos a la guerra civil y las novelas que adaptó tanto de Juan Marsé ( SI TE DICEN QUE CAÍ, LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO,EL AMANTE BILINGÜE O CANCION DE AMOR EN LOLITA’S CLUB)  como de Luis Martín Santos y su mítica obra “TIEMPO DE SILENCIO”.  A Juan Marsé no le gustaron nada las adaptaciones que hizo de sus novelas y tuvieron sus diferencias aunque al final recuperaron parte de su vieja amistad…Tampoco quedó nada satisfecho Antonio Gala con la adaptación que hizo de “La pasión turca” que, sin embargo, tuvo un gran éxito en taquilla.

Desde sus inicios en la renovadora Escuela de Barcelona( “Fata Morgana”, “Las Crueles”…) dirigió cerca de treinta películas, incluyendo una serie sobre la guerra civil para televisión española titulada “Los jinetes del alba” y en sus últimos años se acercó a personajes de corte histórico como Juana la Loca o Tirant lo Blanc y personalmente de su filmografía me quedo, aparte de “Amantes”, con las dos entregas de “El Lute” y un thriller, “Fanny Pelopaja”, basado en la novela “Prótesis” de Andréu Martin.
No tuvo pelos en la lengua, Vicente Aranda siempre dijo lo que pensaba y su cine es una continuación de su independencia y de un espíritu libre y critico.

DE ESTRENO
Con cierta prevención me acerco a la cartelera no vaya a ser que algún titulo no llegue esta semana a las salas.

NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA.- ( GRAN BRETAÑA.2014.95’). DIR: Andy 
Hamilton y Guy Jenkin. COMEDIA.
Vi esta película en la entrega de los premios del Círculo de Escritores hace varios meses. Recuerdo que pasé un buen rato con una historia sencilla que relata como un matrimonio en crisis decide llevarse a sus tres hijos a las tierras altas de Escocia para asistir al cumpleaños del padre de él, que sufre una grave  enfermedad.  Una comedia en la línea de las más comerciales del cine británico, que ganó el premio del Público en Valladolid en que los tres niños se convierten en los auténticos protagonistas porque sus reflexiones o su espontaneidad van adueñándose de los adultos.
Para los directores, “Nuestro último verano en Escocia” es “una aproximación a la familia; a la manera en que se comunican sus miembros, pero muy crítica con la actitud y la manera de comportarse de varios de los personajes .”
Está protagonizada por Rosemund Pike, que fue la protagonista de “Perdida”, de David Fincher Y en el reparto figuran también, entre otros,  David Tennant, Billy Connoly, Ben Miller. BASTANTE ENTRETENIDA

MATAR EL TIEMPO.- (España.2015.112’). DIR: Antonio Hernández. THRILLER


Antonio Hernández  (“Lisboa”, “En la ciudad sin límites”) vuelve a moverse en el terreno del thriller después de una larga ausencia en este género que es el que mejor maneja. “Matar el tiempo”  cuenta como un ejecutivo (Ben Temple) decide contratar los servicios de una prostituta (Esther Méndez). En vez de que ella se traslade al hotel madrileño donde se aloja acude al domicilio de la mujer. Se plantean volver a verse y cuando el ejecutivo vuelve a llamar se encuentra con que la mujer está siendo amenazada y golpeada por dos hombres (Aitor Luna y Yon González). A través de la webcam que la mujer deja encendida el ejecutivo ve todo lo que ocurre e idea un plan para liberar a la chica.
La primera parte de este thriller resulta impecable pero poco a poco se va enredando en situaciones sin sentido y su final, sobre todo, resulta demasiado convencional y previsible. PARA PASAR EL RATO
UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA 
(Suecia, Noruega, Francia, Alemania. 2014.100’) DIR: Roy Andersson. COMEDIA
El arranque de la nueva comedia del sueco Roy Andersson resulta genial e hilarante. Los primeros quince minutos son, para mí, sublimes pero esa fuerza inicial decae a medida que avanza el metraje con algunos gags excelentes pero sin la originalidad del comienzo. No hay una historia definida, porque son 39 escenas diferentes, pero el hilo conductor lo encontramos en dos comerciales, tristes y compungidos que afirman cuando les preguntan que se dedican al mundo del espectáculo. Son como Stan Laurel y Oliver Hardy  o incluso una reencarnación de D. Quijote y Sancho que vagan, seguramente, sin saber porque existen. Hay otros personajes como la profesora de flamenco que acosa sexualmente, sin recato  a uno de sus alumnos o el rey Carlos XII de Suecia que se traslada a nuestros días para entrar en un bar y expulsar a todas las mujeres.
Roy Andersson construye diferentes escenas que en momentos me recuerdan a los cuadros de Hooper  y me llevan en su estética a una película reciente sobre el genial artista norteamericano: “Shirley”.  Andersson, discípulo de Bergman, hace tiempo,en 2000, que dejó su cine de corte realista  con su trilogía realista que cierra con esta “Paloma,,,” abstracta.
 “Una paloma…” que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 2014 es cuanto menos diferente  pero  si vais a verla no lleguéis tarde, no vaya a ser, como le ocurrió a una amiga en el pase de prensa, a la que no le gustó la película, que estaba convencida que no se había perdido nada…Pues sí el inicio es genial. PARA QUIENES APUESTAN POR UN CINE  CREATIVO Y SURREALISTA

LA LECCIÓN.- (Bulgaria, Grecia. 2014.105’) DIR: Kristina Grozeva y Petar Valchanov. DRAMA
Creo que no había visto ninguna película búlgara en las salas comerciales desde la legendaria “Cuerno de cabra”. Y puedo decir que esta ópera prima es un ejercicio interesante que ya mereció el premio en la sección Nuevos Realizadores del último festival de San Sebastián.
Nadezhda (excelente Margita Gosheva) es una maestra en un pequeño pueblo que quiere enseñar a sus alumnos, que no está bien robar pero las circunstancias le harán comprender  que es muy débil la línea que separa el bien del mal.
Las dificultades económicas de Nadezhda se agravan cuando no le pagan las traducciones que realiza para una empresa  y sobre todo cuando su marido, menudo desastre de tío, no ha pagado varios plazos de la hipoteca sin que ella lo sepa y les amenazan con subastar la casa en un plazo de tres días.
Nadeshza es una mujer decidida que busca la manera de solucionar el problema  por ella misma, apartando a su inútil marido de cualquier gestión. La frialdad de los empleados del banco; las distantes relaciones con su padre y en particular con la mujer que vive con él, la generosidad de un  conductor de autobús o las mafias de prestamistas sin escrúpulos son algunos de los elementos de esta “lección”, marcadamente feminista que resalta el coraje y la determinación de una mujer contra cualquier obstáculo y al mismo tiempo es consciente de que las circunstancias pueden llevarte a situaciones límites. INTERESANTE.

NO HE VISTO



TOMORROW: EL MUNDO DEL MAÑANA ( Ciencia Ficción de la mano del director estadounidense Brad Bird  con  un reparto estelar que encabeza George Clooney, Hugh Laurie y Britt Robertson. Un mundo futuro distinto  que se parecerá más al mundo idílico que soñábamos en nuestra infancia que al catastrofista que se nos plantea desde hace ya muchos años. 129’

SON OF A GUN: La cité en su momento porque estaba previsto su estreno para el mes pasado. Un thriller convencional que nos llega de Australia que incluye ambiente carcelario; fugas de presos, drama de corte social, etc, etc. 108’

MIS ESCENAS DE LUCHA ( drama francés de Jacques Doillon en que una pareja establece un juego de violencia física y psicológica, que no será tan inocente como pretendía.99’ ) y

 LOSERS( comedia gamberra española que firman los debutantes Serapi Soler y Oriol Pérez. 75’)

Y LA PRÓXIMA SEMANA:


MISERICORDIA: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q, primera entrega de la saga policíaca del escritor danés Jussi Adler Olsen.



No hay comentarios: