5/21/2015

SALA OSCURA 24-5-2015 ( IT FOLLOWS,LAZOS DE SANGRE, CAZA AL ASESINO, ESE IVA EH,EH...)



Uno se cansa de los debates cara a cara de Telemadrid. Todos han sido más de lo mismo. Es decir, lo que ha dicho un candidato lo ha repetido hasta la saciedad con sus diferentes oponentes. Paro, corrupción, ciudad más transitable para los ciudadanos, lucha contra la contaminación, más zonas verdes…La película de siempre aunque ahora haya más competencia. Podemos (Ahora Madrid) y Ciudadanos han irrumpido con fuerza. Son partidos cuasi inmaculados que han relegado a Izquierda Unida y UPD, mientras que PSOE  y  PP  se acusan mutuamente de sus errores. Madrid es una de las plazas más deseadas y uno de los termómetros que pueden marcar las futuras elecciones generales de noviembre.
El caso es que con la campaña me parece que estoy dentro de una sala de sesión continua en que podías ver la misma película, por el mismo precio, dos o tres veces. Todos a lo suyo, pocas promesas nuevas y esperanza, eso sí, de que todo no siga como está y de que alguien sea capaz de cumplir algo, cuanto menos algo, de lo que vende a los ciudadanos para ser elegido.



Unos aseguran que bajarán los impuestos; otros que se los subirán a los que tienen más pero entretanto el  IVA cultural sigue al 21 %, como bien se lo recordaron los actores de teatro al gobierno en la entrega este lunes de los premios MAX o los músicos que pararon sus actuaciones el miércoles en señal de protesta por el “ivazo” cultural más alto de Europa, con una comparativa demoledora en cuanto a los impuestos de Francia (5‘5%), Alemania(7%) o Italia (10%).
Recuerdo aquello de ¿cuándo desaparecerá la censura cinematográfica? Y así año tras año… Y pasados más de 30 años casi vuelvo a hacer la misma pregunta
¿Cuándo recortarán el IVA cultural señores Rajoy, Montoro y compañía? El año que bien no, porque seguramente ya no estarán en el gobierno.

DE ESTRENO

Cannes sigue avanzando hacia su conclusión y un año más sin presencia del cine español en la sección a concurso. Ha gustado y mucho “Youth”, la nueva película de Paolo Sorrentino, el director de la Gran Belleza, que ha sido calificada de brillante. Tendremos que espera un tiempo hasta que llegue  a España donde el cine italiano llega con cuentagotas. Rara es la semana que llega a nuestras carteleras, este mes de mayo ni un título, y si, bastante cine norteamericano.

IT FOLLOWS (USA.2014.117’) DIR: David Robert Mitchell. TERROR


Vuelve el terror de los ochenta con el estilo del mejor John Carpenter. David Robert Mitchell es un  talentoso joven realizador que ha sabido sacar lo mejor de aquella época, sin olvidar películas de serie B, de épocas precedentes. Conviene no llegar tarde porque el inicio es casi lo mejor de la película. Una chica sale de su casa, en una urbanización de chalets solitaria,  corriendo y sin que nadie sepa que le ocurre. Coge las llaves del coche y  pretende huir de algo o de alguien.
Años después una chica. estupenda Maika Monroe, tras mantener relaciones sexuales por primera vez con un chico, empieza a ver seres extraños que la persiguen…Solo los ve ella y no podrán tocarle si quiere evitar la muerte. La única manera de evitar esos seres sobrenaturales es acostarse con otro y traspasarle a él, la maldición.
David Robert Mitchell  contó que escribió el guión en una semana y que se imaginó cómo reaccionarían los protagonistas de su anterior película (“El mito de la adolescencia”) en una situación límite, en que la muerte ronda sus pasos. La protagonista no tiene más remedio que recurrir a su grupo de amigos para protegerse de la maldición de esa cosa, que solo ella ve y que aparece en diferentes formas, cuanto menos te lo esperas.
Pero en IT follow, (Te sigue) no se busca el sobresalto por el sobresalto, tiene un poso poético, con una música electrónica que ayuda a conformar esa atmósfera tenebrosa que no nos permite perder la atención en ningún momento. La pesadilla está servida.

CAZA AL ASESINO (USA.2015.115’) DIR: Pierre Morel. THRILLER


Thriller típico para pasar el rato con un Sean Penn actuando como vengador justiciero. Penn es un mercenario en África que debe matar a un político que va a causar perjuicios  a una multinacional. Tras la acción debe desaparecer de la zona sin despedirse siquiera de su novia, una médico de una organización humanitaria (Jasmine Trinca). Javier Bardem es otro de los protagonistas de este filme que tiene a Barcelona como uno de sus principales escenarios y que no escatima en acciones de extremada violencia.
Sean Penn debuta como un héroe de acción como ya hiciera Liam Neeson (“Venganza”), de  la mano del mismo director, Pierre Morel.


LAZOS DE SANGRE (FRANCIA 2013.127’). DIR: Guillaume Canet. THRILLER

Hombre bueno, hombre malo. Relación amor-odio entre dos hermanos con profesiones muy diferentes. Uno es policía (Billy Crudup) y el otro un delincuente sin escrúpulos(Clive Owen). Marion Cotillard, Mila Kunis o Zoe Saldana son  también protagonistas de esta thriller ambientado en los setenta y que es un remake del que dirigiera Jacques Maillot. Cuenta como tras salir de la cárcel Chris(Clive Owen), recibe la ayuda de su hermano policía, Frank, con el que nunca ha tenido buenas relaciones.  Chris comienza trabajar honradamente pero pronto volverá a delinquir, comprometiendo a su hermano dentro del departamento de Policía… Violencia y al mismo tiempo complicadas relaciones entre las distintas parejas que van formándose en el discurrir de la historia. Para mi gusto una historia con un metraje que se alarga demasiado y que podría haberse resuelto bastante antes.


52 MARTES ( AUTRALIA.2017.114’) DIR: Sophie Hyde. DRAMA


Compleja película australiana que cuenta como una mujer decide cambiar de sexo enviando a su hija adolescente a casa de su padre. Una decisión que hace que madre e hija se distancien y que solo se vean los martes durante un año, hasta que ella pueda asentarse en su nuevo estado tras las numerosas pruebas y operaciones a las que tiene que ser sometida.
El cambio de sexo de la madre plantea una serie de dudas en la adolescente quién se rodea de una pareja, chico y chica de su edad, con los que se inicia sexualmente en un local, algo abandonado. Allí mantiene relaciones indistintamente con uno y otro y graba  y fotografía todo cuanto hacen.
Junto a la iniciación sexual, la película plantea principalmente las dudas de la adolescente en las relaciones con su madre y el entorno con el que se relaciona (su padre, los amigos, un tío veinteañero…)


NO HE VISTO

LO MEJOR PARA ELLA ( USA.2014.121’)  DIR: Mike Binder. DRAMA
Un abuelo (Costner)que ha enviudado recientemente se vuelca en cuidar a su nieta pero se encuentra con la oposición de la abuela paterna( Octavia Spencer) quién solicita su custodia.
Basada en hechos reales, Mike Blinder, quién ya dirigiera a Costner en “Más allá del odio”, construye un drama que pasa del tono desenfadado de su primera parte a  abordar cuestiones sociales como las diferencias raciales y el juicio que depara las diferencias entre los dos abuelos.


POLTERGEIST (USA.2015.91’) DIR: Gil Kenan. TERROR



Vamos de remake esta semana. Treinta y tres años después de que la niña Hather O’ Rourke pronunciara aquello de “ya están aquí”, el británico Gil Kenan (Monsters House”) ha decidido recuperar aquellos fenómenos extraños que aterraron a los jóvenes de los ochenta.
En este nuevo filme el matrimonio formado por Eic y Amie (Sam Rockwell y Rosemarie DeWitt) se mudan  a una casa, en una tranquila zona residencial. La que no resulta tan tranquila es la vivienda habitada por extraños seres que se comunican con su pequeña hija Madison (Kennedy Clements) a través de la televisión.
Eso sí, esta vez el terror estará más cerca de nosotros porque se ha rodado en 3D



Y LA PRÓXIMA SEMANA.

Una de las películas de las que más se habla este año: “Nuestro último verano en Escocia”.



No hay comentarios: