5/14/2015

SALA OSCURA, 14-5-15 (SICARIUS,LA PROFESORA DE HISTORIA,UNA NUEVA AMIGA



Otra vez se hablará de éxito de fiesta del cine porque los espectadores han respondido ante los bajos precios de las entradas. Está demostrado que a bajos precios salas a rebosar, pero estas fiestas se olvidan rápidamente.
Ya he dicho en estas mismas páginas, que hay que buscarle una continuidad a la consabida fiesta...No creo que tenga mucho sentido que durante dos o tres días los sectores de la industria se pongan de acuerdo para reducir los precios y atraer espectadores y espectadores, cuando al día siguiente las salas vuelven a quedarse vacías.
Sabido es también que el IVA sigue al 21 por ciento  y que este gobierno se ha empeñado en alejar a la gente de la cultura llamase cine o teatro. Es raro ver a nuestros políticos en las salas, si acaso alguna inauguración de exposición que sustituye a los pantanos del franquismo. Hasta el ministro de Cultura no acudió a los Goya del año pasado temeroso de que le abuchearan, como si la crítica no estuviera en el cargo. Parece que nadie es consciente del interés de la cultura y de cómo puede reportar beneficios al Estado, como ocurrió el año pasado con lo que recaudó el cine español. Y es que el cine es un elemento fundamental de nuestra época y  las salas son un vehículo más, de las muchas maneras que hay actualmente de ver una película.
Fiestas como las que se ha celebrado estos días deben tener más que un valor lucrativo un valor didáctico y conseguir que la cinematografía llegue a los colegios educando a los más jóvenes. No estaría de más que las gentes de nuestra industria presentasen películas y hablasen con los chavales para que conozcan el proceso que se lleva a cabo para hacer una película, cuál es el trabajo de los actores o que hace un director de arte. Hay que hacerlas extensivas a otros sectores de la sociedad.
A las sucesivas fiestas del cine les falta imaginación tanta o más que a nuestros políticos. Estos días los periódicos, las radios o las cadenas de televisión hablarán de éxito; mañana otra vez el olvido.
DE ESTRENO.

SICARIUS: LA NOCHE Y EL SILENCIO.- España.2015. 97'. DIR: Javier Muñoz. THRILLER


Hablando de cine español este thriller  es un buen ejemplo de la calidad que atesoran nuestros cineastas. Me ha sorprendido muy positivamente el debut de Javier Muñoz con esta película, negra, negrísima en las noches de la  España silenciosa, de calles vacías, y restos de vida en los clubes de alterne de carreteras secundarias. ¿Creéis que esto no ocurre en España? ¿qué los sicarios son patrimonio de Colombia, México o Italia?...La clara y potente voz de Víctor Clavijo, protagonista casi absoluto hace partícipe al espectador de lo que va a ocurrir. Clavijo (Lope de Vega en la serie el Ministerio del Tiempo) es un sicario que solo cumple los encargos, sin saber quiénes están detrás.  Sus pasos, en flash back, los relata un veterano sicario (Pedro Casablanc) del que recibe las instrucciones para ser bueno en el oficio...Siguiendo esos pasos puede ser capaz de anticiparse a cualquier situación que resulte peligrosa para él y en particular, cuando toma la decisión de no asesinar a una de sus previstas víctimas. Clavijo está muy convincente en su papel de asesino a sueldo, mercenario o sicario, como prefiráis, y Javier Muñoz ha sabido dotar la historia del clima y el ambiente apropiados. Todo funciona como un reloj y con el aliciente añadido de que nunca pierde el interés. Muñoz retrata el mundo oscuro con matones, prostitutas, empresarios, policías o políticos corruptos. En "Sicarius" solo hay una duda: "Matar o morir.-

CAUTIVOS.- Canadá.2014.113'. Dir. Atom Egoyan. Thriller

El veterano Atom Egoyan (Dulce porvenir) construye este thriller, un tanto desigual  en que cuenta la desaparición de una niña de 9 años  y cómo su padre (Ryan Reynolds) ocho años después, sigue buscándola convencido de que está viva.
Una película sin alma, con un guión un tanto enrevesado y un final que se precipita. Egoyan construye su historia sobre un matrimonio deshecho y alejado tras la desaparición de su hija, que cae en manos de unos pederastas. Dos  inspectores de policía se encargan de la investigación, que a medida que pasa el tiempo, parecen realizar  de forma casi rutinaria. Ellos no encuentran a los  delincuentes pero éstos son capaces de controlar a cualquiera, espiándolos mediante cámaras ocultas. El voyeurismo tan presente en el cine de Egoyan hace su aparición en un filme que se aleja del mejor cine realizado por el cineasta canadiense.

"LA PROFESORA DE HISTORIA".- Francia.2014.105'. Dir. Marie-Castille Mention-Schaar. Drama


Las películas con profesores que son capaces de apaciguar la clase más rebelde tienen una larga tradición en la historia del cine con títulos  como  "Rebelión en la aulas","Mentes peligrosas" o "La clase". No obstante, la profesora de Historia, papel que interpreta excepcionalmente Ariane Ascaride, basada en un hecho real,  tiene un tono natural y directo que llega a los espectadores.Ariane, es una veterana profesora en un instituto del extrarradio parisino, empeñada en sacar adelante a sus alumnos por mucho desinterés que demuestren. Ariane seduce a sus alumnos por la palabra, por la tranquilidad de su exposición o por el protagonismo que va concediendo a sus alumnos.  Hace que se impliquen y les reta a que elaboren un trabajo sobre el holocausto, algo que resulta desconocido para la mayoría de sus alumnos. Todos ellos van conociendo de primera mano el horror que se vivió setenta años atrás durante la II Guerra Mundial y todos ellos tratan de superarse  así mismo. Una buena opción si decidimos ir al cine este fin de semana.

"UNA NUEVA AMIGA".- Francia. 2014.106'. DIR. François Ozon. Drama

La he visto en esta mañana de jueves y tampoco me ha recordado al mejor Ozon ("Ocho Mujeres". "En la casa"). Alarga excesivamente su final sin que aporte nada a una historia compleja  si entendemos que el protagonista (Romain Duris) es un hombre al que le gusta vestirse de mujer ,algo que hizo siempre, pero que se acentúa tras el fallecimiento de su joven esposa. No se siente atraído por los hombres como le cuenta a Claire (Anaïs Demoustier), tras la muerte de su mejor amiga.
Claire destrozada por la pérdida cree encontrar a su amiga en el papel que interpreta Duris, David / Virginia que, al mismo tiempo quiere conseguir que su bebé tenga a un padre y a una madre, a la que él sustituye.
El personaje de Duris siente admiración por las mujeres y siempre ha querido parecerse a ellas. Claire se siente atraída por Virginia pero no por David, aunque  sean la misma persona. Le oculta a su marido los cada vez más frecuentes encuentros entre ambos. Solo se trata de reemplazar o de recordar a la mejor amiga.
"Una  nueva amiga" es una película extraña. No sabes dónde situarla. Ozon hace que nada sea lo que parece. Podría ser un drama con mayúsculas; también un thriller romántico, o incluso una comedia si la tomamos por la parte más humorística. Ozon quiere acercarnos a la ambigüedad sexual de los protagonistas y hacerla extensible a todos nosotros, pero creo que no resulta lo suficientemente convincente.


 NO HE VISTO
El regreso de Mad Max(Furia en la carretera. Australia. 120'), que recupera una de las series cinematográficas con mayor número de seguidores desde que la protagonizara Mel Gibson en los ochenta. George Miller, director de los tres Mad Max clásicos dirige también esta nueva entrega con Tom Hardy, como  protagonista acompañado por una misteriosa mujer que encarna Charlize Theron. Un mundo pos apocalíptico en que la vida no vale nada.

Tampoco es demasiado seguro nacer en LA DEUDA que, tras sucesivos anuncios se estrena definitivamente este fin de semana. Opera prima de Barney Elliot quién construye un thriller dramático con tintes sociales, ambientándolo en Perú, país donde reside. Esta coproducción hispano-peruana cuenta en el reparto con Alberto Amman y Carlos Bardem, entre otros.



Citar también el estreno de Echevarría a Etxeberría, documental dirigido por Ander Iriarte en que analiza el terrorismo de Eta y sobre todo el hecho de que su pueblo guipuzcoano, Oiartzun, sea la localidad donde está más arraigado el movimiento abertzale.




Y LA SEMANA QUE VIENE QUÉ...

Hay previstos una decena de títulos... Adelanto uno de los que tiene ribetes más clásicos: el thriller "Caza al asesino", con Sean Penn de protagonista


No hay comentarios: