4/09/2015

SALA OSCURA. 10-4-2015(LA DAMA DE ORO, EL ULTIMO LOBO,AGUAS TRANQUILAS,FELICES 140...)


Leía en el metro como Kevin Spacey  se despide  de Londres después de 11 años al frente de la gestión del teatro Old Vic, con llenos absolutos interpretando a un abogado en “Clarence Darrow”. Más de una década que ha servido para revitalizar una valorada pero envejecida institución que ha vuelto a primera línea entre los teatros londinenses, con llenos diarios. La popularidad de Spacey llega a todos los rincones gracias al éxito de la serie “House of cards”, que  ha ayudado a ese interés creciente del público londinense por verle en escena.  
Leía  esta noticia en  El País pero nadie a mí alrededor tenía otro ejemplar en sus manos ni tampoco  ningún otro diario. El vagón iba bastante lleno para ser las 11.30 de la mañana. Un tullido pidiendo un euro, para comer; un latinoamericano cantando “Samba de mi esperanza” e infinidad de dedos deslizándose por los móviles. La mayoría jóvenes desenvolviéndose a la velocidad del rayo, aunque también había personas entradas en años que, con menos soltura, tampoco  apartaban la vista de la pantallita. Todos y cada uno absortos en su mundo. Chateando, repasando los mensajes o escribiendo a la pareja de turno. Nadie sabe nada del otro y nadie escucha más allá de sus cascos.
¿Quién va  a leer un periódico? Dicen que digitalmente en sus casas. No me lo creo. Poco más allá de los titulares. Se olvida la prensa igual que otras muchas cosas. La tecnología avanza a pasos agigantados pero siento como si la gente se fuera pareciendo a los autómatas que no pueden abandonar el camino que se les ha trazado .Incluso cuando llegamos a la estación fin de  trayecto, te cuesta sortear a algunos que siguen mirando su móvil mientras caminamos. El mundo puede pararse que ellos seguirán tecleando con sus pulgares cuestiones tan absolutamente trascendentes que a algunos hasta pueden parecernos intrascendentes. Todo sea por la tecnología que parece dispuesta a eliminar todo lo que ha formado parte de viejas generaciones, incluso a los que nos sentimos parte del Régimen del 78.

DE ESTRENO:

LA DAMA DE ORO (EEUU/ REINO UNIDO.2015.107’) DIR: Simon Curtis. BIOPIC.

Nuevamente les ha tocado a los nazis ser protagonistas de una película. Hace unas semanas comentamos “La Conspiración del silencio”, cuando un joven fiscal comenzó a denunciar a antiguos nazis que estaban llevando una vida normal en Alemania durante los años cincuenta ahora llega esta Dama de Oro, excepcional como siempre Helen Mirren que encarna a María Altmann la mujer que se enfrentó al gobierno austríaco para recuperar los cuadros de su familia, de los que se habían apropiado los  nazis.
El filme se sustenta en un  sólido guión que muestra la lucha de esta mujer por recuperar lo suyo, más que por un espíritu crematístico, por el hecho de que prevalezca la verdad y la justicia. María Altmann contó con la ayuda del periodista austríaco, Hubertus Czernin (Daniel Brühl) y el joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), nieto del compositor del mismo apellido. Randy ganó el caso en 2006 y recuperó las obras, varias de ellas de Gustav Klimt, valoradas en 123 millones de euros.
El propio Randy Schoenberg ha asesorado el guión de este filme que trascurre entre California, donde se exilió María Altmann y Viena, la ciudad en que nació .Una buena película, interesante y sobre todo, muy bien contada. PARA CUALQUIER AFICIONADO AL CINE

EL ÚLTIMO LOBO (China/Francia.2015.121’ DIR: Jean Jacques-Annaud. Drama

El comienzo del nuevo filme de Jean Jacques Annaud (EL OSO,EN NOMBRE DE LA ROSA), es prometedor con  unos bellísimos paisajes en la región de Mongolia, pero la película acaba siendo eso, una sucesión de bellas imágenes y la historia de la supervivencia del hombre en las condiciones más adversas. El filme que juega entre la ficción y el documental, resulta repetitivo en su desarrollo y con un  metraje excesivo para narrarnos la historia de dos jóvenes estudiantes que en 1969, en los inicios de la Revolución Cultural  maoísta, son enviados a la región de Mongolia para educar a los pastores nómadas. Finalmente son ellos los educados por ese grupo de hombres y mujeres que forman parte de un entorno inhóspito que comparten con los lobos, en una relación de mutuo respeto hasta que la sinrazón de las autoridades maoístas, rompe ese equilibrio que se ha mantenido generación tras generación. Basada en la novela más leída en China tras el Libro Rojo de MAO, ”Totem lobo”(Alfaguara)de Jian Rog, Annaud decidió adaptarla al cine porque “la gente necesitaba descubrir estos paisajes recónditos con especies en peligros de extinciónPARA AMANTES DE LA NATURALEZA,QUE LOS SOMOS TODOS,PERO UNOS MÁS QUE OTROS.



LA CASA DEL TEJADO ROJO (Japón.2014.136’) DIR. Yoji Yamada. DRAMA


La tía cuenta a su sobrino su vida
Como su propio título, la nueva película del infatigable, a sus 83 años, Yoji Yamada (Una familia de Tokio) está llena de poesía y delicadeza. Yamada nos introduce en el mundo de una familia japonesa, compuesta por el matrimonio y su hijo pequeño al que llega una joven criada que se convierte en un elemento fundamental en el entorno familiar. La historia trascurre durante los años previos a la entrada de Japón en la II Guerra Mundial  y  la propia contienda, en la voz de la ya anciana criada que va contando a su sobrino como fue su historia. Ella escribe sobre su vida y sus secretos, aunque guarda uno que no se desvelará hasta el final de la historia.

Es un filme intimista en que nada es explícito, todo se sugiere y que reafirma a este gran cineasta, autor de más de 80 títulos y admirador del cine del maestro Ozu, que sigue dispuesto a continuar regalándonos historias llenas de sensibilidad y cercanía. PARA QUIENES ADEMÁS DE LA COMIDA, QUIERAN ACERCARSE A LA VIDA COTIDIANA DE LOS JAPONESES.




AGUAS TRANQUILAS.(Japón,Francia,España.2014.119’)DIR: Naomi Kawase. DRAMA


El segundo estreno japonés de la semana es también una historia llena de sensibilidad y poesía. Dirigida por la japonesa ( El bosque del luto),cuenta como un adolescente descubre el cadáver de un  hombre en la playa, coincidiendo con una noche mágica de Luna Llena. Lo mágico y lo trascendente se dan cita en este nuevo filme de la realizadora japonesa ambientado en una isla en que se describe también la frágil línea entre la vida y la muerte.
Ambientada en nuestros días el joven protagonista no acepta la separación de sus padres y repudia a su madre si ésta tiene relación con otros hombres. Se nos muestra un  joven tradicional e introvertido que contrasta con su compañera de Instituto que desea relaciones sexuales con él. Ella vive con su padres, él cocinero y ella una chamán, gravemente enferma, que dialoga con los muertos y que no tiene miedo a morir.
Nuevamente poesía y belleza en un filme que cuenta historias contemporáneas, sin estridencias, y dejando que el espectador vaya sacando sus propias conclusiones. Las aguas si bajan tranquilas en esta bella historia. PARA DISFRUTAR CON BUEN CINE

EL CAPITAL HUMANO(Italia/Francia,2014.111’.DIR:Paolo Virzi. DRAMA

Si encontramos referencias en esta película podemos irnos inmediatamente a “Muerte de un ciclista”, de Juan Antonio Bardem o muy recientemente a uno de los episodios de “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón. “El capital humano”, basada en la novela del mismo título del estadounidense Stephen Amidou, narra como un ciclista es arrollado por un  todoterreno que se da a la fuga.
Paolo Virzi (Todo el santo día) construye tanto una  crítica social como una intriga criminal. Virzi nos acerca una familia de magnates, desestructurada y llena de mentiras y  a otra familia de clase media que quiere alcanzar niveles más altos, en los inicios de la crisis que arrastró a la clase media. Describe personajes frívolos, sin preocupaciones, solo aumentando dividendos y otros que aunque tienen una posición cómoda en la vida ambicionan parecerse a esos magnates que viven en el lujo como si fuese lo más normal del mundo. La mentira, el poder, el adulterio, la identidad sexual forman de esta interesante e intensa película italiana que protagonizan Valeria Bruni Tedeschi, Valeria Golino y Fabrizio Bentivoglio, entre otros. Gran éxito en Italia, ganó siete premios Donatello, los equivalentes  a los Goya, y el premio del Público en el Festival de Sevilla. PARA TODOS AQUELLOS QUE NO QUIERAN ABURRIRSE.

NO HE VISTO


FELICES 140 (ESPAÑA.2014.97’) DIR. Gracia Querejeta. DRAMA


Me quedé con las ganas de verla pero lo haré en los próximos días porque me gusta el cine de Gracia Querejeta (“Cuando vuelvas  a mi lado”. “15 años y un día”) porque nos acerca a personajes vivos, a gente corriente que pasa de la infancia a la adolescencia, que vive  momentos de desamor o siente la soledad.
FELICES 140 es una reunión de amigos para asistir al  40 cumpleaños de Elia(Maribel Verdú). Aprovechando que están todos reunidos,incluida su ex pareja, con la que espera reconciliarse, Elia les comunica que ha ganado 140 millones de euros en el Euromillón. Lo que debería ser una alegría se convierte en un drama porque el dinero puede cambiarlo todo.
Gracia Querejeta ha contado que “ha querido mostrar a la gente más o menos normal pasando por dificultades más o menos normales. Un personaje tiene dificultades con su negocio, a otra le maltrata su marido, etc” I
Una reunión de amigos  a la española como antes lo fueron títulos como “Reencuentro”, “Los amigos de Peter” o “Cena de amigos”. Acompañan a Maribel Verdú en el reparto actores del nivel de Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Nora Navas, Marian Álvarez o Ginés García Millán

MORTDECAI (USA.2015.106’).DIR: David Koepp. COMEDIA
Johnny Depp es un presuntuoso marchante de arte  que deberá saltar por encima de múltiples obstáculos para hacerse con un cuadro de Francisco de Goya, que no solo tiene valor por ser una obra del genio aragonés sino porque tiene impreso el número de cuenta donde los nazis ingresaron una fortuna de incalculables proporciones.
Esta dirigida por David Kpoepp que dirigió hace diez años a Depp en “La ventana secreta”. Gwyneth Paltrow interpreta a Johanna la esposa de Mortdecai


THE GUEST(USA.2014.99’) DIR. Adam Wingard. THRILLER
Vuelta a  los ochenta. Adam Wingard, aclamado por unos, detestado por otros, se marca una película de género casi como homenaje a realizadores  como John Carpenter. Un planteamiento muy sencillo. ¿Qué ocurre cuando un desconocido atractivo y misterioso llega a una pequeña comunidad? Dan Stevens es ese desconocido, un actor que se abre paso en Hollywood después de ser estrella en la serie de televisión “Downton Abbey


Y LA PRÓXIMA SEMANA

Regreso a Ítaca, la nueva película del realizador francés, Laurent Cantet



No hay comentarios: