4/01/2015

SALA OSCURA, 1 de abril de 2015( LA historia de Marie Heurtin,Convicto,La Serie Divergente:Insurgente...)


No hay pausa en la actividad cinematográfica. Si acaso que los pases de prensa se han asemejado estos días a los de los años ochenta. Muchos menos asistentes a esas proyecciones que nos adelantan los estrenos que lo que viene siendo habitual. Hace mucho tiempo, quizá siglos, que se deja de estrenar el sábado de Gloria o el domingo de Resurrección, ahora los estrenos llegan en vísperas de los festivos. Siguen siendo para muchos  tiempo de saetas y procesiones pero para la inmensa mayoría la Semana Santa es esperanza de sol y playa, o si no echemos una vistazo a las imágenes que nos ofrecen las televisiones con el personal abarrotando la arena.
Es tiempo de fiesta que bastantes sinsabores nos trae el año y las fiestas aumentan en calidad si el sol nos acompaña. No hay muchos estrenos, pero este miércoles, algunas nuevas opciones se asoman a las pantallas. No hay grandes títulos pero si algunas aportaciones interesantes a la cartelera. Si al caer la tarde alguien busca opciones estas son las películas que se estrenan…

DE ESTRENO

La historia de Marie Heurtin.(Francia.2014.95’).DIR: Jean Pierre Améris. DRAMA


Una película emotiva y tremendamente humana. La historia de una niña sordomuda y ciega que fue consiguiendo salir de su aislamiento gracias a los cuidados y  a la educación de una monja que se empeña en hacerla válida ante el mundo. La historia, basada en hechos reales, cuenta como a finales del siglo XIX, Marie Heurtin (Ariana Revoire),vive con sus padres en una granja aislada de todo lo demás. Sucia y sin ningún tipo de educación, con unos padres incapaces de ayudarla, Marie se asemeja más a un animal que a un ser humano. La hermana Marguerite (Isabelle Carré), que conoce su caso, se empeña en ayudarla y llevarla a la institución en la que reside, que se encarga de ayudar a niñas sordomudas. De hecho, en la realidad la hermana Marguerite, fue la que adaptó la lengua de señas al lenguaje de los sordociegos.
La película tiene como referente el Milagro de Ana Sullivan, que dirigiera en 1962, Arthur Penn pero sobre todo, en su primera parte me recuerda a “El pequeño salvaje”(1970), de François Truffaut aunque su director Jean-Pierre Améris cree que en la película de Truffaut hay un planteamiento científico en la que no intervienen los afectos(…) La mía, es una película sobre el misterio de la comunicación. Más allá de las palabras y los gestos”.
Una película recomendable, nada sentimentalista y si de gran interés humano.

CONVICTO ( Starred Up).Gran Bretaña.2013.106’. DIR: David McKenzie. DRAMA
A mi juicio no aporta demasiado a los dramas carcelarios aunque hay algunos puntos interesantes que comentaré. Ganadora de los premios Bafta escoceses en 2014, su protagonista, el ya reconocido internacionalmente Jack O’Conell(Unbroken), interpreta a un joven recluso, extremadamente violento que se reencuentra en prisión  con su padre(Ben Mendelhson), con el que apenas ha tenido relación en su vida. Con  algunos guardianes tan brutales como los reclusos y decididos a que algunos no sobrevivan en prisión, solo un psicoterapeuta voluntario (Rupert Friend), procura ayudarlos mediante sesiones en que expresan sus pensamientos y opiniones y donde desnudan toda la violencia que encierran.
McKenzie (Young adult) pone el acento en un sistema carcelario corrupto en que sus integrantes no solo no procuran la reinserción de los reclusos sino que ponen todas las trabas posibles a quiénes intentan ayudarles. Excelente el joven Jack O’ Conell que sigue creciendo. El joven que ingresa en prisión, sin articular palabra, obedeciendo mecánicamente a los guardianes pasa de la docilidad a la ira más incontenida estallando una y otra vez contra todo aquel que se le oponga.

NO HE VISTO

GETT. El divorcio de Viviane Amselem (Gett).Israel.2014.115’.DIR:Ronit&Shlomi Elkabetz. DRAMA
Los hermanos Ronit y Shlomi cierran su trilogía sobre la emancipación de la mujer en Israel y la intransigencia de la ley religiosa en este país que no permite divorciarse a las mujeres. Ronit Elkabetz,además de codirigir la película,  interpreta a Viviane Amselem.


La serie Divergente: Insurgente. USA.2015.119’. DIR: Robert Schwentke. CIENCIA FICCIÓN
Segunda entrega cinematográfica basada en la saga literaria de Verónica Roth. Una película mucho más trepidante y cargada de efectos especiales que su predecesora y en la que Tris (Shailene Woodley) acompañada de Cuatro (Theo James) son dos fugitivos que no aceptan el sistema establecido en los grupos en que se organizaba la sociedad. Ambos son perseguidos despiadadamente por Jeannine (Kate Winslet),la líder de los eruditos que no acepta ningún tipo de oposición. Tris quiere conocer la lucha de su familia para desbloquear la verdad del pasado y el futuro de su mundo. Una serie que promete aumentar su ya considerable número der seguidores entre el público juvenil y a la que se incorpora Naomi Watss como Evelyn, la líder de los abandonados.

Y LA PRÓXIMA SEMANA…


El día 10 hay previstos 11 estrenos de todos los géneros y todos los gustos. Os dejo con “El último lobo”,  película del francés Jean Jacques Annaud que, un cuarto de siglo después de “El oso”, vuelve a  mirar con fuerza a la naturaleza.


No hay comentarios: