4/30/2015

SALA OSCURA. 30-4-2015 ( Difret, Lecciones de amor, Documenta...)



Viernes festivo y adelanto de los estrenos. A partir de hoy las salas esperan visitantes para las nuevas ofertas que, las hay,para todos los gustos y colores. Este último día del mes de abril es también la fecha elegida para la inauguración de “Documenta Madrid” que, hasta el 10 de mayo , ofrecerá más de ochenta títulos del llamado cine de “lo real”, para ofrecer los mejores títulos del género producidos esta temporada alrededor del mundo. 
La Cineteca en el Matadero y La Filmoteca Nacional son las sedes de este certamen que convertirá a Madrid, durante dos semanas, en la capital del documental.El certamen se divide en sección oficial a concurso tanto en largos como en cortometrajes; Panorama dedicada a la cinematografía española de 2014 y dos retrospectivas, una dedicada a la productora española residente en Amsterdam, Carmen Cobos y otra, que se verá en la Filmoteca, llamada “Una doble mirada” que ofrece filmes documentales y de ficción que han tratado un mismo tema. Temas como wikileaks: el rescate de los rehenes norteamericanos en Teherán, en 1979; o la vida de personajes como Harvey Milk o Yves Sain Laurent.
Veintisiete países están representados en esta fiesta del documental que el año pasado congregó a 11.500 espectadores y que en esta edición esperan llegar hasta los 14.000.
El precio de las entradas sigue siendo el de la edición anterior: 3’5 euros  y 2’5 si se va a la Filmoteca al Ciclo Una Doble Mirada.
Las entradas pueden adquirirse en efectivo tanto en la Filmoteca con la Cineteca. Quién lo prefiera pueda comprarlas por internet en la propia web oficial del festival: www.documentamadrid.com o en la web www.entradas.com.
Vamos ya con los estrenos de esta semana
DE ESTRENO
DIFRET.- (Etiopía, 2014. 96’). DIR: Zeresenay Berhane Mehari. DRAMA
Qué ocurriría si nos piden a nuestra hija de 14 años en matrimonio, nos negamos y entonces es secuestrada según la tradición de los campesinos etíopes, encerrada, encadenada, golpeada, violada y desvirgada por su futuro marido? En Etiopía nada, lo mandaba la tradición y el gobierno no entraba en conflicto con las comunidades campesinas.
Y qué ocurriría si la niña logra escapar y mata a su secuestrador? Pues que es una asesina y debe pagar con su vida el haber matado a un hombre que “sólo quería casarse con ella”. Este es el argumento de “Difret”, película que ha contado con la producción de Angelina Jolie y que se ha basado en hechos reales. Relata la historia de Hirut que solo encuentra apoyo en una organización humanitaria que ayuda a las mujeres perseguidas o maltratadas por tradiciones ancestrales en una película reivindicativa de los derechos humanos y de las mujeres, en particular.
Recomendable por la sencillez y crudeza de una historia bien contada.
Lecciones de Amor.- (USA.2013.111’) DIR: Fred Schepisi. COMEDIA DRAMÁTICA
¿Qué tiene más peso la palabra o el arte? Bajo este dilema asistimos a una historia de seducción y amor entre un profesor brillante aunque frustrado y alcoholizado (Clive Owen y una gran pintora (Juliette Binoche) con una enfermedad que le impide una completan movilidad. Ella llega al  Instituto para enseñar arte, para trasmitir lo que es capaz de enseñarnos un cuadro, mientras él juega con las palabras  a todas horas, no sólo con sus alumnos, si no con sus compañeros en los tiempos de descanso.
¿Vale una imagen más que mil palabras? El profesor cree que no y aprovecha para retar a la pintora a ver cuál de los dos grupos de alumnos es capaz de trasmitir más. No entiendo su título porque no creo que haya muchas lecciones de amor y parece más apropiado su título original (Words and Pictures) que nos da una idea más próxima a lo que vamos a ver. Para pasar un buen rato y de paso plantearnos que tiene más valor para nosotros, si la imagen o la palabra.
Walking of Sunshine.-(Reino UNIDO/España.2014.93’) DIR: Max Giwa y Dania Pasquini.MUSICAL
La sombra de Grease es alargada. Ahora situándonos en los años ochenta LLEGA “Walking of Sunshine”, con bailes y canciones de la época( Madonna,,Whan,Cindy Lanuper…) y con la popular cantante británica Leona Lewis con su primera incursión en el cine. Equívocos amorosos, gente guapa, soleadas playas italianas y boda de las que no hay.
Para pasar el rato y para nostálgicos de los sonidos de los ochenta.
Qué extraño llamarse FEDERICO.-  (VER.SALA OSCURA: 24-4-2015)
NO HE VISTO:
Mandarinas.- (Estonia/Georgia.2013.87’) DIR: Zaza Uruishadze. DRAMA
La primera película de Estonia que ha sido candidata a un oscar de Hollywood, en el apartado a mejor película en lengua extranjera. Durante la guerra de la independencia de Abkhazia dos granjeros acogen en su casa a dos soldados heridos, uno georgiano y otro caucásico. Una película sobre el perdón y la tolerancia. La han recomendado  todos los que han tenido ocasión de verla.
Tiempo sin aire.- (España.2015.116’) DIR: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque. DRAMA.
El segundo largometraje de los dos realizadores (Agallas) es un thriller en que una campesina colombiana (Juana Acosta) quiere vengar a su hija violada y asesinada por tres paramilitares.  Rodada en Tenerife, donde se recrean lugares de Colombia, “Tiempo sin  aire”, cuenta también en los papeles protagonistas con Carmelo Gómez, que llevaba muchos años sin hacer cine, en el papel de un psicólogo infantil y Félix Gómez, un mercenario, que tiene como pareja a una chica muy enamorada de él, Adriana Ugarte.

Además, dos película de animación: una para adultos, “Pos eso”, dirigida por el valenciano Sam y “Asterix. La residencia de los dioses”, por primera vez en 3D. Quienes se quedaron con ganas de más vengadores, llega “Vengadores: la era de ultrón” o como los comics de Marvel siguen copando las pantallas aunque, en esta ocasión, y a tenor de los comentarios que he leído superior a la anterior. El presupuesto no está nada mal: 235 millones de euros, aunque la anterior, dirigida también por Joss Whedon, recaudó 1200 millones de euros en todo el mundo. Será por dinero.
Y LA SEMANA QUE VIENE
Gueros”, película mexicana  que acumula premios internacionales. La vi en la Mostra de Lleida, donde también ganó, y aseguro que es una propuesta innovadora y más que interesante…





No hay comentarios: