4/07/2015

RESINES,PRESIDENTE




La Academia de Cinematografía ha cerrado rápidamente su crisis. La dimisión de Enrique González Macho, por motivos personales y profesionales, abrió una nueva brecha en nuestro cine después de que 2014 hubiera sido el mejor año de nuestra historia. Antonio Resines da continuidad al proyecto de González Macho para nuestro cine que a pesar de los buenos números atraviesa por momentos difíciles. El actor que estará cuatro años al frente de la Academia tendrá que compatibilizar su nuevo puesto con trabajos en series de televisión o en películas como La reina de España, segunda parte de La niña de tus ojos, que dirige también Fernando Trueba y que se desarrolla en los años cincuenta.
Antonio Resines tiene por delante varios retos como la puesta en marcha de una fundación para lograr más recursos y la creación de un Archivo de la Memoria del cine Español, que era uno de los proyectos de su antecesor,
Resines ha cogido el testigo porque entre otras cosas nadie más se ha presentado. La presidencia de la Academia no es ningún regalo. No se puede vivir de ello porque no se cobra, por lo tanto los responsables de la Academia han tenido que seguir con sus actividades profesionales. Resines seguro que lo hará y lo hará bien. Es uno esos actores que han ido creciendo con los años. Todavía recuerdo su debut en Opera Prima, con Fernando Trueba cuando acabábamos de salir de la universidad, como quien dice.. Le recuerdo antes en el equipo de rugby de Ciencias de la Información, deporte que hubo de dejar cómo consecuencia de un accidente. Después le he visto muchas veces más en ruedas prensa, estrenos y festivales y siempre me ha parecido una persona cercana, abierta y dialogante. Es un gran actor de comedia  pero gano el Goya por un  papel  dramático: La buena estrella. Resines tomó el relevo de José Luis López Vázquez en los sesenta y Alfredo Landa en los setenta. La década de los ochenta comenzó con Ópera prima y un sinfín de comedias que tuvieron a este actor de origen cántabro como protagonista. Posteriormente series de televisión como los Serrano le hicieron enormemente popular.
Es como he dicho una persona cercana y estoy convencido de que hará una buena labor al frente de la Academia porque conoce y quiere al cine español del que es parte destacada desde hace más de tres décadas.

PUBLICADO EN LA VOZ DE CADIZ (5-4-2015)

No hay comentarios: