3/12/2015

SALA OSCURA 13-03.2015 ( EL PISITO, NEGOCIADOR,CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE...)


Leo que los Alba no podrán vender en el Reino Unido la carta de Cristóbal Colón a  su hijo porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo ha prohibido, atendiendo la demanda de la Dirección General de Bellas Artes que denegaba la exportación. La familia Alba tendrá que buscar otra fuente de financiación para la Fundación del mismo nombre.
Mientras se sigue gastando dinero y dinero para encontrar los restos de Cervantes.  Ya se dice que se han encontrado unos huesecillos que podrían pertenecer al que nunca fue manco de Lepanto. Ese empeño por encontrar a muertos ilustres, muy nuestro. Porque muertos están, y  a muchos no se les hizo ni puñetero caso en vida. ¿por qué no probamos a leer sus obras? O en vez de cavar en busca del muerto facilitamos a los más vivos, los niños, la posibilidad de acceder a la riqueza literaria de nuestro país que no patria, que me produce otros sentimientos que tienen mucho que ver con el régimen del 18 de julio y no con ese régimen del 78 que se inventa Monedero, el 2 de Podemos.
Podemos superstar” porque Fernando León de Aranoa ( Los lunes al sol”), los va a subir a los altares con el documental que está realizando sobre el origen y el auge del partido hasta la noche de las elecciones generales. No creo que necesiten maquillaje. Y  si lo hicieran tras ganar las elecciones, que cumplan sus promesas sobre los deshaucios y que ayuden a esas familias que son expulsadas de sus casas.
EL PISITO: Un trío muy casto
Hablo de la vivienda porque esta semana con mi compañero Eduardo Larrocha estuvimos en la Universidad Carlos III, en su sede de Colmenarejo para hablar de “El pisito” aquella película con la firma de Marco Ferreri y Rafael Azcona que contaba como un todavía joven (José Luis López Vázquez), debía casarse con su octogenaria patrona (Concha López Silva) para poder seguir viviendo en la casa, pagando un alquiler de renta antigua.
Pisos oscuros, claustrofóbicos, compartidos, donde todos hablan a la vez, donde un niño puede estar sentado en un orinal en la mesa de la cocina mientras las mujeres preparan la comida. Novios sin vida, sin sexo, eternos…Realismo, humor negro, personajes de lo grotesco (Azcona) o de lo esperpéntico (Valle Inclán).  Esa España en blanco y negro que vemos en El pisito, la compartimos con un numerosos grupo de alumnos de la Universidad de Mayores que enriquecieron el diálogo que mantuvimos tras la proyección. En esa España sin viviendas se buscaba cualquier cosa donde vivir y ahora muchos siguen viviendo situaciones similares, no tan negras como la de aquella triste España pero igual de trágicas.


DE ESTRENO

NEGOCIADOR (España.2014.79’)DIR: Borja Cobeaga. COMEDIA DRAMÁTICA

Cenas que atragantan
Nadie puede bromear con la violencia y los crímenes de la banda terrorista ETA y Borja Cobeaga, no lo hace. Pero el guionista y realizador vasco consigue que nos acerquemos al corazón de la banda, a la idiosincrasia de sus líderes desde el conocimiento y la humanidad. Personajes fríos, implacables con los que negoció Jesús Eguiguren, que fuera presidente del Partido Socialista de Euskadi y Presidente del Parlamento vasco.
Eguiguren, en la película Manu Aranguren, interpretado excelentemente por Ramón Barea, planteó al gobierno socialista que él era la persona indicada para negociar con la cúpula de ETA por la sencilla razón de que conocía la manera de actuar de los terroristas desde que eran niños porque de una u otra forma en la escuela estaba ya el germen de la banda. En una localidad francesa del sur de Francia negocia con los sucesivos enviados de ETA. Negocian en un  documento los términos del acuerdo.
Hay momentos de cierta relajación, un intento de limar asperezas, incluso fuera del hotel en que cada mañana se sientan en una mesa con una intérprete y un mediador, son capaces de cenar una noche en que el etarra Thierry (Carlos Areces)se permite bromas sobre bombas o amenazas permanentes. Josean Bengoetxea interpreta a Josu Ternera.
Borja Cobeaga decidió hacer la película después de ver una entrevista de Jordi Évole a Eguiguren en el programa “Salvados”. Cobeaga reconoce que hacer una comedia sobre la negociación entre el Gobierno y ETA es demencial. La intención-ha comentado- era lograr ese punto de risa nerviosa e incómoda…y compartirla en una sala, algo que tiene mucho de liberador”.
El guionista y realizador recuerda que no todas las comedias son iguales porque es un género que abarca un montón de matices: No es lo mismo “Plácido”, de Berlanga que “Agárralo como puedas”, de Zucker.
Cobeaga, con diálogos agiles y hábiles, da una nueva visión  al subgénero del terrorismo de ETA tratado en innumerables filmes desde finales de los setenta. Es uno de nuestros más talentosos cineastas y Negociador es una buena muestra de ello.

LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE(España.2014.108’)Roger Donaldson. THRILLER
Se puede pasar el rato en este nuevo thriller de Roger Donaldson ( Atrapado sin salida, Un pueblo llamado Dante’s Peak). Laberíntica historia en que un antiguo agente de la CIA, Peter Devereaux (Pierce Brosnan), más Bond que nunca, acepta un encargo para proteger a su antigua pareja y a una testigo (OlgaKurylenko) que puede desentrañar una conspiración política. Pero la misión se va enredando porque en la CIA se entremezclan distintos intereses y el antiguo protegido de Peter, David Mason (Luke Bracey) se ve metido de lleno en toda la trama. Por cierto, ojo con este joven actor australiano, que lleva camino de hacerse un nombre en el cine de Hollywood.
Peter Deveraux deberá encontrar a la testigo para que evite que sea elegido como presidente checheno, un  empresario, que podría demostrarse que fue un antiguo criminal de guerra. La película se basa en una novela de Bill Granger escrita en 1979,por lo que ha habido que cambiar su contexto y ambientarla en el eterno conflicto entre los nacionalistas chechenos y los islamistas contrarios al estado ruso.
Ya diga, una película entretenida, que esconde detrás de las secuencias de acción, una crítica a la corrupción a las instituciones y esa sensación de guerra fría que se vivió en el mundo durante la década de los sesenta.

ENAMORARSE (USA.2013.99’) DIR: Adam Rodgers. COMEDIA

Precisamente no me enamora esta película. Andy García no me ha parecido nunca un buen actor  aunque en At Middlenton, tal es su título original, hay mucha química con Vera Farmiga, su oponente femenina. Historia lineal y sin nada que aportar, por mucho que se empeñen algunos en que indaga sobre el amor y la paternidad. Resulta que George (Andy García) es un cirujano que acude con su hijo (Spencer LoFranco) a una jornada de puertas abiertas en la universidad de MIddleton donde va a matricularse. Allí se encuentra con Edith (Vera Formiga), una mujer frívola y un tanto acelerada que ha acudido con su hija ( Taissa Formiga,su hermana pequeña en la vida real) por el mismo motivo.
Poco a poco George y Edith se van distanciando del grupo que hace el recorrido por el “campus” y van sintiéndose atraídos el uno por el otro. Asistimos a los diferentes estados del enamoramiento y  como van desnudando sus sentimientos y la monotonía de sus vidas. Hay alguna secuencia bien construida, como cuando escondidos, asisten a una clase de arte dramático y descubiertos son animados a participar .Hay referencias a Audrey Hepburn y  Lewis Caroll y a una película que influye abiertamente en esta “ENAMORARSE”, “Los paraguas de Cherburgo”, de Jacques Demy

MIS HIJOS(Israel,Alemania,Francia.2014.104’) DIR: Eran Riklis. DRAMA

“Los limoneros”(2007) fue una película que me impactó por la fuerza de su protagonista y su lucha contra la injusticia. El cineasta israelí Eran Riklis ha dirigido once largometrajes que apenas han llegado a nuestras salas, En “Mis hijos” indaga en la parte huimana del conflicto entre árabes y judíos.
Cuenta como Eyad(Tawfeek Barhom) es un estudiante que se convierte en el primer árabe becado en un prestigioso colegio judío en Jerusalén. Cuando comienza una relación secreta con Naomi (Danielle Kitzis), su vida comenzará a complicarse cada vez más. Basada en una novela autobiográfica de Sayed Kashua el filme incide en la indefensión que tienen todos aquellos que viven en tierra hostil, para reafirmarse en sus creencias o sus identidades. “Mis hijos”, tiene un tono irónico y divertido en su arranque pero gradualmente va pasando a asuntos más serios, a la realidad que se vive en Oriente Próximo que da pocas razones para la risa, siquiera para la sonrisa.
Aquí el amor entre dos jóvenes de culturas y creencias diferentes es tan trágico como el que protagonizaron Romeo y Julieta.

NO HE VISTO

PURO VICIO (USA.2014.148’) DIR: Paul Thomas Anderson. COMEDIA
Paul Thomas Anderson es un director cuyas películas son esperadas.”Magnolia”, “Pozos de ambición”, “The master” son títulos que reconocen los cinéfilos de medio mundo. “Puro vicio”, según la novela “Vicio propio”, de Thomas Pynchon, se sitúa en los años 70 en Los Ángeles.Doc Sportello (Joaquin Phoenix) es un detective privado que prefiere la marihuana a trabajar demasiado. Inesperadamente recibe la visita de su ex novia Shasta (Katherine Waterston) quién le pide ayuda para encontrar a su amante desparecido, el magnate Michael Wolfmann (Eric Roberts). Un amplio reparto que incluye también entre otros a Benicio del Toro, Reese Whiterspoon o Maya Rudolph la esposa de Anderson que, por fin, tiene un  papel en una de sus películas.
He leído los mejores comentarios sobre la nueva película de Paul Thomas Anderson quién en alguna entrevista ha dicho que quería que Puro vicio, fuera una película que pareciera emporrada en su tono y formas. Si alguien me dice que ha salido de ver “Puro vicio” mareado como si hubiese fumado marihuana, lo recibiré como un cumplido”.
Pues nada habrá que verla

SIN COBERTURA (España.2011.105’)DIR:Manu Fernández.COMEDIA DRAMÁTICA


Película española que llega con más de tres años de retraso. El filme retrata la incomunicación de las parejas, sobre todo de las horas que pasan separados uno del otro, cada uno en su trabajo y que cuando regresan a casa apenas cruzan cuatro palabras. Silvia Rey, Teresa Hurtado de Ory o Josele Román, en los papeles protagonistas.



ADEMÁS



 2 OTOÑOS, 3 INVIERNOS (Comedia francesa de Sébastien Betbeder.Un joven al llegar a los 30 se plantea cambiar de vida, o sea ida más sana, hasta que el amor se cruza en el camino)

CHAPPIE (El cineasta sudafricano Neill Blomkamp incide en uno de los temas más habituales de la ciencia ficción de estos últimos tiempos: la rebelión de las máquinas)

DESTERRADO(Nick Powell debuta como director en un filme ambientado en la edad media. Dos caballeros cristianos (Nicolas Cage y Haydem Christensen) acuden al recate del hijo de un  emperador chino)

Doble o nada
DOBLE O NADA (Comedia de Stephen Frears, ambientada en Las Vegas, con streepers incluida(Rebecca Hall).Además Bruce Willis o Catherine Zeta-Jones,entre otros)





Y LA PRÓXIMA SEMANA

Una nueva comedia británica: PRIDE…El orgullo gay  y la lucha de los mineros en tiempo de Thatcher







No hay comentarios: