2/05/2015

SALA OSCURA 6-2-2015



Esta semana en la escuela TAI-Escuela Universitaria de Artes Escénicas y Espectáculos-  se reunieron los cinco directores españoles que han sido candidatos al oscar a mejor cortometraje de ficción.
Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Javier Fesser y Esteban Crespo se reunieron con los alumnos de este centro madrileño para explicar cómo habían accedido a Hollywod y lo que su presencia en la meca del cine, había significado en sus carreras. El que más y el que menos coincidieron en señalar que el hecho de haber sido nominados para el oscar era una especie de aval  cuando presentaron sus primeros proyectos.
Tanto Fresnadillo(“Intruders) como Vigalondo(Open Windows) han  realizado varias producciones internacionales mientras que Cobeaga  y  Fesser cuentan por éxitos las producciones nacionales que han escrito o dirigido. Cobeaga, coguionista de “Ocho apellidos vascos” estrena la semana que viene su nueva película como director,”Negociador”; mientras que Javier Fesser opta este fin de semana a varios Goya, entre ellos mejor película de animación por “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”.
Solo Esteban Crespo, candidato el año pasado al oscar no ha encontrado todavía financiación  para un largometraje que tiene en proyecto.
DE ESTRENO:

TIMBUKTU(Mauritania/Francia.2014.97’) DIR: Abderrahmane Sissako. DRAMA
Aunque se basa en unos hechos que acaecieron en 2012 la historia que narra Timbuktu ,no puede ser más actual. Los yihadistas han ocupado la ciudad y han impuesto su régimen de terror. Prohiben escuchar música, fumar, reír o incluso jugar al fútbol (hay una bella secuencia en que los chicos simulan un partido sin balón). Las mujeres son obligada a cubrirse por completo, incluso llevar guantes en las manos y el adulterio es castigado con la lapidación.
Con un estilo sosegado el cineasta mauritano narra ese clima opresivo, esa falta de libertad que ahoga a unos hombres y mujeres que vivían humildemente pero que se sentían felices, como le ocurre al principal protagonista del filme Kidane, un tuareg que vive junto a su mujer ,su hija de 9 años y un  pastor huérfano, de 12, en su jaima, a unos kilómetros de la ciudad. Viven utilizando las palabras y los silencios. No buscan el enfrentamiento. Son orgullosos  y hospitalarios y, sobre todo, garantes de su propia libertad e independencia.


Kidane está interpretado por el músico Ibrahim Ahmed, un maliense que hubo de huir de su país y que actualmente reside en España. El filme ha suscitado criticas de los sectores más radicales. Hace unas semanas en Bélgica se suspendió  un  festival donde iba a proyectarse por  amenazas terroristas. Es candidato al oscar a mejor película en lengua no inglesa.
TIMBUKTÚ es un canto a la tolerancia y la libertad ante los fanatismos de cualquier signo.

FOXCATCHER(USA.2014.134’) DIR:Bennet Miller.DRAMA



Aquí el fanático es un millonario que quiere controlar a  los mejores luchadores norteamericanos. Basada en hecho reales “Foxcatcher” es una sorpresa en las nominaciones a los oscar ya que tiene cinco candidaturas ,entre ellas mejor director(Bennet Miller),mejor actor(Steve Carell),mejor actor secundario(Mark Ruffalo) y mejor guión original.
A mí personalmente no me ha interesado lo más mínimo la historia de un excéntrico millonario John Dupont, un completo parásito, que tiene como único objetivo llevarse a su mansión a los mejores representantes estadounidenses de la lucha libre con el objetivo de ser él también protagonista de sus éxitos olímpicos y mundiales. Entre esos luchadores los hermanos Mark y David Schulz, auténticas estrellas de este deporte. Mark ha sido interpretado por Channing Tatum mientras David lo encarna en pantalla Mark Ruffalo. 

Una historia que terminó en tragedia gracias a la mente trastornada del millonario , caprichoso y prepotente, sabedor de que el dinero lo puede todo o casi todo.
Una actitud que contrasta   con la Mark que buscaba un apoyo, casi un  padre en su relación con el millonario y con la de David, un hombre íntegro  que no se dejaba embaucar por las exigencias de Dupont que utilizaba a sus luchadores como los caballos pura sangre que poseía su madre en las cuadras de la propiedad.

 TUSK (USA.2014.101’) DIR: Kevin Smith.TERROR

Una peculiar historia de terror con un misterioso hombre(Michael Parks) que está obsesionado con la morsa que un día le salvó la vida.
Kevin Smiyh (Clerks) que anunció hace algún tiempo que abandonaba el cine recapacitó su decisión  cuando un día leyó un anuncio en una página web: Alquilo una habitación gratis a cambio de que el inquilino durante dos horas al día, se vista con un  traje de morsa, haga ruidos de morsa y como peces y cangrejos”.  
No sabemos si crudos.
Justin Long, Jhonny Depp  y Génesis Rodríguez(Hija de El Puma) completan el reparto de esta disparata comedia de horror.

NO HE VISTO

INTERVIEW (USA.2014.111’).DIR: Seth Rogen y Evan Goldberg.COMEDIA

Lleva varias semanas publicitándose. Quiénes amenazaran a Sony en caso de que se estrenara la película les han hecho una campaña espectacular. Poco importa que esta parodia sobre Corea del Norte y su líder tenga o no calidad. Un líder infantil, que como otros dictadores se siente atraído por costumbres occidentales pero ocultándoselo a su pueblo;  que hay una oposición aunque esté silenciada y que los dictadores no tienen por qué morir en la cama si los fuegos artificiales apuntan a quién tienen que apuntar.
Gags divertidos protagonizados por la pareja protagonista James Franco y Seth Rogers junto Lizzy Kaplan y Randall Park

EL DESTINO DE JÚPITER (USA.2014.128’) DIR:Andy y Lana Wachowski .CIENCIA FICCIÓN.

Esta semana sesión  doble con Channing Tatum,quién también protagoniza este filme de ciencia ficción que dirigen los creadores de la trilogía Matrix.Cuenta como Jupiter Jones(Mila Junis), una inmigrante rusa recibe la visita de Caine(Channing Tatum), un exmilitar genéticamente modificado, quién le asegura que su ADN es el indicado para que sea la  elegida para liderar el universo.
Además BOB ESPONJA:Un héroe fuera del agua, nueva aventura del héroe televisivo infantil en la pantalla grande una década después.

Y LA PRÓXIMA SEMANA QUE…

 RED ARMY :







No hay comentarios: