2/08/2015

GRAN "ISLA MÍNIMA"

Se han cumplido prácticamente todos los pronósticos y los Goya hablaron andaluz. “La isla mínima” hizo gala de su condición de favorita y se llevó diez premios Goya. La película de Alberto Rodríguez  consiguió los de mejor película, director, guión, actor protagonista(Javier Gutiérrez); actriz revelación(Nerea Barros).además de la excepcional fotografía de Alex Catalán o música original compuesta por el gaditano Julio de la Rosa.
La XXIX edición de los Goya fue, una vez más, la fiesta del cine español. Nominados y no nominados se dieron cita en el Centro de Congresos Príncipe Felipe para vivir una noche que, pese al buen oficio de Dani Rovira, se alargó de forma interminable hasta las 3 horas y 40 minutos de duración. No por mucho decirlo van a conseguir reducir la duración de la gala porque todos quieren su minuto de gloria y reivindicar nuestro cine en el año en que pese a las dificultades y la crisis ha conseguido unas cifras espectaculares en cuanto a calidad de las películas, espectadores y recaudación.  Lo recordaron, de alguna manera, los intérpretes y cantantes que iniciaron la gala con un “Resistiré”, intercalándolo con  imágenes históricas de nuestro cine  y resaltando que pese a todo y a todos ahí sigue luchando por superar los malos momentos.
No fue una gala excesivamente crítica. El presidente de la Academia, Enrique González Macho recordó en su discurso al ministro de Educación y Cultura, Juan Ignacio Wert  la necesidad de reducir el IVA del 21 por ciento para la Industria del cine y sólo Pedro Almodóvar en su presentación del Goya de honor a Antonio Banderas ,fue tajante cuando dijo que en la gala estaban los amigos del cine y de la cultura y que eso no incluía al ministro Wert.
El discurso de Antonio Banderas fue uno de los momentos más emotivos de la noche. El actor malagueño se lo había preparado a conciencia y  cada palabra, cada frase fue un ejercicio de nostalgia y agradecimiento a su profesión pero al mismo tiempo fue una mirada para adelante, porque Banderas, de 54 años, dijo que con el Goya de honor que recibía, “comenzaba la segunda parte del partido de su vida”.
El otro malagueño de la noche ,Dani Rovira recibió el Goya a actor revelación por “Ocho apellidos vascos” película que no ha salido mal parada porque también recibió los de mejor actor y actriz de reparto, Karra Elejalde y Carmen Machi, respectivamente. Todos echaron de menos a su director Emilio Martínez Lázaro quién, a pesar de haber dirigido la película más taquillera en la historia del cine español, se quedó sin candidatura. Martínez Lázaro es un director que ha sabido siempre conectar con el público (Amo tu cama rica o Al otro lado de la cama) pero que también ha hecho un cine de corte intimista como “Palabras de Max”, con el que ganó el oso de oro en el Festival de Berlín, o excelentes thrillers como “La voz de su amo”. Sigue siendo un valor firme de nuestro cine como también lo es Carlos Marques-Marcet, quién se llevó el Goya a mejor director novel por  “10.000 Km”, una película que entronca con los problemas y dificultades de los jóvenes de hoy y que ya se llevó el premio a mejor película en la última edición del Festival de Málaga.
Bárbara Lennie, fantástica en Magical Girl, cumplió todos los pronósticos, y ganó el Goya como mejor actriz, dando el único Goya a la película de Carlos Vermut; mientras que también se cumplieron las quinielas en mejor película europea(IDA); iberoamericana (Relatos Salvajes); animación(Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo,que también obtuvo el Goya a mejor guión adaptado) y documental “Paco de Lucía: la búsqueda”.
La cordobesa India Martínez, junto al gaditano Riki Rivera y el madrileño David Santisteban  consiguió el Goya a mejor canción original por  “Niño sin miedo” de la película “El niño”, de Daniel Monzón que, finalmente, obtuvo 4 de los 16 premios a los que estaba nominada.  

Daniel Monzón es presente y futuro de nuestro cine, como lo es el gran triunfador de la noche, Alberto Rodríguez que sigue superándose película a película. El sevillano, desde hace quince años, cuenta prácticamente con el mismo equipo técnico, un grupo de profesionales andaluces que sigue haciendo buen cine, fuera de los circuitos habituales de Madrid y Barcelona.”El traje”, “After”, “Siete vírgenes”, “Grupo siete”  fueron ya avisos convincentes  que revelaban que estábamos ante un gran cineasta que ahora, a sus 43 años, ha llenado de Goya’s su “Isla mínima”, una de las más grandes películas españolas de los últimos tiempos.

No hay comentarios: