2/03/2015

DE GOYA EN GOYA. (DE NOVELES Y REVELACIONES)


Este lunes la entrega de las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos no ha hecho si no refrendar lo que supone  un secreto a voces: “La isla mínima” va a acaparar el mayor número de premios en la próxima gala de los Goya. Tras los Feroz, a la película de Alberto Rodríguez, le llovieron hasta ocho premios incluidos mejor película, director, guión original, actor protagonista(Javier Gutiérrez) y actriz revelación(Nerea Barros).
El equipo de "La isla mínima" arrasó el lunes 
Natalia Tena 
Es,en este último apartado donde creo que Nerea Barros no lo tendrá tan fácil en la noche del próximo sábado(7 de febrero). Su papel de mujer sometida, temerosa de la violencia de su marido en “La isla mínima” es excelente pero tienen más presencia en pantalla, con papeles protagónicos Natalia Tena (10.000 km) e Ingrid García Johnsson(Hermosa Juventud). La cuarta en disputa, Yolanda García Ramos resulta extremadamente divertida en el diálogo sobre sexo  que mantiene con Carmina en “Carmina y Amén”.Apuesto por Natalia Tena y esa relación a distancia que mantiene con su novio en "10.000 Km",una pequeña película que ha sido premiada en numerosos festivales como el de Málaga y esta misma semana galardonada en Cataluña con cinco Gaudí (mejor película de habla no catalana;director Carlos Marqués-Marcet;guión; actriz,Natalia Tena y actor,David Verdaguer)




Éste último va  a tener una dura competencia en la noche de los Goya. Dani Rovira, quién presentará la gala, será su principal competidor por “Ocho apellidos vascos”. Este lunes consiguió la medalla del Círculo de Escritores a mejor actor revelación.
Karra Elejalde y Dani Rovira preparándose para degustar
Los dos están muy bien en papeles muy diferentes. Creo que la competencia estará entre ellos dos sin olvidar el excelente trabajo de Israel Elejalde en “Magical girl” o el esperanzador debut del gaditano Jesús Castro en “El niño”, película que me temo va a ser la gran derrotada en la noche de los Goya  a pesar de sus 16 nominaciones, a tan solo una de La Isla mínima.
Alejandro Amenábar(“Tesis”), Fernando León de Aranoa (“Familia”) , Juan Antonio Bayona(El orfanato), Agustín Díaz Yanes(Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Julio Medem(Vacas), Santiago Segura(Torrente, el brazo tonto de la ley),Juan Carlos Fresnadillo(Intacto) o Daniel Sánchez Arévalo( Azuloscurocasinegro) han sido algunos de los directores galardonados en el apartado a dirección novel que, hoy en día, gozan de un sólido prestigio .Los Goya desde 1990 reconocen al mejor director novel  y cinco años después ampliaron las galardones para premiar a actores y actrices revelación. 
10.000 KM. y sus premios en Málaga

Este año mi favorito es Carlos Márquez-Marcet por 10.000km,aunque va a tener una dura competidora en el thriller de terror, “Musarañas” de Juanfer Andrés y Esteban Roel que acaba de ganar la medalla del Circulo Escritores Cinematográficos. La película producida por Alex de la Iglesia está teniendo también un notable éxito internacional.
Continuará…Actores y actrices en esta XXIX edición de los premio GOYA.Tres nombres:Natalia Tena,Karra Elejalde y Carlos Márqués-Marcet


No hay comentarios: