2/04/2015

DE GOYA EN GOYA (3) ACTRICES Y ACTORES.


A tenor de lo que estamos viendo, de los premios que se suceden semana tras semana, parece que Javier Gutiérrez va a ser el Goya indiscutible a mejor actor. Su composición en “La isla mínima” de un policía violento, cínico, machista, sin llegar a esconder su larga etapa como represor durante la dictadura franquista, ha merecido el reconocimiento unánime de diferentes jurados y asociaciones. Borda el papel acompañado por un también excelente Raúl Arévalo que, como Gutiérrez, no tiene el menor inconveniente en interpretar papeles dramáticos como el que nos ocupa o personajes disparatados en comedias que nos harán reír.
Javier Gutiérrez  no es solo el escudero del popular héroe de la serie televisiva “Águila roja”, es un gran actor como está demostrando con la película de Alberto Rodríguez o si repasamos  sus actuaciones teatrales como las que ha llevado a cabo con el grupo “Animalario”.
Junto a Arévalo y Gutiérrez vemos en esta categoría a un actor que merece no uno sino mil  goyas, el argentino Ricardo Darín por su papel en “Relatos salvajes” de un apacible ingeniero a quién las circunstancias pero, sobre todo, la burocracia le llevan a actuar violentamente y  Luis Bermejo, otro personaje comedido a quién la enfermedad de su hija le lleva a cometer actos delictivos.

Cuatro pesos pesados se dan cita en el Goya a mejor actor de reparto. Me inclino por Karra Elejalde, en Ocho apellidos vascos, comedia que ha colmado todas las expectativas del cine español para 2014 y que tiene en esta categoría la más clara ocasión para obtener uno de los cinco premios a los que opta. Su principal competidor será el veterano José Sacristán,como un viejo maestro retirado con un pasado turbio. Dos actores premiados en diferentes ocasiones con el Goya Antonio de la Torre(La isla mínima) y  Eduard Fernández(El niño) no creo que tengan posibilidades en esta ocasión.


CHICAS DE CARÁCTER.



Como ocurre con Javier Gutiérrez entre los actores lo mismo sucede con Bárbara Lennie entre las actrices. Acapara premio tras premio por su inquietante  y manipulador papel en Magical girl. Es mi favorita frente a una reafirmada Elena Anaya en “Todos están muertos” y dos jóvenes que crecen: Macarena Gómez en Musarañas y María León por su papel de una madre que intenta recuperar a su hija en “Marbella”.
Por la misma película, como mejor actriz de reparto figura Goya Toledo,la madre de acogida en Marbella  y en permanente duelo interpretativo con María León. 




La actriz canaria no lo tendrá fácil en esta categoría en que creo tiene muchas posibilidades Carmen Machi (Ocho apellidos vascos)  que la veo un poco por encima de las otras competidoras Mercedes León en “La isla mínima”  y Bárbara Lennie por El niño, siendo de esta manera candidata en las dos categorías como mejor actriz.
Resumiendo  y  con dudas razonables mi quiniela reúne estos nombres:

Javier Gutiérrez, mejor actor; Bárbara Lennie,mejor actriz; Carmen Machi, mejor actriz de reparto y Karra Elejalde,mejor actor de reparto…MAÑANA CONTINUARÁ

No hay comentarios: