1/08/2015

LOS GOYA DE LA SALA OSCURA 7-01-15





Se fueron los Reyes pero dejaron regalos para un grupo de profesionales y películas que competirán por los Goya el 7 de febrero.
La Academia de Cine, en la madrileña calle Zurbano, era un hervidero de cámaras y de representantes de los medios de comunicación para conocer quiénes eran los elegidos. Enrique González Macho, presidente de la Institución  recordó que eran ciento nueve los largometrajes que competían en 2014, aparte de los cortometrajes o los filmes provenientes de Latinoamérica y Europa.
Raúl Arevalo versus Javier Gutierrez.Ambos candidatos a mejor actor
Jesús Castro,candidato a actor revelación por "El niño"

Desde las primeras candidaturas se atisbó el duelo que iban a protagonizar “El niño” y “La isla mínima”, dos menores en edad y en espacio, que crecieron a medida que trascurría la mañana. Diecisiete contra dieciséis.“La isla mínima”, de Alberto Rodríguez parte con el mayor número de nominaciones para el primer sábado de febrero. Por fin se ha vuelto a los sábados después de que los domingos no siguiesen la ceremonia por televisión tantos espectadores como se deseaba… Es de agradecer. Creo, además, que La isla Mínima se llevará los principales premios en detrimento de “El niño” que obtendrá principalmente Goya’s de tipo técnico.
Gonzalez Macho y los tres actores que leyeron las candidaturas
Los académicos no han tenido demasiado en cuenta que OCHO APELLIDOS VASCOS, haya sido la película más taquillera en España durante 2014, con 56 millones de euros. Solo cinco candidaturas aunque tanto Karra Elejalde como Carmen Machi tienen muchas posibilidades en los apartados de mejor actor y actriz de reparto, respectivamente. También podría acompañarles en  el palmarés Dani Rovira quién, por cierto será el encargado de presentar la gala. Rovira es favorito a mejor actor revelación. Eso si con el permiso de David Verdaguer por su papel en 10.000 Km, película que para mí es la favorita en el apartado a mejor dirección novel (Carlos Márquez-Marcet) y mejor actriz revelación ( Natalia Tena).
Una de las películas que más me gustó en 2014 es la coproducción hispano-argentina “Relatos Salvajes”. Tiene nueve candidaturas entre ellas mejor película y mejor director, Damián Szifrón. Compite también en el apartado a mejor película Iberoamérica donde es la clara favorita.

Un momento del concurrido acto celebrado en la Academia.

Lo mismo ocurre en el apartado a mejor película europea donde la polaca IDA tiene todas las papeletas para vencer en la noche del 7 de febrero.
Las candidaturas de los Goya no han olvidado a “Magical girl”, con siete nominaciones en las principales candidaturas. Veo a Barbara Lennie como favorita a la mejor actriz y a José Sacristán como principal competidor de Karra Elejalde en el papel de mejor actor de reparto, pero no creo que la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián y la concha de plata a la mejor Dirección, Carlos Vermut, consiga los Goya’s en estas categorías. En el apartado a mejor película la quinta en discordia es “Loreak”, primera película en euskera que lo logra, y que solo tiene otra candidatura a mejor banda sonora. Se echa de menos alguna más, sobre todo en lo referente a las actuaciones femeninas.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, con seis candidaturas e indiscutible favorita en el apartado de animación;  el filme de terror “Musarañas”, con tres; el documental “Paco de Lucía. La búsqueda”, también con tres o “Autómata”, filme de ciencia ficción que protagoniza Antonio Banderas, quién recibirá el Goya de honor; son otros de los títulos que estarán en la gran noche de los Goya que cumplen 29 años reconociendo al mejor cine español… 


El de Banderas es el único de los 29 cabezones que se conocen ...29 años 29 cabezones...Y no es bisiesto

No hay comentarios: