1/26/2015

LOS FEROZ FUERON MANSOS


No hubo excesivas sorpresas. “La isla mínima “ se llevó cinco premios incluidos mejor película dramática, director, Alberto Rodríguez y mejor actor protagonista Javier Gutiérrez. Se cumplió el guión previsto en una ceremonia correcta, ágil  y sin excesivos alaraques. La II edición de los Feroz  confirman unos premios creados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España cuyos responsables se las han sabido arreglar para dar brillo a unos galardones con un escaso presupuesto.
Cinco premios para la mejor película de un año especialmente bueno para nuestro cine, y en particular para el que se hace en Andalucía, porque, junto a “La isla mínima”,  la mejor comedia fue  “Carmina y Amén”, de Paco León que de esta manera se vengó de su ausencia en los Goya. Fue una de las sorpresas de la noche junto al premio a la mejor actriz de reparto a Itziar Aizpuru, excelente en “Loreak” como el resto del reparto y la propia película en sí. La actriz vasca se llevó una de las mayores ovaciones de la noche junto a la que recibió Carlos Saura premio de honor a toda su carrera.
También como estaba cantado Bárbara Lennie ganó el Feroz a mejor actriz por Magical Girl , película que con cuatro premios se convirtió en la otra gran triunfadora de la noche. Carlos Vermut, su director, ganó el de mejor guión y el mejor cartel, y el veterano José Sacristán el de mejor actor de reparto.

No hubo para más. Los Feroz  tras los Forqué salen de la sala oscura para irse de fiesta. Ya en febrero les tomarán el relevo el Círculo de Escritores Cinematográficos(lunes 2) y los Goya (sábado 7). Solo cambio de escenarios…En lugar de coso taurino, cine de toda la vida(el Palafox de Madrid)  y  Palacio de Congresos para los Goya…Pero me da que no variarán demasiado los protagonistas.

No hay comentarios: