12/18/2014

SALA OSCURA.19-12-2014(2).Mr Turner,Hobbit, Dios mio ¿pero qué te hemos hecho?



Antes de escribir sobre las películas que he visto reconozco que no he podido ver, “El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” la despedida definitiva de Peter Jackson, quién ha dirigido la exitosa saga vista por millones y millones de espectadores en todo el mundo. Yo seguramente que seré uno de los pocos que no la ha seguido con asiduidad. He visto solo algunas de las películas  de las dos sagas: “El señor de los anillos” y “El hobbit” que han ido llegando a las salas durante los últimos quince años …Yo he sido más de western o de entornos selváticos que de estas sagas a las que reconozco una gran fuerza visual y una puesta en escena que no adultera el espíritu de J.R.R.Tolkein. Seguro que muchos disfrutaréis con este nuevo y último Hobbit  del que Jackson se siente especialmente satisfecho: “Me gusta que no sea una road movie sino un thriller psicológico con espectaculares escenas de acción. Es el filme del que me siento más orgulloso”.( Nueva Zelanda.2014.165’.DIR.Peter Jackson.AVENTURAS)
Tampoco he visto, aunque seguramente me tocará verla estas Navidades, BIG HERO 6,la primera película de animación de Disney inspirada en un comic de la factoría Marvel. He escuchado las mejores opiniones sobre esta película que cuenta que ocurre cuando “una serie de acontecimientos amenazan la ciudad de San Fransoyko. Entonces Hiro, un genio de la robótica de tan solo 14 años recurre a su mejor amigo, el robot Baymak que le ayudará a reclutar a un grupo de superhéroes para luchar contra los malvados. Espero que guste ya que su presupuesto alcanza los 125 millones dólares y en Estados Unidos llegó a liderar la taquilla.
(USA.2014.108’)DIR: Don Hall y Chris Williams. ANIMACIÓN

SI HE VISTO
Otro taquillazo, “Dios mío.¿pero que te hemos hecho? y el biopic sobre uno de los genios de la pintura : “Mr.Turner”.

MR.TURNER ( Gran Bretaña, Francia,Alemania.2014.149’) Dtor:Mike Leigh. BIOPIC
Me quedo por encima de todo con la portentosa interpretación de de Thymoti Spall (premiado en Cannes y la semana pasada con el premio Europeo) y por su luz y composición que tiene mucho que ver con el trabajo del habitual director de fotografía de Mike Leigh, Dick Pope.
No es un retrato amable y complaciente de los últimos años de vida del artista británico, uno de los grandes representantes del romanticismo, conocido como el pintor de la luz. Mike Leigh(“Secretos y mentiras”) llevaba mucho tiempo queriendo hacer una película sobre Joseph Mallord William Turner(1775-1851) y ha trabajado los personajes recreando la atmósfera de aquella época. Leigh ha intentado reflejar en la película el enfrentamiento entre el genio,entre el artista capaz de atarse al mástil de un barco para pintar una tormenta de nieve y el hombre con sus virtudes y defectos: anárquico, vulnerable,imperfecto y a veces tosco.Podía ser egoísta y falso,incluso malvado, pero a la vez generoso, capaz de generar una pasión y una poesía desbordantes”.(M.Leigh)

Turner,por encima de todo,es el protagonista de la película más que el entorno y la época. Junto a él su padre(Paul Jesson),la sirvienta(Dorothy Atkinson), o Sophia Booth(Marion Bayley),la mujer que se convirtió en su amante y musa durante los últimos años de su vida.
Película que gustará a los incondicionales del pintor y los amantes del arte en general ,un trabajo documentado y de quién es un profundo admirador del artista británico.Solo considero que es excesivamente larga y que por momentos resulta algo reiterativa.

DIOS MIO.¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO? (Francia.2014.97’) Dtor.Philippe de Chauveron.COMEDIA

El que vaya a verla seguro que se ríe y que pasa un buen rato. Es el equivalente en Francia a los Ocho apellidos vascos españoles. Díos mío, ¿pero que te hemos hecho?(Qu’est-ce qu’on a fait au bon dieu?, ha sido vista por nada más y nada menos que doce millones de espectadores, y se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año en Francia. Es una  comedia popular en la línea del cine de Jacques Tati o Louis de Funes ahora sustentándose en uno de los actores cómicos más conocidos en Francia, Christian Clavier. El argumento es muy sencillo. Nos situamos en una ciudad francesa de provincias, con un matrimonio convencional, tradicional, de derechas y católico. Asistimos al enlace de su tercera hija con un chino…Cara de circunstancias del matrimonio (Clavier y Chantal Lauby) que ya  han casado a  otras dos de sus hijas con un musulmán y un judío, respectivamente.  Sus esperanzas están puestas en su cuarta hija que tiene un novio católico, al que todavía no conocen.
No es de extrañar que se hagan la pregunta que lleva el filme .Al mismo tiempo que te ríes, que es el objetivo, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, es un retrato de la sociedad francesa actual y una apuesta por la tolerancia en un mundo globalizado donde ideas, credos o razas se relacionan continuamente.

Y LA SEMANA QUE VIENE QUE

Hay dos películas españolas empeñadas en subir la taquilla para nuestro cine antes de que acabe el año… Una basada en el best seller juvenil, “¡Buenos días,Princesa!.Su nombre El club de los incomprendidos …











Y otra, un thriller , un filme de terror, “Musarañas”, que va a dar que hablar en estas fechas navideñas


No hay comentarios: