12/03/2014

SALA OSCURA. 5-12-14.Mil Noches y Una boda,Magia a la luz de la luna, Exodus,Mommy...



Es una semana parca en estrenos, lo que es una novedad. Después del aluvión de festivales las aguas cinematográficas se apaciguan a la espera del último arreón del año que traerá títulos para que los más pequeños puedan disfrutar de las Navidades. Ya están en cartelera Mortadelo y Filemón y Los pingüinos de Madagascar y en dos semanas se estrenan Big Hero 6 y Doraemon. Big Hero está inspirada en un comic de Marvel y Doraemon es el retorno del gato cósmico que vuelve en 3 D  coincidiendo con el 20º aniversario de la llegada a España de este popular personaje japonés.
Es decir, la mejor animación española de la mano de Javier Fesser y su nuevo Mortadelo y  Filemón; las factorías norteamericanas Disney y Dreamworks y  un nuevo Manga japonés. Poker  de entretenimiento para los más jóvenes y esperemos que para sus obligados acompañantes. Eso si hay que tener preparado el bolsillo porque el IVA sigue al 21%. Las criticas caen en saco roto y  Rajoy,Montoro y compañía miran para otro lado. Ellos dicen seguir haciendo los deberes aunque los demás no lleguemos ni a presentarnos al examen. Hay que agradecerles que las salas sigan tan vacías.

DE ESTRENO
Hay solo cinco estrenos  pero no he podido ir nada más que a dos pases. Me he quedado con las ganas de ver la última de Woody Allen, “Magia a la luz de la luna", realizador del que he visto, sin excepción, toda su filmografía, incluidos títulos en los que solo ha intervenido como actor como “Cachitos picantes” o “París-Manhattan”, actualmente en cartelera. Seguro que la veré aunque hace tiempo que el mejor Woody Allen dejó de darnos su mejor cine.

MIL NOCHES ,UNA BODA
(Party Girl.Francia.2014.95’)
DIR.:Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. DRAMA
Angélique está  a punto de cumplir sesenta años ,toda su vida ha trabajado en bares de alterne y se plantea el matrimonio cuando uno de sus clientes se lo propone. Sucintamente esta es la historia de “Mil Noches, una boda”, película que ganó la Cámara de  oro en el último festival de Cannes a la mejor opera prima y también al mejor reparto. Escrita y dirigida a seis manos, entre ellas la de Samuel Theis que es en realidad uno de los hijos de Angélique Litzerburger,la mujer protagonista de esta historia.Theis se interpreta a sí mismo en la película como uno de los hijos de Angelique,cada uno de ellos de padres diferentes.
La idea surgió con la inesperada boda de Angélique cuando estaba a punto de cumplir los sesenta años. Los tres realizadores decidieron contar este hecho y las relaciones que mantenía con cada uno de sus hijos, así como la vida que llevaba en el cabaret. La realidad se entremezcló con la ficción, con situaciones que crearon los tres directores.
En Cannes se dijo que era una película salvaje y de gran corazón, aunque creo que por encima de todo está la aceptación de la soledad, de una mujer que no muestra miedo a envejecer, que se sigue sintiendo hermosa cuando flirtea con los hombres o baila para ellos, aunque como paradoja tiene pudor a mostrar su cuerpo desnudo a la persona que convive con ella.
Los directores del filme han definido la película como comedia romántica, drama social o documental de ficción,todas esas cosas a la vez, aunque yo me inclino a considerar “Mil noches, una boda”, como el retrato de una mujer segura de sí misma que ante todo quiere ser libre y tomar sus propias decisiones.

MOMMY.( Canadá.2014.104’). DIR: Xavier Dolan. DRAMA
Desde que debutara en 2009 con Yo maté a mi madre, Xavier Dolan, de tan sólo 25 años, produce, monta sus películas, selecciona la música o el vestuario y  actuó en varias de sus cuatro películas anteriores.Este Enfant terrible nacido en Quebec, compartió premio del jurado con el mismísimo Jean Luc Godard, en el último festival de Cannes.
En “Mommy”,cuenta como Diane (Anne Dorval),una mujer viuda, tiene que ocuparse de su irritable   hijo Steve(Antoine-Olivier Pilon), un adolescente que sufre TDAH, que es un trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Para intentar controlar los estallidos de violencia de su hijo,Diane se alia con Kyla(Suzanne Clément), su vecina y amiga.
Todo en el cine de Dolan parece excesivo. Hay escenas violentas con personajes que gritan enfurecidos ,empujones, lanzamiento de objetosSecuencias que a veces por ese griterío o ese ruido,esconden la relación convulsa entre madre e hijo.Además,Dolan disfruta experimentando, construyendo sus películas en lo que a su juicio necesita más la historia que narra.Aquí utiliza una pantalla cuadrada para encerrar a sus personajes en un espacio casi claustrofóbico que permita adentrarnos por completo en su intimidad.
Xavier Dolan podrá sorprender o no pero estamos,sin duda, ante uno de los jóvenes talentos de este siglo XXI

NO HE VISTO

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (Magic on the moonlight.USA.2014.97’) DIR: Woody Allen.COMEDIA
Es la octava película que Allen rueda en Europa y la segunda que se sitúa en Francia. Cuenta como en los años veinte, Stanley Crawford (Colin Firth),un mago escéptico y totalmente agnóstico es la última esperanza para desenmascarar a una presunta vidente, Sophie(Emma Stone)que tiene, bajo control, casi embrujados , a una familia de multimillonarios estadounidenses que vive de fiesta permanente en la Costa Azul.
Allen,  no vivió los años veinte pero está a punto de cumplir los 80. A pesar de ello cada año  sigue regalándonos una nueva película. Podrán gustar más o menos pero siempre llevarán su sello.  Cuarenta títulos como director . Algunos (Manhattan, Annie Hall,Misterioso asesinato en Manhattan, Match Point…) absolutamente inolvidables.

EXODUS:DIOSES Y REYES (Exodus:Gods and kings. USA/España.2014.155’). DIR: Ridley Scott.Aventuras/Bíblica
Ya tenemos a Ridley Scott metido en una superproducción, con un antecedente histórico el de Cecil B. de Mille, con Los Diez Mandamientos de 1956, de la que ya había rodado  una versión muda en 1923.Scott al que todos conocemos por filmes míticos de la ciencia ficción(Blade Runner o Alien: el octavo pasajero) es un director al que siempre le han atraído las superproducciones tipo 1492: La conquista del paraíso” o “El reino de los cielos”, con no muy buena respuesta en taquilla y “Gladiator” que fuera un enorme éxito.
La huida de los judíos de Egipto con Moisés(Christian Bale) a la cabeza, era todo un desafío para este septuagenario realizador británico que sigue en la brecha . En tan solo 73 días ha llevado a cabo un rodaje que ha pasado de Las Palmas de Gran Canaria  a Gran Bretaña o Hungría , y en el que han participado setecientos extras. Un filme de aventuras como los de antes, con todas las ventajas de las nuevas tecnologías y con presencia española en el 70% de la producción. María Valverde es Séfora la esposa de Moises y en el filme están algunos de los grandes de Hollywood como John Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaber o Aaron Paul.La música es de Alberto Iglesias un compositor español que enamora en la meca del cine y al que solo le falta el oscar después de varias nominaciones.

OUIJA (USA.2014.89’) DIR:Stiles White. TERROR
Es de la misma productora de “Paranormal activity”, que dado el éxito de este filme entre los adolescentes, no hay que  indagar demasiado para saber que estamos ante un filme de terror con el espiritismo, ahora, como eje de la historia. La protagonista decide junto a otros amigos despedirse de una amiga muerta en extrañas circunstancias. Qué ocurre , que el espíritu que ocupa el tablero se niega abandonar la sesión.
Ya se sabe sobresalto tras sobresalto y a dormir, después, si se puede.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

 En siete días volvemos a la normalidad. Es decir. Aluvión de estrenos. En principio nueve películas renovarán la cartelera, entre ellas esta nueva versión de “La señorita Julia”.

No hay comentarios: