12/11/2014

SALA OSCURA 12-12-14.Hombres,mujeres&niños,St. Vicent,Los fenómenos, Camino de la cruz...


Se confirman las buenas expectativas y el cine español va a obtener los mejores resultados de su historia. A  siete  de diciembre la recaudación ha alcanzado los 123 millones de euros frente a los 120 de 2012 que eran los mejores resultados hasta la fecha.
Los espectadores que eligieron cine español  fueron  cerca de 21 millones lo que supuso que la taquilla fuese un 25’59% del total recaudado durante el año en curso.

Estos datos facilitados por FAPAE, la Federación de Productores, confirman que OCHO APELLIDOS VASCOS, de Emilio Martínez Lázaro rompió todas las expectativas y que recaudó 56 millones de euros con nueve millones y medio de espectadores acudiendo a las salas donde se proyectaba.
A muchas distancia pero con más de 16 millones de recaudación, “El niño”, de Daniel Mon zón y una lista millonaria que incluye Torrente 5, La isla mínima,la coproducción con Argentina. Relatos salvajes  y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, que todavía se encuentra de lleno en plena carrera comercial y ha recaudado casi tres millones en los dos primeros fines de semana en cartelera.
Veintiún millones de espectadores para nuestro cine y 21 por ciento de IVA, Hasta las estadísticas se lo recuerdan Sr. Montoro. ¿Sigue pensando que el cine español es muy malo?, Entonces la mitad de los habitantes de este país entramos en la categoría de “los tontos y los estúpidos”, parafraseando una buena película de este año que no ha tenido la suerte de las citadas anteriormente. Si es malo Sres. Montoro,Wert y compañía es que los españoles no damos el nivel y por eso nos gastamos el dinero en cualquier cosa…hasta en ver una película española.
Debe pasar lo mismo con los jurados y quienes nominan películas para los premios porque este sábado 13, se conocerán en Riga(Letonia) los ganadores de los premios del cine Europeo. Hasta allí se han ido algunos tontos y estúpidos para conseguir algún galardón. Mariam Alvarez, candidata a mejor actriz por “La herida”, película de Fernando Franco multipremiada en 2013; Paco León que con “Carmina y amén” compite en la categoría a mejor comedia y Jorge López Navarrete que busca que el suyo sea el mejor corto europeo del año, con un titulo así de largo: “Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar”.
Por cierto que la gran favorita de los premios europeos es IDA del polaco Pawel Pawlikowski, excelente película a la que me referí en su momento, que tiene cinco candidaturas y ha sido premiada ya con el premio a la mejor fotografía


DE ESTRENO

HOMBRES, MUJERES & NIÑOS (“Men,Women & Children”.USA.2014.119’)                            
DIR: Jason Reitman. COMEDIA DRAMÁTICA
No podemos ahogarnos en un vaso de agua cuando somos una parte ínfima del universo. Algunas de las cosas que consideramos trascendentes y casi sagradas como la pareja, el sexo, o los hijos son diseccionados por Jason Reitman( “Juno”,Up in the air”) quién nos dice, según la novela homónima de Chad Kultgen que no todo es tan grave como pretendemos y  que todos, a lo largo de nuestra vida, buscamos continuamente una primera vez, algo que nos hago ilusionarnos y vivir de nuevo.
Reitman construye un rompecabezas en que una pareja(Rosemarie Dewitt y Adam Sandler) que pasados los cuarenta apenas mantiene relaciones sexuales y cada uno a su manera fantasea con nuevos contactos. Su hijo(Travis Tope) desea a la chica(Olivia Crocicchia) más atractiva del  Instituto, una adolescente que es utilizada por su madre(Judy Greer) para convertirla en la estrella que ella no pudo ser. Otro de sus compañeros y su padre(Dean Norris) viven solos desde que su madre se marchara con otro a California. Él (Ansel Elgort)es un chico sensible que encuentra en otra compañera(Kaitlyn Dever) su amiga secreta ya que ésta es continuamente controlada por su madre(Jennifer Garner) que vigila su ordenador  o su teléfono para suprimir o interceptar los mensajes que le parezcan inapropiados para su hija. Una obsesión que, en otro sentido es la que tiene la tercera adolescente protagonista, una chica (Elena Kampouris) que va entrando en la anorexia, obsesionada con no engordar como su madre y deseosa de tener su primera relación con el chico(Will Peltz) más deseado de su Instituto.
Son dos mundos que coinciden en muchas más cosas de lo que parecería a primera vista y a. El mundo de los adolescentes gira en torno a internet, los continuos mensajes que se envían o los juegos en los que pueden participar y en algunos casos evitar la soledad. Los adultos también pueden estar solos  aunque tengan su pareja al lado. Todos buscan nuevas relaciones y el sexo es importante en nuestras vidas, pero no es nada si miramos desde el universo el puntito en que nos movemos y nos relacionamos. Podemos y debemos estar atentos de nuestros hijos adolescentes pero nunca llegar al caso extremo de controlar su privacidad.
Jason Reitman apoyado en un sólido reparto hace una radiografía de nuestra sociedad, de los pequeños núcleos en que nos relacionamos todos y cada uno de nosotros. Un mundo que se mueve entre la realidad y lo virtual, en esta nueva era en que vivimos influenciados y casi dependientes de las nuevas tecnologías.

ST. VICENT (USA.2014.103’).DIR:Theodore Melfi. COMEDIA DRAMÁTICA
Comedia agradable que te la sensación de ya vista porque Hollywood suele ser generoso con historias de estas características en que levanta a quién está a punto de hundirse. Bill Murray, en una de sus mejores interpretaciones es Vicent, un hombre que sobrevive malamente, con las apuestas, lleno de deudas y refugiándose en la bebida siempre que puede. Su mujer está internada y solo encuentra ocasionalmente relaciones con una stripper rusa embarazada(Naomi Watts) que casi es su única amiga. Sus nuevos vecinos, una enfermera recién separada y su hijo van a cambiar  sustancialmente su vida, porque para ganarse unos dólares se convierte en cuidador del niño de 12 años mientras la madre trabaja. Entre ellos surge una estrecha relación de amistad y complicidad .

LOS FENÓMENOS (“Os fenómenos”.ESP.2014.100’) DIR: Alfonso Zarauza. DRAMA
Se estrena cuando está próximo a cerrar el año. Es una buena historia que nos lleva a la antesala de la crisis cuando la construcción generaba beneficios ilimitados y elevados sueldos para los trabajadores, que junto a su nómina recibían dinero en b de los empresarios. El realizador gallego Alfonso Zarauza (“La noche que dejó de llover”) sitúa su historia en los años de bonanza y el inicio de la crisis en 2008 con la inmediata pérdida de empleo para millones de trabajadores. Lo hace a través de la mirada de una mujer Nenetta, estupenda Lola Dueñas, quién tras ser abandonada por su pareja,Lobo (Luis Tosar), decide dejar Almería y regresar, junto a su bebé, a su Galicia natal para encontrar trabajo. Lo consigue en una obra después de aguantar las burlas y las expresiones machistas de sus compañeros. Es una sobreviviente que debe luchar en el trabajo y en su vida personal  porque tiene que sacar adelante a su hijo. Tiene que decidir entre la relación poco estable pero apasionada con Lobo o la más acomodaticia con Furón (Juan Carlos Vellido), su antigua pareja antes de marcharse con Lobo a Cabo de Gata.
Una película interesante, que entraría en el llamado cine social pero que suma la composición de un personaje femenino de gran fuerza y vitalidad. Un personaje con  su propio mundo interior y un filme que ahonda en el mundo de la construcción y de la burbuja inmobiliaria con personajes creíbles y llenos de espontaneidad que vivían en un país que se nos antoja muy lejano  aunque no hayan pasado ni seis años desde que se iniciara la crisis.

CAMINO DE LA CRUZ (“Kreuzweg”.Alemania.2014.107’) DIR:Dietrich Bruggemann. DRAMA
El fanatismo religioso no es únicamente exclusivo de los musulmanes o los judíos, también los católicos se muestran intransigentes en innumerables cuestiones que afectan a la sociedad actual. Más si cabe, cuando los protagonistas de esta historia pertenecen a un grupúsculo de la Iglesia Católica que no acepta el Concilio Vaticano II de 1960,por considerarlo bastante avanzado y se rigen por sus propias reglas.
Un grupúsculo en el que todo se sustenta en la fe y en que no se puede discutir nada que le afecte a sus dogmas. Todo se apoya en la irracionalidad y en las prohibiciones como el escuchar música pop, rock, jazz o soul  porque están influenciadas por el demonio.
Lo peor es que se lo trasmiten a los niños en sus catequesis previas a la confirmación. De hecho, la secuencia inicial, excesivamente larga, se convierte en una clase para los espectadores que asisten atónitos a los planteamientos que maneja el joven sacerdote para reafirmarse en sus teorías divinas ante el grupo de preadolescentes que asisten a la catequesis.
María(Lea van Acken) es una niña dominada por su madre, fundamentalista católica, totalmente intransigente y el joven sacerdote, una especie de director espiritual, que las guía hacia el sacrificio y la santidad. María elige ese camino porque piensa que así puede curar a su hermano pequeño que, a sus cuatro años, no ha pronunciado ni una sola palabra. Aunque no se nombra como tal, las creencias integristas  de la familia retratada en el filme se inspira en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ,creada por el obispo francés Michel Lefébre, en 1970.                                                             
LA SEÑORITA JULIA (“Miss Julie”.Nor.G.B.Irl.Fr.2014.129’) DTORA: Liv Ülmann. DRAMA
Acabo de llegar del pase de esta quinta película como directora de la actriz Liv Ulmann,la que fuera compañera en la vida real y musa de Ingmar Bergmann en una decena de películas.Liv Ulmann de setenta y cinco años ha hecho una nueva versión de la obra de August Strindberg que ha tenido ya varias adaptaciones cinematográficas. Una maravillosa Jessica Chastain interpreta a Miss Julia mientras Colin Farrell es John,el mayordomo de su padre, que resulta bastante menos convincente y un tanto sobreactuado.Les acompaña en el reparto Samantha Morton, que interpreta a Kathlen, la cocinera con absoluta solvencia.
En "La señorita Julia" se ve la influencia de Bergmann en la puesta en escena y en el cara a cara de los personajes. Se inicia con una bella secuencia en que Julia, niña, recorre la mansión y se detiene en la cama donde falleció su madre,intentando atrapar el recuerdo y los aromas de quién la dejó muy pequeña. Esa secuencia se cierra con la niña en el lago echando al agua flores silvestres que son las que veremos después en otra bella secuencia para finalizar una película que supera las dos horas de duración .

La señorita Julia se desarrolla en su totalidad en una mansión en plena campiña irlandesa,durante la celebración de la noche de San Juan en 1880, Julia vive sola,porque su padre se ausenta con frecuencia. Ese día decide bajar a la cocina y juega y seduce al mayordomo que intenta evitarlo en un  principi,o pero que después será quién se convierta en el seductor. La cocinera, su novia, se queda en un segundo plano ,sumisa ante el juego de la señorita.

La palabra como motor de seducción,el deseo, la pasión, la mentira, la violencia,el amor, el odio, el miedo,el honor,el deshonor,las diferencias sociales entre ricos y pobres,la ambición en la película de Liv Ulmann que mantiene en esencia la radiografía que el dramaturgo August Strindberg hizo sobre la condición humana


NACIDO EN GAZA ( España.2014.80’).DIR: Hernán Zin. DOCUMENTAL
Hernán Zin (Villa Miseria) dirige su cámara a la Gaza desolada y destruida tras los últimos ataques israelís del pasado verano. La cámara acompaña a diez niños, a diez sobrevivientes, de una masacre que dejó a 507 niños muertos y más de 3000 heridos. Diez testimonios que van del niño que jugaba con otros al fútbol en la playa y que vio morir a sus amigos  bombardeados; del que nunca recuperará a su padre, porque la ambulancia que conducía también fue bombardeada o el de la niña que perdió a todos, abuelos, padres, hermanos y se ha quedado herida y sola en una ciudad hecha escombros.
Es un documental que debería ver la sociedad israelí  y ser consciente de lo que hace su gobierno, que tiene atrapado en la franja de Gaza a un pueblo masacrado una y otra vez como lo fueron ellos por las nazis cuando se les recluyó en guetos antes de ser enviados a los campos de concentración.
Los protagonistas de Nacido en Gaza, son niños que han crecido antes de tiempo. Han madurado en el horror. Ellos saben que a diferencia de otros niños del mundo ellos no pueden salir de allí y que la muerte les acecha casi a diario.
NO HE VISTO
I FEEL GOOD (“Get on up”.USA.2014.138’) DIR: Tate Taylor. BIOPIC
Chadwick Boseman interpreta más que solventemente a tenor de las críticas a James Brown, uno de los padres del soul y de la música negra de la segunda mitad del siglo XX.El director de la película,Tate Taylor(Criadas y señoras) ha dicho que “no hemos intentado retratar a un hombre perfecto, sobre todo, porque la gente perfecta no es muy entretenida. Brow tuvo una vida muy loca


JAUJA (Arg.,Din.,FR.,MEX.,USA.,Alem.2014.108’) DIR: Lisandro Alonso. DRAMA
En su primera experiencia con actores profesionales, tras cuatro películas (Fantasma,Liverpool…) Lisandro Alonso ha contado para encabezar el reparto con Viggo Mortensen,que encarna a un capitán del ejército argentino en la Patagonia de 1882,cuando se llevó a cabo el genocidio de los indígenas. Su hija huye con un soldado y el capitán iniciará entonces una desesperada búsqueda por un inhóspito territorio.

Y la semana que viene qué…
Dios mío, ¿pero que te hemos hecho?,la comedia francesa más taquillera en el país vecino…




Pero dos días antes, es decir el 17, llega la nueva entrega de “El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”


No hay comentarios: