10/30/2014

SALA OSCURA 31-10-2014



Otra vez éxito en la Fiesta del cine. Está claro que cuando se bajan los precios la gente acude a las salas con prontitud. No va a ser siempre  a 2’90 pero se podría buscar un término medio siempre con la colaboración de un gobierno  que tiene que rebajar ese  IVA que trae al sector por las calle de la amargura.
Ha habido y hay muy buen cine en las salas. No me repetiré cuando hablamos de cine español que sigue consiguiendo records de taquilla, sino de películas de otras muchas partes del mundo que nos permiten seguir soñando o constatando realidades porque el cine tiene esa doble capacidad. Hacer que nos evadamos a mundos y situaciones irreales o refrescarnos la memoria y, además, hacernos vivir el presente.
Almodóvar junto a algunos protagonistas,es productor de la película
Entre las películas que no había podido ver estaba “Relatos salvajes” y este martes pasé por un  cine en que había sesiones de mañana. Pagué mis 2’90 y disfruté con  la nueva película de Damián Szifrón. Seis historias ingeniosas, inteligentes y perfectamente narradas con el aplomo que caracteriza a los actores argentinos. Ejercicio de humor negro que va desde la venganza que ejerce un individuo permanentemente acosado y maltratado por la sociedad; a una  boda idílica en que repentinamente se descubren trapos sucios. Entre ambas una camarera reconoce en un restaurante de carretera a quién destrozó  a su familia; dos conductores se enfrentan en una carretera solitaria; un atropello busca un nuevo culpable o un hombre, excelente Darín, harto de la burocracia y la frialdad del sistema para resolver sus problemas decide pasar a la acción. Todo es realidad y presente aunque se lleve al límite. Damián Szifrón quién ya tuvo una muy buena acogida en nuestro país con Tiempo de valientes, es un director en la estela de algunos de los grandes nombres del cine argentino como Adofo Aristarain o Juan José Campanella. Cualquiera de esos relatos salvajes merecen la pena por si solos.
Y esta semana me ha gustado “Loreak” con la que empiezo mi repaso a los estrenos en que figura además Filth, el sucio, que ya anuncié la semana pasada y que por fin es en esta cuando se estrena.

 ESTRENOS


LOREAK (FLORES).- (Esp.2014.99’) Dir: José María Goenaga y Jon Garaño. DRAMA
Me ha sorprendido este filme premiado en pequeños certámenes y que tuvo una excelente acogida en San Sebastián.  Tres mujeres protagonistas y unas flores como nexo de unión
Ane(Nagore Aramburu) Comienza a recibir ramos de flores todos los jueves. No conoce al remitente pero las flores llegan el mismo día que el médico le anuncia una menopausia precoz. Las flores le hacen sentirse deseada. La relación con su marido es fría y distante. Ane solo espera con ansiedad a que llegue el ramo cada semana, no espera nada más.
Cuando deja de llegar  Ana intenta a averiguar quién es la persona que se los envía. Cuando lo descubre querrá ser ella quién le regale flores.
Loreak, primera película rodada íntegramente en euskera, es y sobre todo una radiografía de la soledad y la incomunicación. Ane y su marido; Lourdes(Itziar Ituña) y Beñat (Josean Bengoetxea) y Tere (Itziar Aispuru),la madre de este último que vive aislada en su resentimiento y en la mala relación con su nuera.
José Mari Goenaga y Jon Garaño, quienes ya dirigieron en 2010 ( 80 días) han puesto ese acento en la soledad del ser humano, en lo que poco que nos conocemos y recurren de modo simbólico en que los protagonistas estén aislados, vivan en su propia burbuja.Son significativos los lugares en que trabajan. Lourdes  en una cabina de autopista y  su marido operador de una grúa,ocho horas también en una cabina a gran altura. Viven ajenos el uno al otro, lo mismo que ocurre con Ane que  va alejándose de su marido y encuentra en el desconocido que le envía flores una obsesión y casi una razón para seguir viviendo.
Excelente guión y estructura casi de thriller de este drama que no trae flores rotas porque muchas están muriendo. Solo hay que cortar un poquito el tallo para hacerlas revivir y que encontremos nosotros, de paso, un resquicio para la esperanza.




FILTH, EL SUCIO.- (Gran Bretaña,Bélgica, Alemania, Suecia.2013.97’).Dir: Jon S.Baird.COMEDIA NEGRA.(Ver Sala Oscura 17-10-2014)





SERENA.- (USA.2014.109’ ) Dtora:Susanne Bier. DRAMA
Bradley Cooper y Jennifer Lawrrence llevan camino de convertirse en la pareja cinematográfica de los últimos años. Es la tercera película que protagonizan y ambos demuestran esa química capaz de trascender a los espectadores. Filme de corte épico que se sitúa en Montañas del Carolina del Norte a finales de la década de los años 20 cuenta como George y Serena Pemberton, una enamorada y apasionada pareja de recién casados, empieza a levantar un imperio maderero.
El filme reivindica el papel de la mujer dispuesta a competir en un mundo de hombres. Serena es capaz de enfrentarse a todas las dificultades incluso a la más inesperada cuando descubre el pasado oscuro de George. Entretenida sin nada más que resaltar

LA SAL DE LA TIERRA (Francia,Italia.2014.110’Dtor: Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. DOCUMENTAL
Puede entenderse como un homenaje al gran fotógrafo brasileño que en sus imágenes denunció la barbarie en Ruanda o los Balcanes y con el que su hijo, codirector junto a Wenders, ha querido dejar constancia  de la labor desarrollada por su padre.                                                                                

Sus primeros pasos como fotógrafo en París; su relación sentimental y profesional con Lélia, su compañera de siempre o la doble paternidad aparecen en un documental que incide en la transformación del protagonista a través del trabajo que ha realizado durante toda su vida. Los genocidios en África y en particular en Ruanda, donde fue testigo de los mayores horrores, llevaron a Sebastián Salgado a decir que cuando salió de allí “estaba enfermo. Nada infeccioso. Era mi alma, la que estaba enferma”.
Fue entonces cuando regresó a la hacienda ganadera de su padres, en el estado brasileño de Minas Gerais donde pasó su infancia y se propuso recuperar la frondosidad de la selva que había conocido y que cuando regresó se había convertido en tierra estéril….Sebastián Salgado y su fotografía se refugiaron en la naturaleza para sanar ese alma enferma. La defensa del medio ambiente y la belleza del planeta son las nuevas señas de identidad de este hombre inquieto y creativo que lleva más de cuarenta años retratando al mundo y denunciando con sus imágenes la destrucción y la injusticia.


NO HE VISTO

REC 4 (Esp.2014.95’)  Dir: Jaume Balagueró. TERROR
Jaume Balagueró hace mucho tiempo que encontró el camino. Hoy es un referente del cine de terror a nivel internacional y bien que se merece ese prestigio. “Darknees”, “Sin nombre”, “Mientras duermes” o la serie REC  le han  situado en un lugar de privilegio. Esta cuarta entrega de REC tiene un barco como escenario. Manuela Velasco, la intrépida reportera y musa de la serie, es puesta en cuarentena en un navío en alta mar, después de que fuera la única superviviente  de la infección que se declara en una comunidad de vecinos. Con esta cuarta entrega, Balagueró pone punto y final a la serie que iniciara con Paco Plaza(Romasanta) hace siete años.

CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS ( USA.2014.113’ ) Dir:Scott Frank. THRILLER
 Liam Neeson ,interpreta a un ex policía que ejerce como detective sin licencia, decide ayudar a un narcotraficante (Dan Stevens)  que busca a los asesinos que secuestraron y asesinaron a su mujer.
Neeson encarna a Matthew Scudder personaje creado por el escritor Lawrence Block en 1976 y que ha protagonizado 17 de sus novelas. Scott Frank ( “The Lookout”) se ha basado en la novela del mismo nombre ,publicada en 1992, para situar la acción en Brooklyn en 1999 porque ha querido poner énfasis en la aversión que siente Scudder por todo lo referente a la tecnología.

BLUE RUIN (USA.2013.92’). Dir.Jeremy Saulnier. THRILLER
Una historia de venganza  premiada en los festivales de Cannes y Gijón.Dwight (Macon Blair) sobrevive en la ciudad recogiendo botellas .Deambula en su Pontiac sin mucho más que hacer hasta que una noticia le llevará a iniciar una violenta venganza. Una película de vendetta que según su director solo quiere entretener al público y que tiene como referencias literarias a autores como Corman McCarthy.

Además Los boxtrolls”, película de animación; “Las aventuras del pequeño fantasma”, aventuras como su nombre indica, y la película española “321 días en Michigan”, una comedia dramática que dirige el debutante Enrique García y que se vio en el último festival de Málaga.

Y LA SEMANA QUE VIENE…


FRENCH WOMEN comedia francesa que tiene a las mujeres como exclusivas protagonistas


No hay comentarios: