10/16/2014

SALA OSCURA 17-10-14



Uno se alegra, no puede ser de otra manera, de las buenas taquillas que están alcanzando varias de nuestras películas que demuestran que si hay interés de los espectadores cuando el producto es de calidad  (La isla mínima, El niño…) o responde a parámetros mucho más comerciales y avalado por  los éxitos anteriores (Torrente 5…).
Cuando ir al cine es una fiesta
Es habitual, salvo excepciones, que nuestras películas cuentan con pocas copias y una nula publicidad. Este mes de octubre y el pasado septiembre se han estrenado numerosos títulos de realizadores que buscan camino en esta agonizante industria. Y es una pena que títulos como Dioses y perros oLos tontos y los estúpidos hayan tenido pocos espectadores y por lo tanto malas recaudaciones…Todas son películas más que dignas que no pueden estrenarse en muchos lugares, sencillamente porque han desaparecido la mayoría de salas o si lo hacen pronto desaparecen de cartelera presionadas por los multinacionales que llegan con decenas y decenas de copias que colocan con prontitud en los cines. Seguimos sin defender lo nuestro y sin promover un cine que está siendo reconocido este año en varios certámenes como en Latin Beat Film Festival de Tokio que desde hace once años es la puerta para el cine latino en los países asiáticos. “Musarañas” de Juan Fer Andrés ha sido elegida como mejor película; Chus Gutiérrez mejor directora por “Ciudad Delirio”, coproducción hispano-colombiana que ha tenido  un enorme éxito en Colombia y bastante menos en España y Jorge Guerricaecheverría mejor guionista por “El niño”.
Junto a ellas sigue su carrera internacional 10.000 km, opera prima de Carlos Márquez Marcet con numerosos premios entre ellos el de Málaga, seleccionada entre las cinco mejores películas europeas del año para los European Films Awards. Entre esos cinco títulos figura también La herida, el filme de Fernando Franco que también obtuvo numerosos premios el año pasado y el Goya a mejor director novel en 2014.
Visto lo cual hay que confiar en nuestro cine y decirle al gobierno que deje de apretar  a una industria que hace lo imposible para no ahogarse. Quizá los ministros, empezando por el presidente deberían acudir de vez en cuando a la salas,a los teatros, llevar un libro bajo el brazo o comprar un cd de buena música que les anime a rebajar ese 21 por ciento que tiene agobiado a sectores como el cienmatográfico
Ahora tenemos a la vuelta una nueva fiesta del Cine .Se presenta el próximo lunes (20 de octubre) en la Academia y espero que no se limite únicamente a rebajar los precios en taquilla y abra otras puertas al sector, a los profesionales y a los espectadores.
Y dicho esto vamos con los estrenos de la semana que traen varios títulos que hablan español. No he podido apenas ir al cine y la semana que viene estaré de viaje y me ocurrirá otro tanto, salvo con los títulos que he podido adelantar como sucede con “Magical girl”. Empiezo con la última concha de oro en el festival de San Sebastián .

DE ESTRENO

MAGICAL GIRL. (ESP.2014.127’).Dir:Carlos Vermut. DRAMA /THRILLER
Hizo doblete porque Carlos Vermut consiguió además la concha de plata al mejor director. “Magical girl” es cuanto menos una película distinta, inquietante, que hace que el espectador vaya intentando desentrañar el rompecabezas en que se adentra al mismo tiempo que se va desarrollando la historia.
En cada una de las secuencias Vermut  hace que dudemos, que no sepamos que quiere decirnos hasta que esta termina y  es cuando desentrañamos nuestras dudas. Hay un juego continuo y sugerente que llegamos a rechazar pero enseguida volvemos a sentirnos atraído por él.
La hija de Luis (Luis Bermejo) tiene una enfermedad incurable. Para satisfacer el mayor deseo de su hija, un vestido de su heroína de comic japonesa, que cuesta varios miles de euros, Luis intenta cualquier cosa, incluido chantajear a una joven, Bárbara (Bárbara Lennie) que se cruza en su vida y que sufre graves trastornos mentales. Ella que mantiene una difícil relación con su marido y su entorno guarda, sin embargo, una especial y misteriosa relación con Damián ( José Sacristán) que fue el maestro que tuvo durante su infancia.
Bárbara una femme fatale, con muchas y variadas aportaciones  a las más clásicas del género; Luis, un personaje mediocre, insignificante, aplastado por una sociedad que se olvida de los desempleados como él y que comprende  que es capaz de cualquier cosa con tal de hacer feliz a su única hija; Damián ,un viejo maestro retirado, que desprende cierta bondad ,pero con un pasado que hay que desentrañar para saber cuál es esa misteriosa relación que guarda con Bárbara.
Tres personajes para una propuesta diferente. Tres actores, como el resto del reparto muy bien dirigidos por Carlos Vermut.”Magical girl” es un drama, también un thriller, pero sobre todo cine de autor con un  director que ya obtuvo el apoyo de la critica con su anterior película, “Diamond flash” y que tiene defensores acérrimos y algún que otro detractor. Queda la opinión del público. Los espectadores dictaminarán con su presencia en taquilla a partir de este viernes.

THE EQUALIZER: EL PROTECTOR .- (USA.2014.131’)  Dir: Antoine Fuqua. THRILLER
Acción al máximo en esta entretenida cinta con el siempre eficaz Denzel Washington encabezando  el reparto. Basada en una serie de televisión de los años 80, “The equalizer” cuenta como Robert McCall(Denzel Washington) un ex militar que ha fingido su propia muerte para vivir apartado de todo y de todos, vuelve a la acción cuando intenta ayudar a una joven (Chloe Grace Moretz) que es perseguida por un grupo de mafiosos rusos.
Un Denzel Washington en plena forma, a sus 59 años, como ya demostró en San Sebastián donde acudió a recoger el premio Donostia y que siempre es una garantía para cualquier película. Le acompañan  la ya citada Chloe Grace Moretz; Melissa Leo y el actor neozelandés Marton Csokas, que encarna al jefe de la mafia rusa. Fuqua ha dirigido en otras ocasiones a Washington en títulos como “Training day”.
Película entretenida que en momentos rompe su ritmo, con momento más alargados de la cuenta entre las secuencias de acción.
NO HE VISTO
Dos títulos que si veré. Uno porque ha sido la gran sorpresa del año en Argentina, país que siempre me ha interesado cinematográficamente y otro porque toca un episodio oscuro de nuestra historia reciente. Me refiero respectivamente” a  “Relatos salvajes y “Lasa y Zabala”.

LASA Y ZABALA. (Esp.2014. 106’)DIR: Pablo Malo. THRILLER/DRAMA.
La película trata sobre el secuestro, tortura y asesinato de dos presuntos etarras a manos de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación),una agrupación parapolicial financiada desde el ministerio del Interior, del gobierno de Felipe González.
Pablo Malo en su tercer largometraje tras “Frío sol de invierno y “La sombra de nadie” se adentra en uno de los episodios más oscuros de la democracia española. En 1995, un policía de Alicante encuentra dos cadáveres enterrados. Una vez realizada la autopsia se identifican como los cadáveres de Joxean Lasa y Joxi Zabala, dos etarras desaparecidos doce años atrás. Reabierto el caso,el abogado de las familias (Unax Ugalde),investigará el entorno del coronel de la Guardia Civil, Rodríguez Galindo( Francesc Orella).
El director Pablo Malo, antes de su exhibición en el festival de San Sebastián, comentó que se ha inspirado en filmes europeos como “En el nombre del padre”,de Jim Sheridan y “Agenda oculta”, de Ken Loach para narrar un hecho que ocurrió en nuestro país no hace tanto tiempo.

RELATOS SALVAJES.- (Argentina/España.2014.121’) DIR: Damián Szifrón. COMEDIA NEGRA
Damián Szifrón (Tiempo de valientes) estrenó la película en Cannes y  está siendo el gran éxito del año en Argentina. “Relatos salvajes”, cuenta seis historias aparentemente inconexas y con una gran dosis humor a pesar de la violencia.
Reparto que encabezan Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Julieta Zylberberg,etc. para construir unos relatos que van desde el claustrofóbico interior de un avión hasta los expresivos paisajes de la región argentina de Salta.Un enfrentamiento entre conductores;una boda de esas que no se olvidan;un encuentro más que desafortunado en un restaurante de carretera construyen un filme que refuerza la cinematografía argentina.



MÁS ESTRENOS





Además esta semana figuran entre mis previsiones de estreno  Ninja Turtles ( que por fin llega a las carteleras con mucho retraso respecto a otros países  y La jungla interior, opera prima del madrileño Juan Barrero.


Y LA SEMANA QUE VIENE ¿

DOS DIAS, UNA NOCHE, la última de los hermanos Dardenne, que se vio en Cannes y ahora lo hará en Valladolid, con Marion Cotillard de protagonista.

No hay comentarios: