10/08/2014

SALA OSCURA 10-10-2014




Torrente arrancó con fuerza. La quinta entrega del peculiar detective llevó a las pantallas el pasado fin de semana a 530.000 espectadores con una recaudación de 3’6 millones de euros. Unas cifras que convierten a la película de Santiago Segura en la que ha tenido un mejor arranque en taquilla durante este 2014.
Pero la cosa no queda ahí, porque nuestro cine recaudó el pasado fin de semana casi cinco millones del total de los siete que desembolsaron los espectadores en taquilla. Dos thrillers que están teniendo una gran acogida, “La isla mínima” del sevillano Alberto Rodríguez y “El niño” de Daniel Monzón están contribuyendo a que 2014 pueda convertirse en un año histórico para el cine español. La primera lleva recaudados más de dos millones de euros  en tan solo dos fines de semana en cartelera. La segunda, estrenada el último fin de semana de agosto alcanza los 14 millones de recaudación y solo ha sido superada, como la película más vista de este año  por “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez Lázaro.
Se puede dar la paradoja de que el cine español supere todas sus expectativas en salas durante 2014 mientras que el sector pasa por una gran crisis económica y financiera que ahoga la producción de numerosos proyectos.
Aquí, mientras el gobierno sigue mirando para otro lado y se empecina en el IVA del 21%   desoyendo todas la voces que piden una reducción drástica de este impuesto; se restringen los fondos a las televisiones públicas que tanto han apoyado al sector y se retrasan las ayudas que parten de la propia Administración; nuestros cineastas demuestran que tienen talento y que el cine pueda dar mucho más que quitar.
Dan envidia nuestros vecinos franceses que producen en torno a quinientos títulos anuales, con un apoyo decidido por parte de la Administración que contribuye a  que las películas nacionales sean las más vistas en Francia y que además tengan una presencia internacional . Precisamente la semana que viene se celebra en Madrid un festival de cine francés que incluye algunos de los títulos que más éxito están teniendo este año en Francia y que en algunos casos veremos comercialmente en España.
La cita es en los cines Ideal del 16 al 19 de octubre.

DE ESTRENO
DIOSES Y PERROS.-(Esp.2014.84’).Dir: David Marqués. DRAMA
Hugo Silva es el principal protagonista de este drama que cuenta como un joven que sobrevive como sparring vive pendiente de su hermano discapacitado(Elio González) y de un amigo alcoholizado(Juan Codina), incapaz de encontrar trabajo y a punto de ser desahuciado del piso en que vive junto a su mujer y su hijo.
Megan Montaner,que hace su debut en el cine después de su paso por televisión en series como “El secreto de Puente viejo”, interpreta a la profesora de un parvulario que cubre una suplencia.
Su presencia va a dar sentido a la vida del boxeador, que se ha erigido en protector de su hermano y su amigo de cuyas situaciones  se considera el único culpable. Una historia en la que los sentimientos tienen un papel esencial sin caer nunca en la sensiblería  y con una atmósfera y un ritmo que mantiene siempre pendiente al espectador de lo que ocurre en la pantalla.
Sólo el final sorprende y baja el nivel de una cinta que tiene a David Marqués (En fuera de juego) a un buen director detrás. “Dioses y perros” no nos hará perder el tiempo.

PERDIDA(Gone Girl).-(USA.2014.147’).David Fincher.THRILLER
El thriller es el género en el que mejor se ha movido David Fincher. Su trayectoria incluye títulos que han propuesto una renovación en el género como “Seven”, “Zodiac” o la adaptación norteamericana de Millennium, de Stieg Larsson. En “Perdida”, Fincher adapta una  novela de éxito de Gyllian Flyn, quién también ha escrito el guión de la cinta.
Esta vez su historia se adentra en el matrimonio perfecto que forman Nick(Ben Affleck) y Amy(Rosamund Pike). Ocurre que la mañana de su quinto aniversario de boda, Amy desaparece de forma misteriosa, sin dejar el mínimo rastro. Las investigaciones policiales colocan a Nick como principal sospechoso y aunque él insiste en su inocencia, su actitud fría y poco emotiva, no hacen si no acrecentar su supuesta culpabilidad.
“Perdida” no es solo una trama criminal si no una minuciosa disección de la pareja. David Fincher hace que el espectador se plantee muchas cuestiones sobre el matrimonio y aquellos aspectos que pasan desapercibidos y a los que no se da la importancia que tienen en la evolución de cualquier pareja.
Fincher,  quién estuvo en Madrid hace unas semanas, dijo que con “Perdida”,” su obsesión era hacerse merecedor del privilegio de encargarse de su adaptación: lograr que esas palabras se convirtiesen en cine. La historia tenía que ser la auténtica razón para hacer esta película. No queríamos que el hecho de que el libro fuese un best seller fuese también la excusa para hacer una película”.
PERDIDA, cine y del bueno

AMARÁS AL PRÓJIMO. (Polonia.2013.104’) Dtora:Malgaska Szumowska. DRAMA.
Polonia es uno de los países con más tradición católica del mundo. No hace mucho hemos visto “IDA” con una joven novicia luchando frente a las tentaciones de la carne y el mundo.
Amarás al prójimo insiste en la lucha de un sacerdote frente a sus inclinaciones sexuales. Un  atractivo sacerdote muy implicado en la pequeña comunidad a la que ha sido destinado, que se ocupa de jóvenes de familias desestructuradas, y que en principio cuenta con el apoyo de todos los fieles.
Es un lugar en que nunca ocurre nada y el tedio y el aburrimiento se abate sobre todos los habitantes. No hay nada que contar hasta que el sacerdote es visto en un coche junto a uno de los jóvenes.  Enseguida corre por el pueblo el rumor de que el cura es homosexual y eso en una sociedad tan cerrada va a producir notables cambios en la relación que éste mantenía con sus vecinos.
DRAMA pero drama contenido y bien narrado por Malgoska Szumowska, una directora que llega a su sexto largometraje en solitario.

NO HE VISTO

SUEÑO DE INVIERNO (Turquía/Francia.2014.196’) Dir.-Nuri Bilge Ceylan. DRAMA
La verdad es que me he quedado con las ganas de ver este drama de más de tres horas de duración, con el que el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan ganó la última Palma de Oro del festival de Cannes.
Bergman,Tarkowsky, Antonioni o el dramaturgo Antón Chejov asoman en el cine de este cineasta que ha mantenido un permanente idilio con el festival de Cannes (Érase una vez en Anatolia, ganó el Gran Premio del jurado o Los climas el Fipresci).  Películas llenas de silencios y que se mueven en los paisajes de Anatolia que suele ser un marco fundamental en su cine. En “Sueño de invierno”, Nuri Bilge Ceylan ha cambiado el silencio por extensos diálogos que salpica con  su peculiar humor para describir las relaciones del protagonista, un viejo actor que regenta un pequeño hotel(Haluk Bilginer); su hermana(Demet Akbag) y su esposa, mucho más joven que él(Melisa Sözen)


ASI NOS VA (USA.2014. 93’) DIR. Rob Reiner. COMEDIA.
Los veteranos buscan su hueco en la pantalla para decirnos que siguen ahí. Ahora asistimos a un romance más que otoñal con Michael Douglas y Diane Keaton( a la que hemos visto de esta guisa en películas como Cuando menos te lo esperas con Jack Nicholson).La que fuera musa del primer Woody Allen sigue en plena forma a sus 69 años y capaz de seducir a cualquier despistado cuya única labor es cuidar de su nieta.
Rob Reiner ( Cuenta conmigo, La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally…) comentó que básicamente hace la misma película una y otra vez: la mujer siempre está por delante y el hombre es un idiota dando vueltas hasta que ve que debe estar con esa mujer”

A ESCONDIDAS ( Esp.2014.88’). DIR: Mikel Rueda. DRAMA
El recuerdo para Alex Angulo, uno de los protagonistas de esta historia que falleció en accidente de tráfico este verano. Angulo interpreta a José , supervisor de un centro de menores, en una película que  cuenta la historia de Ibra (Adil Koukhou) un joven marroquí que se esconde la policía para evitar ser deportado y Rafa (Germán Alcarazu), un chico quinceañero que busca encontrar su auténtica identidad  . Entre los dos surge algo más que una amistad.
Además esta semana también una película de terror, con una muñeca diabólica:ANNABELLE (USA.2014 ,dirigida por John R.Leonetti; un drama ambientado en una supuesta tercera guerra mundial, ”MI VIDA AHORA”, según la novela homónima de Meg Rossof (GB.2013,dirigida por Kevin McDonald) o la comedia italiana “BLANCA COMO LA NIEVE,ROJA COMO LA SANGRE” (ITALIA.2013,dirigida por Giaccomo Campiotti)

Y LA SEMANA QUE VIENE…
Magical girl, la flamante concha de oro en el pasado festival de San Sebastián, firmada por Carlos Vermut.




No hay comentarios: