10/06/2014

DOS THRILLERS DOS



Las dos están en cartelera y llevan publico a las salas.”El niño” y “La isla mínima”, dos ejemplos de buen cine. Cada una con sus peculiaridades,pero ambas demostrando que hay talento y mucho entre nuestros cineastas a pesar de no contar con los mejores medios.
A Daniel Monzón le conocí cuando era crítico de la revista Fotogramas, un chico despierto y con una gran pasión por el cine y  los géneros en particular.

Del sevillano Alberto Rodríguez puedo decir que he visto todas sus películas y en cada una de ellas se supera a sí mismo. “La isla mínima” es una película redonda de principio a fin. La España profunda, la Andalucía profunda de la transición en la que era difícil olvidar por completo el pasado y construir una nueva sociedad. Los dos protagonistas, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez están sencillamente magistrales como los dos policías que responden a patrones muy diferentes pero que confluyen en la búsqueda de un brutal asesino en serie .
Las marismas del Guadalquivir, densas, agobiantes, donde se desarrolla la acción, es una protagonista más en esos tiempos de cambio en que subsiste la podredumbre de la dictadura con señoritos que abusan de poder; jornaleros que esperan el trabajo de la cosecha y viven el día a día y adolescentes que quieren salir del hastío y el aburrimiento.
Un guión redondo de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos quién le ha acompañado en otras de sus películas como Grupo siete y Siete vírgenes, aunque esta Isla Mínima es máxima en cuanto al cine de género, aunque sin olvidar referencias históricas y sociales recientes.

Tampoco desmerece mucho ese “Niño” de Daniel Monzón, quién  se fue al Campo de Gibraltar para  acercarnos al narcotráfico de las distintas redes que operan en la zona donde es tremendamente difícil luchar  contra la delincuencia como queda expuesta en la secuencia final en el puerto de Algeciras, al que llegan 80.000 contenedores diarios, con materias de todo tipo, incluidas drogas como la cocaína. Buscar allí, como se dice en un momento de la película es como encontrar una aguja en un pajar.
 “El niño” es un excelente thriller de acción que también se detiene en la realidad de la zona y sus habitantes. Las grandes redes del narcotráfico por un lado y los trapicheos de gente de la zona, por otro.
Con un reparto de contrastados profesionales como Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López o Bárbara Lennie, Daniel Monzón  ha apostado por jóvenes sin experiencia ante la cámara como Said Chatiby,Mariam Bachir y Jesús Castro (El niño) un chaval de Vejer de la Frontera al que estoy seguro vamos a ver con más frecuencia en nuestro cine como ya ha ocurrido con el nuevo y convincente papel que interpreta en La Isla Mínima.

Es la quinta película de este mallorquín como director (Celda 211) , mientras que Alberto Rodríguez ha rodado su sexto largometraje. Monzón cinco años de silencio. Rodríguez dos. Ambos merecen hacer cine con más regularidad. El público lo agradecerá.

No hay comentarios: