9/25/2014

SALA OSCURA,26-09-2014



A la espera de que se conozca el palmarés de San Sebastián hay buena noticias para el cine español en el que se da la paradoja de que en la peor crisis de su historia también va a tener la mayor cuota de taquilla de siempre.
Está en el 23’6 por ciento y pude superar el 25%  teniendo en cuenta que quedan títulos que se presumen taquilleros como la quinta entrega de Torrente ; la 2ª de Mortadelo; el nuevo filme de Jaume Balagueró : “4” y La Isla mínima, de Alberto Rodríguez (Grupo 7) que se estrena este fin de semana después de la buena acogida que ha tenido en San Sebastián.
Ramon Colom, presidente de los productores, la FAPAE, dio estos buenos datos en rueda de prensas celebrada enel festival achacándolo sobre todo al enorme éxito de títulos como “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez Lázaro y “El niño”, de Daniel Monzón ,que sigue en cartel consiguiendo excelentes taquillas.
No obstante la situación para nuestro cine es dramática. Los presupuestos medios de las películas descienden a marchas forzadas; TVE  ha reducido drásticamente el dinero dedicado a la compra de derechos de antena ; el 21 por ciento de IVA sigue lastrando al  sector cultural y en particular al audiovisual y  las exenciones fiscales  están muy lejos del porcentaje pactado entre las empresas del sector y el gobierno( el 30% solicitado se queda en el 18%)
Urgen soluciones rápidas. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, que es la entidad de gestión de los productores audiovisuales, cree que ahora no es momento de buscar soluciones convocando Congresos para analizar el presente y  el futuro del cine español, como se pretende desde distintos sectores y se mostró mucho más drástico en su valoración del problema: “Debemos buscar soluciones rápidas porque si no, este negocio desaparecerá”.

DE ESTRENO.
Y a la cartelera algo más descargada esta semana que en las anteriores llega “La isla mínima”, la nueva película del sevillano Alberto Rodríguez que aún no he podido ver pero que tiene las mejores críticas…Si he visto otros de los títulos que se estrenan este viernes:
UN VIAJE DE DIEZ METROS.(USA.2013.122’).Dtor: Lasse Hallström. COMEDIA
Película para pasar un buen rato, sin complicaciones. El realizador suecoa, desde hace años afincado en Hollywood, se mueve nuevamente por el mundo de los sabores y el despertar de los sentidos. Como ya hiciera en “Chocolat”, uno de sus títulos más reconocidos,Lasse Hallström seduce a los espectadores llevándolos por el placer de la buena mesa, que hará que cuando salgamos del cine busquemos comer inmediatamente.
La cocina ya es casi un subgénero cinematográfico con títulos como “El festín de Babette”,”Cómo agua para chocolate” o “Deliciosa Martha” todos dotados de una gran sensualidad, capaces de seducir  a quién menos ame la cocina…”Un viaje de diez metros” conlleva esa sensualidad pero un tanto edulcorada y light tal como nos tiene cada vez más acostumbrado el director de origen sueco que parece haber dejado a tras su cine más duro y critico.
“Un viaje de diez metros” cuenta como una familia india tiene que dejar el país después de que su restaurante en Bombay sea incendiado y la madre muera. Hassan Kadam(Manish Dayal) ha heredado el amor por la cocina de su madre y junto a su padre y sus cuatro hermanos viajan a Europa para intentar rehacer su vida. Después de un cuantos tumbos recalan en un pueblecito del sur de Francia y deciden montar un restaurante indio justo enfrente de otro local dedicado a la alta cocina francesa, con estrella michelín incluida y regentado por una insoportable viuda. Dos culturas diferentes; dos tradiciones diferentes y por supuesto dos cocinas muy diferentes. Habrá que ver si son capaces de complementarse y si la cocina une más que desune a las personas por muy dispares que sean sus orígenes. En el reparto una excelente Helen Mirren junto al ya citado Manish Dayal, Om Puri( el Padre) o la joven actriz francesa Charlotte Le Bon a la que podemos ver también en Yves Saint Laurent.
Está basada en la novela del mismo título de Richard C. Morais  que le gustó tanto a Steven Spielberg que se ha convertido en uno de los productores de la película.

BLACK COAL.-( China.2014.106’).Dtor:Diao Yinan. THRILLER
Viene avalada por el último oso de oro del festival de Berlín. Un thriller bien contado en el que no abundan escenas de excesiva violencia como suele ser habitual cuando los cineastas chinos abordan el género.
La acción se sitúa en 1999 cuando un cadáver descuartizado aparece en distintos rincones de China, después de que los restos hayan sido esparcidos en diferentes vagones de carbón y trasladados después por camiones .El inspector Zhang se encarga de la investigación pero cuando creen detener a los principales sospechosos , es herido de gravedad y sus compañeros mueren.
El inspector deja la policía y se convierte en guardia de seguridad de una empresa. Cinco años después se producen asesinatos de similares características en la misma región donde reside la esposa de la primera víctima. Zhang se implica de lleno en la nueva investigación.
Es una buena película pero yo no la definiría como obra maestra como he leído en algún lado. Es una película que a veces es brillante y en otros momentos furiosa; pero que no sorprende en cada plano como pretende su director. Es la historia de un hombre, de un policía con su pasado que nunca le ha dejado. Quiere saldar cuentas con lo que le ocurrió y en torno a ello gira todo el filme.
Junto al Oso Oro en detrimento de Boyhood,de Richard Linklater,que era la favorita de la critica, su protagonista Liao Fan, fue elegido mejor actor.
EL VEREDICTO.-(BÉLGICA.2013.107’) Dtor:Jan Verhayen. THRILLER/ DRAMA
El thriller es el género en que mejor se mueve este director flamenco que obtuvo muy buenas taquillas con títulos como Alias o Dossier K.
“El veredicto” es un filme sólido, potente, que se sustenta en un guión convincente y que trata de narrar la indefensión de los ciudadanos cuando el sistema se aferra a disposiciones o leyes obsoletas. Un hombre de éxito, a punto de ser ascendido en su empresa regresa a casa junto a su mujer y su niña de siete años. Se detienen en una gasolinera y ella decide ir a comprar pan. Es atacada y asesinada. El es golpeado y pasa varios días inconsciente en el hospital. Cuando despierta conoce el trágico destino de su mujer y su hija y como su vida ha cambiado radicalmente en un instante. Como en Locke, en que el protagonista ve como su vida se transforma en apenas dos horas, el protagonista del Veredicto, sólido y convincente Ken de Bouw, cree que va a superar los peores momentos cuando  identifica al asesino y es posteriormente detenido. Un error judicial, el olvido de  la firma del fiscal en el auto de procesamiento hace que sea puesto en libertad y que nos sean reconocidos los hechos.
Es cuando siente auténtica impotencia y rabia por lo que le está ocurriendo. Se protege al asesino en detrimento de la víctima. El sistema solo se guía por sus normas y no es capaz de buscar una modificación que defienda a quienes han sido agredidos. La película pretende denunciar esta situación y hacerse eco de los muchos casos similares que ocurren en la sociedad belga.  Drama, thriller, subgénero judicial… “El veredicto” es una muy buen película que también recomiendo desde este blog.

NO HE VISTO


LA ISLA MÍNIMA.-(España.2014.105’).Dir:Alberto Rodríguez.THRILLER
Espero verla lo antes posible. He oído y leído maravillas de este nuevo thriller del sevillano Alberto Rodríguez(Grupo 7,Siete vírgenes) que  se ha ido a los años ochenta para narrar su nueva historia.
Dos policías de ideologías muy diferentes(Raúl y Arévalo y Javier Gutiérrez son expedientados. Se les envía  a un remoto pueblo de las marismas para que investiguen los crímenes de dos adolescentes. Allí deberán enfrentarse a los recelos de los vecinos y sobre todo a un asesino sin ningún tipo de escrúpulos. En el reparto figuran también entre ortos, Antonio de la Torre y Nerea Barros.

LA DANZA DE LA REALIDAD. (Chile/Francia.2013.130’).Dir.Alejandro Jadorowsky. FANTÁSTICO/Autor.
Llevaba catorce años sin dirigir. El chileno Jadorowsky (El topo, Santa sangre) construye una película que recupera recuerdos de su infancia y que no pierde la esencia de su cine con toques fantásticos, filosóficos y también surrealistas.
No olvida a Buñuel  y en sus películas tampoco hay ausencia de Terry Gilliam , pero “La danza de la realidad”, al parecer tiene mucho más que ver con toques fellinianos y una clara relación con “Amarcord”.

LA SEMANA QUE VIENE

Avanzo dos titulos:

La desapación de Eleanor Rigby



 y la nueva entrega de Torrente que llega a la quinta ...


No hay comentarios: