9/18/2014

SALA OSCURA 19-09-14


Se encienden las luces del Kursal porque este viernes comienza San Sebastián.
Es un auténtico privilegio poder asistir al festival de cine, en una ciudad a la que hay ir si o si. Durante ocho días el buen cine y el tapeo están asegurados. Habrá algún  que otro bluf pero seguro que guardaremos en nuestra memoria algunas de las películas que veamos.
Tiene ya 62 años de vida y yo asistí solo a dos ediciones pero las recuerdo perfectamente. Sobre todo la de 1989 cuando por las escaleras del hotel María Cristina descendió con un vestido largo y paso cadencioso, una actriz que llenaba cualquier pantalla…Ante los numerosos periodistas y fotógrafos que la esperábamos se presentó como “La loba”…Soy “La loba” nos iba diciendo Bette Davis, mientras bajaba aquellas escaleras, espléndida, en la que seguramente sería su última aparición pública porque falleció dos semanas después en París.
Han trascurrido nada más y nada menos que veinticinco años desde aquel festival de San Sebastián y la muerte de Bette Davis…Otras muchas estrellas se han  ido apagando en este cuarto de siglo trascurrido pero ninguna como aquella loba que alimentaba nuestros sueños en la sala oscura.

 DE ESTRENO

El cine no para y ya tenemos otro mogollón de estrenos para este fin de semana. Apenas nos da tiempo de ojear la cartelera de la semana pasada porque otra decena de filmes empiezan a ocupar nuevos lugares. Ni que decir tiene que no he podido ver todas pero si algunas de las más esperadas. Por ejemplo Yves Saint Laurent, el biopic sobre el conocido diseñador francés o Joe con Nicolas Cage como protagonista…

YVES SAINT LAURENT.-( Francia 2014.106’ ) Dir: Jalil Lespert . BIOPIC.
 Biopic sobre el diseñador francés que supo acercar la alta costura a mujeres de todas clases. Una mirada a la personalidad bipolar de uno de los grandes creadores de la moda del siglo XX. Capaz de amar y odiar en un mismo instante; genial e inseguro; osado y temeroso y sobre todo un hombre atormentado por sus demonios interiores.
Pierre Bergé, su pareja durante décadas, interpretado por Guillaume Gallienne(Guillaume y los chicos a la mesa), es la voz que cuenta la historia y su relación con Yves Saint Laurent tan apasionada y tormentosa como el resto de sus existencia.  Bergé, cofundador de la marca Yves Saint Laurent Couture House, ponía cordura y organización en los momentos de crisis aunque también se le criticó que encerrase a Yves en su propia casa para evitar sus excesos de alcohol y drogas
Mención destacada merecen las interpretaciones de Guillaume Galliene y Pierre Ninney(Veinte años no importan) que se documentó y trabajó fondo el personaje de Yves para hacer creíble tanto su aspecto físico, sus tics, como la personalidad que trasmitía.
La películas está dirigida por el debutante Jalil Lespert y el resultado ha parecido no disgustar a Pierre Bergé quién amenazó con querellarse contra Bertrand Bonello,director de otra versión sobre la vida del diseñador( Saint Laurent) que todavía no se ha estrenado en España y que incide, a juicio de Bergé, en las facetas más oscuras del modisto francés.

JOE.-(USA.2013.117’).Dir:David Gordon. DRAMA
Lo mejor de este drama ambientado en la América profunda es que Nicolas Cage ha olvidado los excesos a los que no tiene acostumbrados para mostrarse más contenido y menos sobreactuado.
  Joe es un filme de perdedores, de personajes aislados y sobrevivientes en una  localidad rural en la que todo parece que se detuvo hace tiempo. Joe  junto al joven Gary (Tye Sheridan) se convierten en compañeros inseparables buscando huir de sus propios fantasmas .Gary busca en Joe al padre que separa ayudarle y quererle . En ese pequeño universo creado por David Gordon Green (Superfumados) que ha vuelto a las raíces del cine independiente, se pueden dar cita maltratadores; alcohólicos, asesinos, prostitutas y por supuesto una buena dosis de violencia.
Cine de ambiente sureño ya visto, incluso no muy alejado de la serie Banshee, pero que resulta en buena medida gracias a Cage y Tye Sheridan , un joven actor al que ya hemos visto en “El árbol de la vida” y la más reciente Mud.

LA GRAN SEDUCCIÓN . (Canadá.2013.112’). Dir: Don McKellar. COMEDIA
Divertida comedia canadiense que en momentos me retrotrajo al cine de Berlanga con aquellas historias corales y solidarias entre los vecinos de pueblos como los que aparecen en Bienvenido Mr.Marshall o Calabuch.
No hay nada nuevo en esta comedia tradicional en que un pequeño pueblo costero tiene a casi todos sus habitantes cobrando el subsidio de desempleo. No hay pesca y la única manera de sobrevivir es que se instale la fábrica de una multinacional, en su localidad.
Para ello necesitan tener un médico permanente y para conseguirlo  simulan las mismas aficiones, incluido el cricket, que tiene el joven doctor que llega a la localidad.
“La gran seducción” es un remake de una  película canadiense hecha en francés, diez años atrás y que ahora ha sido realizada en inglés con un reparto que encabezan Brendan Gleeson, Taylor Kitsch,Gordon Pinsent y Liane Balaban. Se ha rodado en la isla canadiense de Terranova que se convierte en un personaje más de la película.
Si no hay un plan mejor, LA GRAN SEDUCCION es una buena opción para pasar un buen rato este fin de semana.



MEA CULPA(Francia.2014.90’).Dir:Fred Cavayé.THRILLER
Los franceses siguen abriéndose paso en el mercado internacional. Abarcan todos los géneros y son la única competencia conocida a la colonización de las multinacionales estadounidenses. En España cada vez se ve más cine francés y “Mea culpa” abunda en la diversificación de un cinematografía que tiene tanta calidad como divertimento. “Mea culpa” es un thriller clásico en que un policía, Simon, pierde su trabajo y se separa de su mujer tras un accidente en que muere un niño.
Varios años después el hijo de Simon es testigo de un crimen de la mafia por lo que pide  a un ex-compañero, para protegerle.
“Mea Culpa” cierra la trilogía que inició en 2008, el cineasta Fred Cavayé, con Pour elle y que continuó, dos años después con “Cuenta atrás”
Vincent Lindon y Gilles Lelouche encarnan a los protagonistas de esta trepidante película de acción que quiere alejarse del cine norteamericano y tener un marcado sello francés.

NO HE VISTO
 SACRO GRA.(Italia.2013.93’). Dir:Gianfranco Rosi. DOCUMENTAL
Es la primera película de no ficción que ganó en la Mostra de Venecia. Es una mirada a la Roma no turística a través de siete personajes  que viven en torno a el Grande Raccordo Anulares(GRA),la autopista que rodea la capital italiana.
Buenas opiniones de quiénes la han podido ver.
SI DECIDO QUEDARME(  USA.2013.106’ ). Dir:R.J.Cutler. DRAMA
Basada en la novela juvenil de Gayle Forman, cuenta como una chica debe decidir si quiere salir de un coma o no. Drama que firma el debutante en la ficción R.J. Cutter y que no me apetecía mucho ver después de otros cuantos dramones que me he tragado estos últimos meses y en especial “Ahora y siempre” y Alabama Monroe”.Protagoniza ChloeGrace Moretz


ASI EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO  (USA.2014.93’)Dir:John Eric Dowdle. TERROR
Arqueóloga empeñada en encontrar en el subsuelo de París la piedra filosofal de Flamet. Recluta una expedición  y a partir de ahí sobresalto tras sobresalto. Atención con las buenas o malas pasadas que le juega su propia mente a la protagonista.



EL CORREDOR DEL LABERINTO.(USA.2014.114’).Dir:Wes Ball. AVENTURAS
Primera entrega de la trilogía literaria escrita por James Dasher. Cuenta como después de que le borren la memoria, Thomas(Dylan O`Brien) despierta en un ascensor que le traslada a un campamento donde hay otro chicos y una sola chica(Kaya Scodelario). Todos tendrán que escapar del misterioso laberinto en que se adentran


GOD HELP THE GIRL. ( Gran Bretaña.2014.111’ )  DIR: Stuart Murdoch. MUSICAL
Stuart Murdoch vocalista de Belle&Sebastian debuta como director  de cine  en este filme que lleva el nombre de un disco que editaron en 2009 y que incluía a diferentes solistas elegidas de un casting. Este drama musical recuerda aquel hecho a través de la historia de una chica que compone canciones para superar una depresión y conoce a una pareja que también ama la música. La película obtuvo diversos premios en el último festival de Sundance.

Y LA SEMANA QUE VIENE…


UN VIAJE DE DIEZ METROS, la nueva película de Lasse  Hallström que recupera los sabores y olores de… CHOCOLAT


No hay comentarios: