9/11/2014

SALA OSCURA 12-09-14



Estuve el sábado en una reunión de la Asociación de Informadores Cinematográficos que prepara la segunda edición de los premios Feroz que se concederán a principios del año que viene. Éramos cerca de una treintena el número de socios que acudimos a un pequeño local en la calle D. Felipe que está cerca del barrio de Malasaña. Otros noventa socios de los más de ciento setenta que conforman la Asociación delegaron su voto por correo para aprobar algunas modificaciones en los estatutos.
También se informó de la concesión del primer premio Feroz en la sección Zinemaldia del inminente festival de San Sebastián.
Parece que la Asociación sigue creciendo y que los premios tienden a convertirse en un referente de nuestro cine. Son muchos los galardones que se conceden, aparte de los Goya, pero bien está premiar a nuestro agónico cine al que tanto ignoran los que deberían potenciar nuestra industria cinematográfica  y ayudar a que se convierta en un referente a nivel internacional.

DE ESTRENO
Semana con nueve estrenos en los que se incluyen un par de aportaciones españolas. De las películas que he visto me ha gustado y mucho, ”El hombre más buscado”, último trabajo completo del desaparecido Philip Seymour Hoffman.


EL HOMBRE MÁS BUSCADO.(Alemania-USA.2014.121’)  Dir. Anton Corbijn. THRILLER
Es una de esas películas de espías como las de antes. Nada enrevesada, directa y bien contada. Además basada en la novela de uno de los maestros del género John Le Carré.
“El hombre más buscado” es un potente thriller que cuenta con la presencia imponderable de Philip Seymour Hoffman, uno de esos actores a los que echaremos inevitablemente de menos después de su muerte el pasado mes de julio.
Cuenta como después de los atentados del 11 S  las autoridades alemanas configuraron un complejo entramado antiterrorista para evitar que la ciudad de Hamburgo volviese a ser el lugar donde los grupos radicales preparasen atentados como el que perpetró Mohamed Ata y su cédula islamista.
Junto a unidades especiales pertenecientes al ministerio del Interior se creó un pequeño grupo que actuaba independientemente y que más que cazar al terrorista trataba de llegar a la cabeza de cada organización.
Philip Seymour Hoffman interpreta al responsable de este pequeño grupo de espías que intenta llevar adelante su trabajo no solo frente a los terroristas sino ante los burócratas del ministerio de interior y la permanente presencia de la CIA. Es un personaje cargado de humanidad, siempre atento a cualquier indicio que lleve a la resolución de la trama pero también pendiente de traiciones propias y ajenas, Un personaje de película clásica de espías al que nunca le falta un güisqui o un cigarro de esos que cada vez aparecen menos en las películas
Dirigida por Antón Corbijn, conocido por sus innumerables videos musicales, su trabajo como director de fotografía y filmes como “El americano”·, “El hombre más buscado” es cine de género en estado puro. Si Philip Seymour Hoffman está magistral, el resto de actores raya también a gran nivel (Willem Dafoe, Robin Wright,Grigory Drobrygin,Rachel McAdams…) conforman un filme absolutamente recomendable que no solo mantiene expectantes a los espectadores sino que se adentra en los entresijos del poder
BETIBÚ. (España-Argentina.2014.99’) Dir:Miguel Cohan. THRILLER
Otra novela, en este caso de la argentina Claudia Piñeiro, da origen a este interesante thriller al que le sobra rizar el rizo, con un final más confuso del que se esperaba.
Es la segunda película como director del argentino  Miguel Cohan que con  su debut, con el también thriller “Sin retorno”, ganó la Espiga de Oro en el festival de Valladolid.
Betibú cuenta una investigación periodística. El director de un  periódico (José Coronado)  organiza un  pequeño equipo de trabajo para investigar el crimen de un empresario que tiempo atrás fue juzgado por la muerte de su mujer. Para ello Coronado cuenta con  el joven jefe de policiales (Alberto Amman), el antiguo jefe de esta sección (Daniel Fanego) y  una ex articulista, convertida en escritora de éxito (Mercedes Morán). Un grupo que superadas las primeras dificultades va desmadejando una trama que se remonta varias décadas atrás.
Una mirada a los poderosos y a la corrupción en la sociedad argentina que se ve bien y que hará pasar un buen rato a quienes acudan al cine. Como en “El hombre más buscado”  siempre hay poderes superiores a los que parecen establecidos.
TRES MENTIRAS:(España.2014.98’)Dtora:Ana Murugarren THRILLER.
Montadora de referencia del cine español (Enrique Urbizu o Alex de la Iglesia),“Tres mentiras” es el primer largometraje de ficción directora de Ana Murugarren, quién ya ha dirigido documentales y televisión.
“Tres mentiras” es un thriller que se sustenta en hechos reales ocurridos en Bilbao a principio de los años setenta. Cuenta la labor de investigación que lleva adelante Violeta (Nora Navas) que conoce, tras la muerte de su madre, que no era hija natural de ella  y que fue comprada por 250.000 pesetas. Empeñada en conocer sus orígenes y quién fue su madre, la protagonista va descubriendo una trama organizada para vender niños de madres solteras que son  acogidas en una casa de la capital bilbaína, regentada por una monja.
Nora Navas (Pan negro) demuestra su calidad interpretativa por encima del resto del reparto en el que figuran Mikel Losada, Marta Castellote, Azucena Trincado, Olatz Gamboa y Carmen San Esteban, entre otros. Ella es quien mantiene una trama que incluye situaciones y diálogos poco consistentes y creíbles
Un thriller de carácter social que indaga en uno de los casos que más ha preocupado a la sociedad española durante los últimos años como es de los niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia española. Un tema no tratado en nuestro cine y que Ana Murugarren ha tenido el valor de abordar.
Tres mentiras” no es “Philomena”, de Stephen Frears, que trata este tema de niños robados por las monjas irlandesas, pero si un primer acercamiento a estos casos que no han pasado en España de la tvmovies y  no habían alcanzado la pantalla grande.

ANTES DEL FRÍO INVIERNO. (Francia.2013.102’).Dir:Philippe Claudel.Drama
Podría ser un thriller si nos adentramos en una historia en la que Philippe Claudel no ha podido olvidar su condición de escritor. Un guión complejo y para mí resuelto de forma un tanto precipitada. Relata como un  famoso neurocirujano Paul (Daniel Auteuil) mantiene una vida acomodada junto a su mujer Lucie (Kristin Scott Thomas). Nada parece cambiar su monótona y aburrida existencia hasta que él comienza a recibir continuos ramos de rosas rojas.Al mismo tiempo conoce a una joven camarera de origen marroquí (Leïla Bekhti) que le dice estar agradecida porque la operó cuando era una niña. El médico, tras varias coincidencias con ella, cree estar convencido de que es ella la que le envía las rosas.
La presencia de la joven va a romper la monótona existencia de los protagonistas. La relación de pareja; con los familiares; los amigos e incluso a nivel profesional. Todo da un giro de 180 grados. ¿Quién miente? ¿Qué es verdad?, ¿Podrán encontrar tiempo, antes de entrar en la decadencia, en el invierno de la vida?
Una película que nos acerca a la alta burguesía retratada por Claude Chabrol y al mismo tiempo al tono melancólico que impregna el cine de Claude Sautet.

LA GRAN SEDUCCIÓN: (Canadá.2013.112’) Dir: Don Mckellar.COMEDIA
LA VEO MAÑANA A LAS 10.00. LA  HE VISTO, ES DIVERTIDA Y TIERNA ,PERO NO SE ESTRENA HASTA LA SEMANA QUE VIENE. 

NO HE VISTO

BOYHOOD.( USA.2014.162’)Dir: Richard Linklater. DRAMA
Imperdonable pero cuando fue el pase no estaba en Madrid. Veré este fin de semana una película de la que tengo las mejores referencias. Casi tres horas de cine para contar los doce años de la vida de un chico (Ellar Coltrane). Der los cinco a los diecisiete años asistimos al paso del tiempo no solo del protagonista sino de nosotros mismos. Se la califica de obra maestra y  deja en un segundo plano la excelente trilogía que Linklater rodó durante varios años para narrar la vida de una pareja (Antes del amanecer, atardecer, anochecer…).Patrice Arquette y Ethan Hawke figuran entre los protagonistas de una película que tenemos que ver.

LES DOY UN AÑO: (GB/Alemania/Francia.2013.97’) Dir:Dan Mazer.COMEDIA.
Objetivo risas, casi siempre con el sexo como protagonista. Nat(Rose Byrne) y Josh(Rafe Spall)  deciden casarse pero pronto descubrirán que tienen demasiadas diferencias para ser completamente felices.
OJALA ESTUVIERA AQUÍ.(USA.2014.120’) Dir.Zach Braff.COMEDIA
Vuelta a la dirección de Zach Graff, protagonista de la serie Scrubs diez años después de dirigir “Algo en común”. Kate Hudson y Mandy Patinkin  protagonizan una comedia que recaudó más de dos millones de euros en una campaña de crowdfunding ( se consiguen fondos por internet para llevar adelante un  proyecto cinematográfico. En España “Stockholm” racaudó por este sistema más de 13.000 euros)

GABOR.(España.2013.70’) Dir.Sebas Alfie. Documental
El director argentino Sebas Alfie cuenta se proyecto de un rodaje en el altiplano boliviano cuando reclutó para su equipo a Gabor Bono, un director de fotografía que se quedó ciego diez años atrás.

Y LA SEMANA QUE VIENE…


Yves Saint Laurent…Biopic de uno de los iconos de la moda mundial…



No hay comentarios: