7/10/2014

SALA OSCURA. 11-07.2014


Buena iniciativa la de la Fundación Proyecta de llevar el cine de verano a La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Desde el pasado martes y hasta el 31 de agosto se verán un total de 46 películas que van desde los clásicos  a cine de autor o películas actuales como “La gran belleza”.
Esa sensación es la que tienes cuando te sientas en el patio y ves el cielo de Madrid, plagado de estrellas, sobre el techo acristalado. Un escenario fantástico que puedes acompañar  con  otras actividades como ver una exposición, comprar alguna cosa o tomarte una cerveza. Se buscan lugares emblemáticos, como este del Palacio de Cibeles que puede convertirse en una gran sala de cine.
Entradas a cuatro euros  algo más baratas que en otro escenario habitual del cine de verano, el parque de La Bombilla donde el precio es de seis euros, lo mismo que en otro centro incorporado este año por el Ayuntamiento para disfrutar  del buen cine, el Centro Cultural Conde Duque

DE ESTRENO


EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ. Suecia 2013.114’ Dir:Felix Herngren.Comedia
Basada en la novela del mismo nombre de Jonas Jonasson ,y uno de los éxitos internacionales de la literatura sueca de los últimos años, asistimos a un filme convencional , hecho con oficio y sin que haya que esperar mucho más de él.
Cuenta como un anciano, a punto de cumplir los cien años, escapa  de la Residencia en que está internado e inicia una nueva aventura en que aparece implicada una banda criminal, un elefante  y un maletín lleno de dinero. La aventura de un hombre centenario que no deja de ser una mera anécdota en su vida porque trató con celebridades como Einstein, Stalin o Mao.
Una  comedia de situación con un personaje(Robert Gustafsson) y una estructura, que nos recuerda  en momentos a Forrest Gump o al cine de Jeunet, ahora que está de nuevo en nuestras pantallas con “El extraordinario viaje de T-S.Spivet
DOS VIDAS. Alemania /Noruega.2012.97’.Dir.George Maas. Drama
Nada es lo que parece o puede haber un pasado que nos haría muy diferentes.  Se trata de una de las películas de más éxito en Alemania en los últimos años y cuenta como la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este, reclutaba agentes entre jóvenes que vivían en orfanatos y los infiltraban en países occidentales.
Situada en 1990,cuenta la historia de una familia noruega, aparentemente intachable, cuya convivencia se ve alterada por un acontecimiento que ocurrió mucho tiempo atrás. La gran Liv Ulmann forma parte de un reparto en el que figuran Juliane Köhler y Ken Duken  y que junto a las consecuencias que tuvo la caída del Muro de Berlín , se va más atrás para contar las relaciones que tuvieron algunas mujeres noruegas con miembros del ejército de ocupación alemán durante la II Guerra Mundial.
Drama y thriller al mismo tiempo que ahonda en cuestiones como la identidad, la maternidad o los oscuros recovecos del poder. Interesante pero nada que ver con “La vida de los otros”que es el filme con la que se la compara.


BORGMAN.-(Holanda/Bélgica/Dinamarca).2013.113’.Dir:Alex van Warmerdam. Comedia negra.
Surrealista y negra. Unos personajes que viven apartados del mundo, bajo tierra, ajenos a todos los avances y que conforman una pequeña banda. Cuando son perseguidos logran huir en diferentes direcciones. Borgman(Jan Bijvoet) camina por un barrio residencial y va preguntando en las casas si puede tomar un baño algo que le niegan hasta que consigue ,después de recibir y una brutal paliza, la mujer del agresor se interese por él.
Un poco de sexo, algunas originales muertes y sobre todo la manera de hacer desaparecer los cadáveres, escepticismo, ironía y toques de humor en una película casi inclasificable y que mereció el premio a mejor filme en el último festival de Sitges.

AHORA Y SIEMPRE(“Now is good).-(Gran Bretaña.2012.102’)   Dir: Ol Parker. Drama Romántico
Para fustigarse , No es que sea una mala película pero el tema que trata hace que no salgas con muy buen ánimo del cine. Una chica de diecisiete años, gravemente enferma de leucemia, intenta hacer algunas cosas antes de morir… Entre ellas tomar, drogas, beber y perder la virginidad. Sobre todo lo que encuentra Tessa(Dakota Fanning/ The Runaways) es el amor de Adam (Jeremy Irvin.War Horse), un chico solitario que vive en la casa de al lado y que se convierte en soporte e ilusión de Tessa.
El filme, basado en la novela “Antes de morirme “ de Jenny Dowham nos retrotrae a otros títulos como “Love story”, “Noviembre” o “Mi vida sin mí”, en que las protagonistas se enfrentan a enfermedades terminales. Tessa intenta exprimir su vida al máximo y sueña con situaciones idílicas de las cosas que le gustaría que fuesen verdad. Grandes interpretaciones, en especial Dakota Fanning, en esta película británica que hará llorar a más de uno o cabrearse llana y simplemente contra lo injusto que es la vida para algunas personas marcadas por el dolor casi desde su infancia.



NO HE VISTO

MÁS ALLÁ DEL AMOR (USA.2014.105’) Directora: Shana Feste. Drama romántico
Remake de Amor sin fin”, película dirigida por el empalagoso Franco Zaffirelli, en 1981,con Brooke Shields y Martin Hewitt como protagonistas.
Ahora son dos estrellas emergentes del cine británico las que protagonizan este romance apasionado y prohibido:Alex Pettyfer y Gabriela Wilde. Chica de familia bien, superprotegida por sus padres, que se enamora de chico de clase obrera con un pasado algo tormentoso.

SABOTAJE (USA.2014.109’ ),Director:David Ayer.Acción.
Versión libre de Diez negritos de Agatha Christie. Arnold Schwarzenegger encarna al policía  John Warton que es enviado a desarticular una poderosa banda de narcotraficantes. En realidad lo que tiene que conseguir es el dinero que poseen los delincuentes y esconderlo en lugar seguro.Los problemas comienzan cuando los policías corruptos comienzan a  ser asesinados uno a uno.




LA CUEVA (España. 2013.80’ ) Director: Alfredo Montero. Terror
Creo que se pasa miedo y angustia. Cinco amigos de vacaciones en Formentera deciden entrar en una cueva. Lo que parecía una excursión placentera se convierte en una pesadilla cuando no encuentran la salida.
Es la segunda película de Alfredo Montero(Los niños) y obtuvo premios en Málaga y Nocturna 2014





LA BATALLA DEL AÑO.(USA.2013.110’ )Director:Benson Lee. Musical
Una de esas películas competitivas que tanto les gustan a los norteamericanos. Cuenta como USA lleva quince años sin ganar el concurso de breakdance. Se encuentra la persona adecuada para formar un equipo de éxito y poder competir abiertamente contra cualquier competidor.

Y la semana que viene ( 18-7-2014)
Cine argentino de la mano de Marcos Carnevale(“Elsa y Fred”) estrena “Corazón de león”





No hay comentarios: