6/26/2014

SALA OSCURA 27-06-2014



No sola Almería fue plató del cine internacional en Manzanares el Real a cincuenta kilómetros de Madrid, se rodaron infinidad de películas, muchas de ellas del oeste, en lo que se conoce popularmente como “Pradera de los Indios” o filmes de época o peplum que tuvieron el Castillo de los Mendoza y sus alrededores como centro neurálgico de mil y una aventuras.
Este viernes a las 18.00 se inaugura la Primera Muestra Cinematográfica del Castillo  Manzanares el Real en la que se van a proyectar durante el fin de semana, en sesiones de mañana y tarde, algunos títulos representativos que tuvieron como escenario esta zona de la sierra madrileña.
Títulos como “El cid”,La caída del Imperio Romano” ,”Alejandro magno” o “El regreso de los tres mosqueteros”  crecieron hasta convertirse en mitos cinematográficos en las montañas rocosas de la Pedriza; en el río o en el espléndido castillo del siglo XV, uno de los mejor conservados de toda España. Y ese castillo será el lugar donde se proyecten las películas que será un  aliciente más para todos aquellos que se acerquen a esdte pueblo dela Comunidad de Madrid…
Y Madrid es la ciudad elegida para que esta tarde se presente la edición número 40 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre. Preparativos de una edición histórica y que muestra el compromiso de esta ciudad con el cine iberoamericano durante cuatro décadas. Un certamen que estrena director, Pedro Castillo Arteta, tras ocho años con Eduardo Trías al frente del festival. Ya iré contando más cosas.

DE ESTRENO
No he visto muchas cosas esta semana pero si he visto dos películas notables, “El sueño de Ellis” y “Foxfire,confesiones de una banda de chicas”.El resto de los estrenos se dividen entre películas de acción y thriller`s..

“El sueño de Ellis”(The immigrant”). USA.2013.120’. Director: James Gray.Género: Drama
Ewa(Marion Cotillard) es una inmigrante polaca que llega con su hermana a la isla de Ellis ,antesala de Nueva York, donde los inmigrantes son reconocidos medica y psicológicamente antes de acceder a Estados Unidos. La hermana de Ewa  es rechazada y obligada a entrar en centro hospitalario hasta que se recuperare de sus dolencias. Ewa encuentra el aparentemente desinteresado apoyo de Bruno( Joaquim Phoenix) quién la obliga a prostituirse para que consiga el dinero que le permita ayudar a su hermana. Al mismo tiempo sus tíos de Nueva York la rechazan.
Bruno se enamora de Ewa y los dos construyen una relación de amor y odio. Bruno es tierno pero puede ser terriblemente violento.Sórdidos arrabales, lumpen, cafetines incoloros en un  ambiente sucio y amarillento. Un mundo de supervivientes en los inicios del siglo XX, cuando el sueño americano no era exclusivamente una quimera. James Gray (Two Lowers”, ”Little Odessa” ) sustenta su historia en un sólido guión, con personajes creíbles y al límite, pero sin dotar de pasión lo que nos narra. La historia trascurre previsiblemente,sin altibajos, firme pero también fría.


FOXFIRE. Confesiones de una banda de chicas. Francia/Canadá.2013.143’.Director:Laurence Cantet. GÉNERO:Drama/Thriller
Laurence Cantet director de La clase, se ha basado en la novela “Puro fuego. Confesiones de una banda de chicas”, de Joyce Carol Oates, para contar la historia de un grupo de adolescentes en un pequeño pueblo norteamericano que, a mediados de los cincuenta, decidieron aliarse para defenderse de los ataques sexistas de los chicos del pueblo que incluían abusos y violaciones en la más absoluta impunidad.
Adolescentes decididas, muy unidas, que construyen su propia banda y que se apoyan unas a otras hasta que van cayendo por una pendiente que les lleva a cometer actos delictivos.  Las protagonistas son pequeñas Thelma y Louise, un grupo de chicas que no está dispuesto a dejarse doblegar. No parece que nada pueda detenerlas pero el paso del tiempo va perfilando a cada una, del futuro papel que les espera en la vida. Todas las actrices, excelentes, no son profesionales salvo Tamara Hope, que interpreta a Marianne, una adolescente que parece tener más edad que el resto de sus compañeras. Maggie,Kattie Coseni, es la chica que va narrando la historia, una voz en off, que cuenta como fue la pandilla y como fue trascurriendo la vida de las integrante s a las que lideraba Legs(Raven Adamson).
El clasismo, el racismo, la sexualidad y el feminismo frente a las actitudes machistas construyen un filme sólido al que pongo el pero de la excesiva duración. Hay escenas repetitivas y secuencias que no aportan nada al trascurrir de la historia. No sé por qué esa manía de hacer películas que superan con creces las dos horas de duración.
EL ENCARGO (The big man).USA.2014.108’.Director:David Grovic.GÉNERO: Acción
Entretenida y por supuesto previsible. Dos pesos pesados Robert de Niro y John Cusack protagonizan una historia ya vista en que una bolsa con contenido desconocido; un asesino profesional y un motel infame se convierten en los tres vértices de la acción.



NO HE VISTO.-
Tres películas con directores españoles, dos de ellos con proyección internacional: Isabel Coixet y Paco Cabezas.
Se trata de:

MI OTRO YO.- USA/España.2013.86’.Directora:Isabel Coixet. GÉNERO: Thriller.
La intimista realizadora catalana (Mi vida sin mi) adapta la novela de Cathy Mac Phall,una de las “gurús” de la novela adolescente en Estados Unidos, para narrar la historia de una joven(Sophie Turner.Juego de tronos)que es permanentemente acosada por una amenazadora doble de sí misma. Un  reparto que completan Jonathan Rhis Mayers y las españolas Ivana Baquero, Leonor Watling y Geraldine Chaplin. He leído algunas opiniones que califican a la película de un homenaje a Brian de Parma o David Cronemberg por sus películas con personajes de dobles identidades.


TOKAREV.-USA/Francia.2014.98’.Director:Paco Cabezas.GÉNERO.Thriller
Paco Cabezas debuta en la dirección en Hollywood con una película de género, protagonizada por Nicolas Cage.Gansters  made in USA después de la esperanzadora “Carne de neón” que realizó en España hace unos años.


ÁRTICO.España.2014.78'.Director:Gabriel Velázquez. Género:Acción
Fin de la trilogía, iniciada con Nómadas, en torno a la vida familiar y personal de dos jóvenes buscavidas. Aquí los protagonistas se mueven por el universo quinqui de Salamanca. Protagonizan Deborah Borges y Víctor Alba

Y la semana que viene


Un largo viaje o las relaciones que pueden establecerse entre víctima y verdugo cuando el tiempo transcurre y olvida o no los horrores de la guerra

No hay comentarios: