6/11/2014

SALA OSCURA 13-6-2014 (1)



Una de las cosas que nos dejará siempre el cine es que podremos recuperar épocas pasadas  o ésta en la que estamos cuando pasen los años.

Vemos el Nueva York de hoy pero también el de las Torres Gemelas o aquel de la ciudad duerme o el Madrid de los Crack de Garci , con una Gran Vía repleta de salas cinematográficas y el de hoy tan solo con un  par de cines . Vemos como la gente vestía en los cuarenta, los cincuenta ,los sesenta…Cuáles eran los coches  que invadían las ciudades, cuál era la música que se escuchaba, cómo bailaban… 

Todo eso está en el cine que se nos hace familiar  sobre todo cuando se trata de películas norteamericanas o  españolas.
Cuando a finales de los setenta asistí por primera vez al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva me fasciné por introducirme en las ciudades de la otra América, la de los acentos en español. Ciudades  como Buenos Aires,México DF o La Habana se abrían a mi mirada y mi deseo de conocerlas, como así fue, pasados los años. Los festivales nos permiten ver otras cinematografías y por ende otros lugares. Son, por ejemplo, pequeños certámenes que se celebran en ciudades como Madrid que nos traen lo último del cine brasileño, francés, italiano, o como es ahora el caso, alemán.
Dieciséis años lleva celebrándose el Festival de Cine Alemán que trae una decena de títulos recientes,aparte de cortometrajes o una retrospectiva sobre el llamado cine indie en el país germano.
De los últimos años poco o nada se conoce de la cinematografía alemana. Atrás, muy atrás quedan los maestros del expresionismo o una generación brillante de los años sesenta/setenta con Win Wenders, Rainer W. Fassbinder; Margarethe von Trotta, Volker von Schlondörf, Werner Herzog . Si hoy preguntásemos por la calle sobre una película alemana de los últimos veinte años quizá encontraríamos alguna referencia a “Good bye Lenin”; “La vida de los otros” o el cine de Fatih Akin.
Por eso considero importante que se celebren ciclos de estas características en ciudades como Madrid o Barcelona pero debería ampliarse  a otras ciudades y espacios culturales para que las nuevas generaciones conozcan otras costumbres, otras miradas, otros lugares, otras ciudades, y en definitiva otra manera de hacer cine en países que tienen escasa cabida en nuestras salas comerciales.

“Exit Marrakech”, la película que ha inaugurado este festival es la mirada de un joven alemán a un país como Marruecos. Ya hemos visto miradas similares en películas hechas en España como “Kasbah”, de Mariano Barroso o “Retorno a Hansala”, de Chus Gutiérrez, pero “Exit Marrakech” busca también el viaje interior del protagonista, un joven de diecisiete años que quiere conocerse así mismo y experimentar nuevas sensaciones en un país que le asombra y al mismo tiempo le fascina. Es el viajero de Paul Bowles muy diferente a la figura del turista que acude a los lugares típicos y preestablecidos y que poco o nada quiere conocer de las gentes que habitan el país. Ese sería el caso del padre, un director teatral de éxito, que lleva una serie de obras a festivales marroquís. Va del teatro al hotel y del hotel al teatro y solo se relaciona con su entorno.
Cuando su hijo decide irse con una chica, una joven prostituta, a casa de los padres de ella, él decide ir a buscarle y empieza a conocer algo del país en que está trabajando. Hay un acercamiento a otras costumbres  a otra manera de ver la vida pero también un intento de comprender a su hijo del que apenas conoce nada.


 La directora de la película Caroline Link, que ganó el oscar a mejor película extranjera hace unos años con “En un lugar de Africa”, explicó en rueda de prensa en Madrid que quiere seguir explorando nuevos mundos y que Marruecos le fascinó cuando lo conoció hace 22 años. Esa fascinación es la que de alguna manera  traslada al protagonista.
Junto a este drama, road movie, el festival incluye otros títulos y otras propuestas muy diferentes como el thriller “Susurros contra la pared”; el drama policiaco “Banklady” o la comedia “Fack ju Goethe”.  Películas que nos acercarán a las nuevas tendencias de esta cinematografía pero que nos dejan con la duda de si llegarán a nuestras salas comerciales o encontrarán un hueco en las televisiones totalmente saturadas de películas con el sello de Hollywood y en su mayor parte con una pésima calidad.

(EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO INCLUIRÉ LOS ESTRENOS DE LA SEMANA)

No hay comentarios: