6/30/2014

OCCIDENTE ES OCCIDENTE

No la incluí entre los estrenos del pasado fin de semana y está en la cartelera: “Occidente es occidente” secuela de aquel “Oriente es oriente”, de Damien O’ Donell…Ahora catorce años después de aquel estreno sigue el mismo equipo, con  la excepción del director, el debutante Andy de Emmony.
La primera parte de la película se desarrolla en Inglaterra. La familia Khan está medianamente situada en Salford , donde el matrimonio  vive con su hijo pequeño Sajid, ya adolescente, que es acosado en el colegio por su condición de pakistaní. Racismo y xenofobia en la Inglaterra de 1976, algo que no difiere mucho de la actualidad, que hacen que Sajid falte a clase e intente rehuir a sus compañeros que le agraden continuamente. Al mismo tiempo no quiere saber nada de sus orígenes y reivindica su condición de británico.

En un último intento por que Sajid conozca Pakistán y las costumbres y tradiciones populares y religiosas el padre viaja con él a la aldea en que nació donde se encuentra otro de sus hermanos  y con la antigua esposa de su padre y sus hermanastras a las que abandonó treinta años atrás.
El reencuentro de Sajid con sus raíces, con las costumbres de sus abuelos es el reencuentro también con  su padre  quién dejó a tras una familia, donde la gran perjudicada en una sociedad tan cerrada como la pakistaní, fue su ex mujer que no pudo nunca rehacer su vida.
Racismo, integración, contraste entre oriente y occidente; relaciones familiares; emigración, drama pero también humor en esta película que entretiene pero que no hace olvidar a aquella estupenda “Oriente es Oriente


FICHA: OCCIDENTE ES OCCIDENTE.Gran Bretaña.2010.103´.Director:Andy de Emmony. GENERO:Comedia dramática

No hay comentarios: