4/02/2014

SALA OSCURA 4-4-14


Este viernes comienza la MOSTRA Cinematográfica de Lleida que alcanza su vigésima edición. Han sido veinte años de dificultades y esfuerzos para sacar adelante la que ya es hoy un referente del cine latinoamericano en Europa y en América.
Por esa Mostra pequeña y familiar han pasado algunos de los mejores cineastas que hablan español y  durante una semana esta ciudad catalana se ha convertido en punto de encuentro y  en referencia de las mejores producciones del año.
He asistido desde la segunda edición aunque en ocasiones tan solo fueran unas horas y he compartido mesa y mantel con Federico Luppi, Adolfo Aristarain, Fernando Trueba, Patricia Reyes Spindola, Mercedes Sampietro ,los desaparecidos Eduardo Mignona o Jordi Dauder o José Sacristán que este año recibe el homenaje de la Mostra junto al realizador argentino Daniel Burman.
Veinte años no son nada pero son muchos peleando por llevar a cabo cada edición y  se ha hecho gracias un equipo de entusiastas y amantes del cine que encabeza desde la primera edición Juan Ferrer, que a día de hoy seguro que ostenta el título del director de festival más antiguo de España.

DE ESTRENO

CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS.QUAI D’ORSAY.- Francia.2013.113’.Director:Bertrand Tavernier. COMEDIA.
Otra semana de risas. La nueva película del veterano Bertrand Tavernier (Hoy empieza todo,”La vida y nada más…” es una sátira del poder y sobre todo una mirada divertida y nada ortodoxa a la cacareada diplomacia francesa.
“Crónicas diplomáticas”  basada en la novela gráfica Quai D’Orsay, indaga en la cara oculta de la política, en los encajes que un ministerio como Exteriores  debe llevar a cabo para satisfacer a todas las partes. Alexandre Taillard de Worms(Thierry L’Ermite) es un ministro pagado de sí mismo. Es atractivo y él lo sabe. Melena plateada, cuerpo atlético que se apoya continuamente en la trinidad de los conceptos diplomáticos: legitimidad, unidad,  y  eficacia para resolver los conflictos y eso si siempre con las citas de Heráclito a mano para apoyar cualquiera de sus opiniones o rebatir las de los demás.
  El gabinete es un nido de burócratas que siguen sus pasos salvo su consejero más directo, magistral Niels Arestrup como Claude, que pone calma y cordura en el acelerado ritmo que quiere imprimir el ministro. A ese gabinete de “locos” llega un joven ,Arthur (Raphael Personnaz) que debe escribir los discursos al ministro una y otra vez y con interferencias de todo tipo, no solo de los diferentes consejeros sino de poetas o filósofos que se le ocurren al ministro.
Divertida sátira, tratada con cierta ternura que nos recuerda inmediatamente a uno de los ministros estrella del gobierno de Chirac entre 2002 y 2004, Dominique de Villepin, que posteriormente sería Primer ministro.
Da cierta envidia comprobar como son capaces los franceses de retratarse a sí mismos, de desgranar con humor las miserias de la política algo que es impensable en el cine español donde parece tomado al pie de la letras eso de que “los secretos de la política”, son solo del conocimiento de los propios políticos.



EL DESCONOCIDO DEL LAGO”. FRANCIA.2013.97’.Director:Alain Giraudie.DRAMA.

Aquí no me he reído y si aburrido bastante. Sin negar su buena factura cinematográfica, “El desconocido del lago”, se sitúa en un lugar idílico al que acuden hombres para mantener relaciones homosexuales. Una playa junto a un  lago en que toman el sol desnudos  y desde el que se desplazan al cercano bosque para mantener relaciones sexuales bastante explícitas.
Todos los días son iguales al anterior. Un aparcamiento, una playa, y unas aguas tranquilas. Todos se conocen por eso un desconocido puede alterar el equilibrio y más si se produce una muerte en el lago y un policía quisquilloso comienza a investigar.
Premios en Cannes y Sitges.Amor/Amor; Amor/Pasión; Amor/Deseo; Amor platónico, todas las variedades del hecho amoroso se dan en esta película que tiene ya convencidos seguidores entre los que no me encuentro.

JACKIE
HOLANDA.2012.96’ Directora: Antoinette Beumer.COMEDIA DRAMÁTICA.
Una de cal y otra de arena. Esta si me produjo sonrisas. Una road-movie por la América profunda que para mí tiene el claro referente de “Thelma y Louise”, de Ridley Scott aunque con menos violencia.
Dos hermanas, que fueron adoptadas por una pareja masculina, deciden viajar a Estados Unidos para conocer a su madre biológica (Holly Hunter) que ha sufrido un accidente.
Es un viaje en que ambas se conocen también así mismas. Una es una ejecutiva compulsiva otra vive condicionada por su marido que limita todas sus aptitudes. La madre con  la que se encuentran representa la imagen de la hippie decadente. Vive en una caravana y en ella recorren buena parte del país pasando por más de una dificultad.
Buena opción de entretenimiento.


NOÉ. USA.2013.137’.Director:Darren Aronofosky. AVENTURAS/BÍBLICA

No le ha venido muy mal a “Noé” que haya sido prohibida en algunos países de religión musulmana o que haya recibido críticas de los sectores más conservadores de los cristianos estadounidenses. No porque se está hablando de ella y para mí es solo una manera de promocionarla.”NOÉ” es tremendamente larga  y nos cuenta una historia ya sabida pero utilizando todos los elementos técnicos posibles para configurar una película del género de aventuras.
Noé(Russell) recibe visiones de Dios que le indica que tendrá lugar un diluvio que acabará con la especie humana. Su misión, junto a los miembros de su familia, será construir una enorme arca  para embarcar a una pareja de cada especie que puebla la faz de la tierra. El también está convencido de que la especia humana desaparecerá con  su familia y esa es también su misión.
Imágenes impactantes como la entrada de los animales en el arca  o los cuerpos de los ahogados que recuerdan pinturas de El Bosco, para una superproducción que ha costado 94 millones de euros y en la que también están en el reparto Jennifer Connelly, Naameh como la esposa de Noé , Anthony Hopkins, como el patriarca Matusalén o los jóvenes Logan Lerman (Ham,hijo de Noé) y Emma Watson(Ila,hija adoptiva de Noé que no aparece en la Biblia).Filme de aventuras,más que biblíco, con  escenas espectaculares, batallas y ángeles de roca que son los vigilantes protectores de la familia del patriarca
Una curiosidad más: la canción que se escucha en la película y que pasa de padres a hijos la compuso Patti Smith.
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

NO HE VISTO y me he quedado con las ganas de momento, solo de momento,”Frances Ha”, comedia dramática que firma Noah Baumbach, quién ha escrito el guión junto a su novia Greta Gerwing que a su vez es la protagonista. Cuenta como una joven aspirante a bailarina, que reside en Nueva York se resiste a madurar y reconocer el paso del tiempo.Rodada en blanco y negro.

También se estrena una cinta trepidante; “Need for speed”, que basada en el popular videojuego recrea una carrera a muerte entre dos pilotos callejeros de costa a costa de Estados Unidos. Protagonizan Aaron Paul, a quién también veremos este mes en la comedia “Mejor otro día”, Dominic Cooper y Michael Keaton.
==================00000000000000000000000===================


De la semana que viene(11-4-14) he visto cinco películas pero es que está previsto que se estrenen diez. Dejo un trailer DE MEJOR OTRO DÍA, que tiene como uno de los protagonistas a Aaron Paul(Jesse Pickman en Breaking Bad) y que sigue rodando sin  parar….


1 comentario:

MI MUNDO dijo...

Noe, bueno pues eso, Noe.......Gastarse tantos millones en esto (creo que eran 90) me parece un despilfarro.Si se supone que debemos creer en lo que nos cuenta la Biblia, me parece más verosímil El señor de los Anillos. Menos mal que la entrada me salió barata......