4/16/2014

SALA OSCURA 16-04-14.



Días de Vacaciones para muchos españoles y buena ocasión para acudir a las salas y ver esa película que todavía no hemos teñido ocasión.
Antes se estrenaba el Domingo de Resurrección, después el Sábado de Gloria y desde hace algún  tiempo se adelanta al Miércoles Santo. En épocas no muy lejanas en el tiempo el Silencio en las casas, en las calles. No había espectáculos de ningún tipo ahora, afortunadamente no es así. Hasta se juega la Copa del Rey entre Barça y Real Madrid que seguro,producir más de un improperio y alguna que otra blasfemia.
En las salas no hay  muchas películas que comentar. Tengo anotadas cuatro, dos de ellas dirigidas por sendos directores que en su momento obtuvieron el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Se trata del danés Billie August ( Pelle el conquistador) y el iraní Asghar Farhadi(Nader y Simin,una separación)

DE ESTRENO










TREN DE NOCHE A LISBOA
Alemania/Suiza/Portugal.2013.111 'Directora: .. Billie August DRAMA
Basada en el best-seller del Escritor Pascal Mercier la pelicula se inicia cuando un profesor  (Jeremy Irons) ve como una joven intenta suicidarse desde un puente . Logra evitarlo y la lleva  ll Instituto. En un momento determinado la joven sale corriendo y deja en el aula su  abrigo rojo que contiene un pequeño libro en portugués y un billete de tren para Lisboa .
Jeremy Irons (Raimund Gregorius,en la película) se sube a ese tren fascinado por el libro que tiene en sus manos con el propósito de conocer algo más sobre su autor que fue un médico y poeta que luchó contra la dictadura de Salazar.
Junto a actores actuales como Martina Gedeck ,Jack Huston y Mélanie Laurent, " Tren de noche a Lisboa ", supone el reencuentro con alguno de los grandes actoreseEuropeos ya entrados en años como Charlotte Rampling, Lena Olin, Christopher Lee o el suizo Bruno Ganz, quién precisamente protagonizó hace muchos años " En la ciudad blanca ", película de Alain Tanner, ambientada también en Lisboa.
Suspense, intriga, historias de amor, que van desgranándose en este filme que juega con el tiempo presente y el pasado para conocer como era el autor del libro y cómo fuer su vida y su lucha.
Los aspectos revolucionarios son los que mas chirrían en el relato de Billie August. No resultan convincentes  como ya le ocurriera hace dos décadas con " La casa de los espíritus , la novela de Isabel Allende, ambientada en el Chile de Pinochet y que curiosamente se  rodó en Portugal,con Jeremy Irons Irons también como protagonista. El director danés es mucho más creíble con títulos  como el ya citado " Pelle el conquistador "o" Las mejores Intenciones " .
"Tren de noche a Lisboa", nos permitirá pasar el rato, admirar cinematográficamente una ciudad tan bella como Lisboa y tener la sensación de que  le falta más pasión y convicción en un relato que, en momentos, parece un tanto acartonado.




 EL PASADO
Francia/Italia.2013.130 'Director: .. Asghar Farhadi DRAMA
Podía haber sido una buena historia y se transforma en un rompecabezas,en un laberinto que no te sorprende y del que cada vez es más difícil salir.El realizador Iraní sorprendió a todos con la sutil y excelentemente hilvanada " Nadir y Samir, Separación Una ", en  que incide como en" El pasado",en las relaciones de pareja y en la estructura familiar.
En "El pasado", el realizador iraní cuenta como después de cuatro años, Ahmad viaja de Teherán a los alrededores de París, para divorciarse a petición de Marie, su esposa francesa. 
Ella le aloja en la casa que compartieron junto a sus dos hijas, nacidas de relaciones anteriores y un niño hijo de Samir ,su nueva pareja, quién, durante la estancia de Ahmad se aleja de la casa e intenta mantenerse en un segundo plano . El problema   está especialmente en Lucie , la hija adolescente de Marie , quién no quiere saber nada  de Samir y busca apoyarse en Ahmed, no antiguo padrastro. El problema es que Lucie guarda un profundo secreto .
El caso es que si hubiera un único secreto estaría bien pero hay uno detrás de otro y nada es lo que parece . Tanto es que el guión  va cayéndose  como consecuencia de las rocambolescas intrigas y la insistencia de un suspense que no es necesario en ningún  momento. La larga duración de la película contribuye a acentuar mi impresión negativa en la que destaco,sin embargo, la excelente dirección de actores encabezada por  Bérénice Bejo ( Marie ), Taher Rahim ( Samir) , Ali Mossafa ( Ahmed ) y Pauline Burlet ( Lucie ) , entre otros.

Hay otras dos Películas que no he visto. Se Trata de la portuguesa HASTA VER LA LUZ, la ópera prima de Basil da Cunha que se vio en la Quincena de los Realizadores de Cannes Y que curiosamente nos trae en la misma semana, el protagonismo de Lisboa, aunque en este caso, ambientada en la barriada de Riboleira.  Cuenta como un vagabundo busca conseguir el dinero que le adeuda al jefe de la banda local. 
(DRAMA )
El otro estreno es la producción estadounidense EL TOUR DE LOS MUPPETS, en que los populares muñecos televisivos , y algunos seres humanos van de gira por los mejores escenarios de toda Europa. Tono de suspense y buenas canciones, en que, entre otras cosas,la rana Gustavo debera enfrentarse sin doble, al  maligno clon Constantino. ( Comedia musical)
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000


Bueno, el avance es para mañana mismo que se estrena . "The amazing Spider-Man 2: El Poder eléctrico" La Próxima Fecha de estrenos es el día 25


No hay comentarios: