4/07/2014

SALA DE ESTAR y/o callejeo(4)


Comienza una nueva semana con los recuerdos de los días dejados atrás. Madrid tiene más luz y ganas de que la gente se eche a la calle. Este domingo había prisas por atrapar la luminosidad de la ciudad. Colas ante el Jardín Botánico, colas ante el Prado y el Reina Sofía;  animada cuesta de Moyano y libros, muchos libros en los estantes porque “leer es vivir”.
Lo decía este mediodía Ramón Pernas en la presentación en Madrid de su novela Hotel Paradiso que hace un  mes ganó en Alicante el XX premio Azorín. El Hotel Intercontinental, antiguo Castellana Hilton ha acogido esta reunión literaria para hablar de un libro ambientado en el mundo del circo  pero que encierra muchas imágenes o muchos sentimientos como el amor y la soledad.
Ramón Pernas con el que compartí universidad , cree que los autores “somos lo que leemos; lo que vivimos y las novelas nacen como consecuencia de todo ello”.
Vivimos recorriendo las calles de nuestras ciudades y deteniéndonos en rincones  que recordamos  por algo , por un  instante, por una sonrisa, una palabra o un  silencio.  Hay jolgorio en Huertas. La calle deja que todos riamos. La Platería tiene la terraza repleta; los Molletes  van llenándose; lo mismo ocurre en “El diario” o “La Dolores”. Nos detenemos: caña y pepinillo con boquerón. Precios no demasiado económicos. Vamos que parecen más tapas para turistas despistados y no para quiénes se patean estos lugares desde que nacieron.


En la calle Jesús, entramos en Maceiras, el original, el primero, en el que hace unos años tomaba unos pimientos de padrón y media ración de pulpo mientras hacía tiempo para entrevistar para la radio a algún escritor que se alojaba en el cercano Hotel Lope de Vega. El pulpo a la gallega sigue estando igual de bueno. 



Unos seguimos con la caña otros se decantan por el ribeiro blanco.18 euros.

Como nos animó el pulpiño nos acercamos al otro “Maceiras”, en la calle Huertas que ha crecido porque ha unido otro local. Ribeiro blanco , pimientos de Padrón, croquetas de queso de tetilla, mejillones a la marinera y como plato fuerte dos raciones de arroz con nécoras, realmente bueno, para los cuatro. Postre compartido y cafés no llegó a los setenta euros. Y el local hasta arriba.
De vuelta a casa caminamos hasta Cibeles y pasamos cerca de la Real Academia en la que estuve el jueves para asistir a la presentación de “Al pie de la letras Geografía Fantástica del alfabeto español”, una reflexión sobre las letras que le ha tocado en suerte a cada académico que en palabras del coordinador de este volumen, José María Merino han llegado a  cada uno de una  manera un tanto misteriosa o simbólica…


La Cibeles símbolo de los triunfos madridistas  y a muy pocos pasos Neptuno donde los atléticos celebran sus victorias.

 La diosa Cibeles y el dios Neptuno están a poca distancia uno del  otro pero nunca llegaran a nada. Este año la Liga es la más igualada de los últimos años y junto al Barcelona todo apunta que se disputarán el campeonato hasta la última jornada.
Va a ser importante la eliminatoria de Champions para ver si es el Atlético o el Barcelona el que se clasifique para semifinales  de la máxima competición europea. El derrotado puede salir tocado pero también reforzado, si es el Atlético, porque podrá centrarse exclusivamente en la competición liguera,con el desgaste que aún le quedará a los otros dos equipos si continúan adelante.

El Madrid, mañana, parece claro favorito, frente al Borussia de Dortmund con el tres a cero que lleva de renta. Pero ojo, los equipos alemanes luchan hasta el final y además  recuperan  a su estrella Lewandwoski, mientras que el Madrid , según parece, no podrá contar con Cristiano Ronaldo. Mañana a partir de las nueve menos cuarto  más fútbol y así día tras día. Al final los señores de las televisiones van a conseguir aburrirnos, no por estos partidos pero si por otros mucho menos trascendentes.

No hay comentarios: