3/13/2014

SALA OSCURA.14-03-14


Multitudinaria presentación de la XVII edición del Festival de Cine español de Málaga, que congregó en la FNAC de Callao, en Madrid a la práctica totalidad de los 17 directores o productores de las películas de la sección oficial , de la que solo una,” Una noche en el viejo México” , no estará a competición. La segunda película como realizador ,del humorista, actor, empresario, Emilio Aragón clausurará el festival el 29 de marzo. La inauguración, el 21 de marzo, está reservada a “No llores vuela”, segunda película también de la realizadora peruana afincada en Barcelona, Claudia Llosa, con un  reparto internacional que encabeza Jennifer Connelly.
En las otras quince películas hay títulos para todos los gustos y géneros. Dramas y comedias con historias de amor, road movies imposibles , terror  e imaginación, mucha imaginación porque no son buenos tiempos para nuestro cine, con presupuestos cada vez más exigüos. A pesar de ello varias películas se han rodado fuera de nuestras fronteras  con escenarios muy diferentes a los de Madrid, Barcelona o Málaga, que tiene su propia película,”321 días en Michigan”, hecha totalmente por malagueños, empezando por su director, Enrique García  que cuentan algo a lo que cada vez  nos habituamos más: un año en prisión de un ejecutivo financiero.
Paco León con  su segunda entrega “Carmina y amén”, Alex Pina(“Kamikaze”),David Menkes (Por un puñado de besos”), Chema Rodríguez(Anochece en la India) o Jorge Torregrosa(“La vida inesperada”) son otros de los directores que intervienen en esta sección oficial que seguiremos en este blog porque es posible que pueda desplazarme unos días a Málaga y seguir además, otras secciones como la de Documentales o Territorio Latinoamericano,que siguen creciendo año a año.

DE ESTRENO

Dallas Buyers Club.USA 2013.117’ Director: Jean-Marc-Valée.DRAMA-BIOPIC
Es la rezagada de los oscar en nuestras carteleras y una de las películas de las que más se ha hablado en estos últimos meses. Ha elevado a la fama a sus dos protagonistas Matthew Mc Conaughey y Jared Leto, premiados, respectivamente, con el oscar a mejor actor y mejor actor de reparto. Dirigida por Jean Marc Valée(“Pacto de lobos”),”Dallas Buyers Club” plantea la lucha contra el sida, cuando en los años ochenta apenas se conocía nada de la enfermedad y  las autoridades sanitarias y las empresas farmacéuticas norteamericanas ponían todo tipo de trabas a que se usasen medicamentos no recomendados por ellos. La película se basa en la vida de Ron Woodroof, un vaquero tejano machista ,drogadicto y homófobo que contrajo la enfermedad cuando se pensaba que ésta solo afectaba a los homosexuales. Se negó a aceptar las directrices de la Agencia Federal de Medicamentos y experimentó en su cuerpo con todos los fármacos que eran legales en otros países. Después se dedicó a importarlos y ofrecérselo a otros enfermos como él, lo que supuso que fuera perseguido por las autoridades norteamericanas. El protagonista oscila entre Robin Hood y Erin Brockovich. Justiciero y luchador.


Pelo Malo. Venezuela.2013.93’Directora:Mariana Rondón. DRAMA
Hace ya un par de meses que vi ““Pelo malo” , película ganadora de la concha de oro del festival de San Sebastián, en un año especialmente bueno para la cinematografía venezolana con el Goya a la mejor película iberoamericana  a “Azul no tan rosa” Una mujer,  Marta (Samantha Castillo) concentra la atención de la narración junto a su hijo de nueve años,Junior (Samuel Lange), en una historia de supervivencia en una gran ciudad como Caracas , con tráfico, ruidos y edificios inhóspitos con el cemento tapando cualquier atisbo de naturaleza.
 La película que firma la venezolana Mariana Rondón cuenta la historia de Marta, una joven viuda, desempleada ,que sobrevive en un modesto y agobiante  edificio junto a su hijo de 9 años y un bebé.
Junior tiene el cabello muy rizado a lo afro y se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así parecer un cantante  de moda .Su madre cree que su hijo es “raro”  e intenta corregirlo. Su suegra le propone quedarse para siempre con el niño y que la cuide cuando esté enferma. Marta se niega y busca entenderse con su hijo.
Todo sucede en un clima de crispación en la caótica Caracas en la que la violencia  y la política están presentes permanentemente de forma casi subliminal y en que una mujer  joven y sola compite en un mundo de hombres, en una sociedad tremendamente machista  que llega a ofrecer trabajo a cambio de sexo. Marta es la mujer  que se levanta todos los días a buscar trabajo, arregla a sus hijos, soporta horas y horas  de colectivos y trancones y solo encuentra incomprensión  e indiferencia. Es su lucha cotidiana en la gran ciudad, esa lucha anónima que encontramos en todos los rincones del mundo


Ocho apellidos vascos. España.2014.90’ Director. Emilio Martínez Lázaro. COMEDIA
 El veterano Emilio Martínez Lázaro regresa a la dirección con esta comedia que incide en las diferencias de identidad entre vascos y andaluces y cómo estas no interfieren cuando el amor está por medio. Sátira, farsa y en el fondo una comedia romántica. Martínez Lázaro siempre se ha movido bien en esta campo(“Amo tu cama rica”,”Los peores años de nuestra vida”,”Al otro lado de la cama”) y no es la primera vez que aborda temas relacionados con el País Vasco porque ya realizó el thriller “La voz de su amo”, que se adentraba en el entorno de ETA.
Un guión,que según Martínez Lázaro, era una sátira de los nacionalismos estrechos y que está escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, ya habituados a bromear sobre cuestiones nacionalistas o identitarias en el programa de la televisión autonómica vasca(ETB),”Vaya semanita”.
Clara Lago,Carmen Machi, Dani Rovira y Karra Elejalde encabezan el reparto de “Ocho apellidos vascos”.

La bella y la bestia. Francia 2014.110’ Director: Christophe Gans. FANTÁSTICA
Enésima versión del mito de La Bella y la Bestia que con este nombre o con otros como King Kong , La mujer y el monstruo es, además de clásico de la literatura, clásico de la historia del cine. Lea Sedioux, después del éxito de La vida de Adele, es ahora la protagonista junto a Vincent Cassel de esta historia dirigida por Christophe Gans(“Pacto de lobos”) que entiende como recomendable para toda la familia.
A destacar  su gran belleza visual con escenas que recordaremos durante mucho tiempo.

Una vida en tres días.USA.2013.111’Director:Jason Reitman. Drama
La presencia de Kate Winslet es una garantía para cualquier película. La actriz británica protagoniza este drama junto a Josh Brolin, basado en la novela  de Joyce Maynard,”Labor day”, que ,en su tiempo, fue un best-seller en Estados Unidos. Su director Jason Reitman(“Juno”,” Up the air”)  considera, sin embargo, que sus películas no tienen un género determinado. Para él “Una vida en tres días” es un romance, también un drama y al mismo tiempo un thriller.

Cuenta como un fugitivo,Frank huido de la cárcel obliga a un adolescente Henry (Dylan Minetti)y a su madre,Adele, a que le escondan en su casa durante un fin de semana. Sin embargo entre Frank y Adele  surgirá una inesperada pasión que hará que la vida de la insegura Adele, cambie para siempre.


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

La semana que viene media docena de estrenos. Un avance de la ultima y disparatada comedia de Wes Anderson, "GRAN HOTEL BUDAPEST




No hay comentarios: