3/06/2014

SALA OSCURA. 7-3-14



Tras la resaca de los oscar los estrenos siguen creciendo en las salas.Se repondrá alguna película de las premiadas, otras se pueden ver ya en dvd/blu-ray como “Gravity! o saldrán este mes como “Blue Jasmine” y “La gran belleza”, ambas el día 25.
En las salas únicamente falta por llegar “ Dallas Buyers Club” que se estrena el día 14 con esos dos oscar para Matthew McConaughey y Jared Leto, por sus respectivas interpretaciones.
Dicho lo cual miramos la cartelera de este próximo fin de semana que incluye, aparte de “JOVEN Y BONITA”, ya comentada, títulos como “Oh boy”, una de las sorpresas del nuevo cine alemán.


OH BOY. ALEMANIA.2012.85’  Director: Jan Ole Kerster. DRAMA
Podría haberse titulado “Un día en Berlín”.La ciudad alemana, como cualquier otra gran ciudad, es protagonista de esta historia en que un treintañero. Niko Fisher(Tom Schilling) no vive su mejor día. Su novia le pone condiciones para seguir con la relación, su padre se aprovecha de él y encima le han declarado alcohólico.
Rodada en blanco y negro, Oh boy es un drama al que no le faltan toques de humor. El protagonista es un solitario en una gran ciudad que vive ajena a su problemas y muchos de los personajes que van surgiendo durante la narración nos producen también esa sensación de soledad y aislamiento. La música de jazz ,que acompaña toda la historia,acrecienta esas sensaciones
Oh boy, en su universalidad, retrata a muchos jóvenes europeos y occidentales y el desencanto que les ha producido el tiempo que les ha tocado vivir.
El director Jan Ole Gerster pertenece a la nueva generación de cineastas alemanes entre los que podemos encontrar a Maren Ade, Christian Petzold o Matthias Luthatd.

EMPERADOR.USA.2013.105’ Director: PETER WEBBER. BÉLICA
Vi esta película hace un par de meses y recuerdo que no salí muy contento de ella. Por aquellas fechas Tommy Lee Jones sonaba como candidato al oscar a actor de reparto por su papel como el general Douglas McArthur, pero como ya es sabido todo quedó en agua de borrajas.
“Emperador” se basa en un hecho real. Al término de la II Guerra Mundial el general Mc Arthur fue nombrado gobernador de Japón y una de las primeras medidas que tomó fue investigar si el Emperador Hirohito debía ser juzgado como criminal de guerra. Para ello encargó la investigación al general Bonner Feller(Matthew Fox) que era un experto en cultura japonesa.
Peter Webber(“La joven de la perla”) desarrolla dos historias paralelas. La de la investigación y la de la búsqueda por parte del general Feller de una japonesa que fue su antiguo amor, antes de la guerra.
Lo que ocurre, a mi juicio, es que esta segunda historia cobra más fuerza que la propia investigación del papel que jugó Hirohito durante la guerra.
En su conjunto, “Emperador”  esta algo falta de ritmo y su narración resulta algo artificial y en momentos, poco convincente.

300. EL ORIGEN DEL IMPERIO.
2013.102’.Director.NOAM MURRO AVENTURAS/ACCION.
Han tardado siete años en buscar una secuela a la exitosa 300. Más bien, como consideran sus productores, se trata de una historia paralela a aquella, pues narra hechos que están ocurriendo simultáneamente a los que sucedían en la película anterior. Efectivamente “300.El origen del imperio” cuenta que mientras Leónidas y sus 300 guerreros defienden el paso de las Termópilas del gran ejército de Jerjes(Rodrigo Santoro); en el mar Egeo se está librando otra batalla entre los atenienses y la flota persa que comanda Artemisa( Eva Green)
Mucha acción,más luchas, más sangre y  más espectáculo, en definitiva, en esta nueva entrega que cuenta además en el reparto con Lena Headey, que vuelve a interpretar a la Reina Gorgo, la reina de Esparta y viuda de Leónidas y Sullivan Stapleton(Temístocles),político y militar ateniense que tiene un romance con la atractiva y feroz  Artemisa.
Es la segunda película como director del israelí Noam Munro (Smart People), que procede del campo de la publicidad.
LAS AVENTURAS DE MR. PEABODY Y SHERMAN.USA.92’.2013. Director: ROB MINKOFF.ANIMACIÓN 
Una serie de cortos de animación de los años sesenta es el origen de este filme que cuenta como un  perro puede adoptar a un niño. Padre e hijo emprenden un viaje a través del tiempo.Es la sexta película en la filmografía de Rob Minkoff, quien con anterioridad dirigió títulos como “Stuart Little” o “La mansión encantada”, y la primera cien por cien de animación.


Puede haber algún que otro título este fin de semana, su fuese así los añadiría en las próximas horas. De momento avanzo el trailers de uno de los esperados estrenos de la semana que viene: la oscarizada “Dallas Buyers Club”.


No hay comentarios: