2/13/2014

SALA OSCURA 14-2-14


Esta semana no he elegido ninguna película. Prefiero incluirlas todas en esta sección. Hay un par de títulos por encima de los demás pero ninguno figura entre lo más esperado del año.
Ya es sabido que tenemos la cartelera repleta de aspirantes a los oscar. Las majors se han encargado de ir copando las salas con las expectativas puestas en la noche del 9 de marzo.
El cine español, tímidamente, después de los Goya recupera algún lugar en la cartelera donde se reestrenan algunos títulos como “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la película de David Trueba , que acaparó seis de los principales premios el pasado domingo. Los Goya dan una segunda vida a muchas películas y siempre es recomendable ver la película en pantalla grande, aunque muchos de los títulos estén saliendo en  dvd  o puedan verse ya en alguna de las plataformas digitales.


DE ESTRENO


ALABAMA MONROE. Bélgica/Holanda.2012.113’.Director:Félix Van Groenigen.DRAMA
Lo primero que tengo que decir es que “Alabama Monroe” es una buena película y lo segundo que es una historia dura y excesivamente triste.
No es muy imaginable encontrarnos en las afueras de Gante un hombre que es un enamorado del country. Incluso, su forma de vida, un tanto descuidada, en una caravana ,nos presenta a un personaje asemejado a los vaqueros norteamericanos y que dejando esa pasión a un lado tiene fuertes convicciones. Didier  se enamora de Elise, una joven que tiene una tienda de tatuajes y que tiene su cuerpo plagado de ellos. Ambos viven una historia de amor y pasión que se complementa con el nacimiento de una hija, que se convierte en un laxo de unión aún más fuerte de la pareja. Pero el destino les depara una gran desgracia.
Jugando con flash-back que detallan los diversos momentos de la vida de la pareja, ”Alabama Monroe” se sustenta en un espléndido guión y las interpretaciones de sus dos principales protagonistas, Veerle Baetens(que ganó el premio a mejor actriz del cine europeo) y Johan Heldenbergh(Didier).Acompaña una excelente banda sonora , con grandes canciones que gustarán a  todos los buenos aficionados a la música country.
“Alabama Monroe” representará a Bélgica en los oscar,como candidata a m,ejor película en lengua no inglesa.



LA SEGUNDA MUJER.Austria.2012.93’.Director:Umut Dag.Drama
Una pareja madura, de religión musulmana, decide que el marido se case con una joven que traiga alegría al primer matrimonio y a la familia. La joven sale de una remota aldea turca y entra en una familia, asentada en Viena, en la que encuentra el rechazo de las hijas mayores de la pareja, prácticamente de su edad, y la comprensión, en cambio, de la primera esposa que se convierte en su amiga y su confidente.
Umut Dag, que fue alumno de Michael Haneke, en la Escuela de Cine de Viena, pone especialmente el acento en la relación de las dos mujeres y en el contraste de la religión y costumbres musulmanas con un núcleo familiar cada vez más occidentalizado.
Fatma (Nihal koldas) la primera esposa cree que le queda poco tiempo de vida y considera  que Ayse (Begum Akkaya) será una buena sustituta cuando ella no esté. Pero el destino les deparará otros acontecimientos bien diferentes.


CUENTO DE INVIERNO-USA.2014.118. Director: Akira Golsman.Drama romántico.
Es una historia de amor de esas que nos retrotraen a los clásicos. El irlandés  Colin Farrell y  Jessica Brow Finslay( a la que hemos visto en la serie Dowton Abbey) protagonizan una historia que cuenta como un ladrón en la Nueva York del siglo XIX,puede viajar en el tiempo. En esos viajes encuentra a Beverly, una rica heredera que, sin embargo está gravemente enferma.Junto a ellos reparto de lujo con Russell Crowe, Jennifer Connelly y William Hurt.

SOLO PARA DOS.- España/Argentina.2013.100’.Director: Roberto Santiago. Comedia Romántica-
El matrimonio que forman  Santo Millán y Martina Gusmán tiene un resort en  Isla Margarita. Están pasando un momento difícil en su pareja y la llegada de  turistas complicará su relación.
Roberto Santiago ( “El penalti más largo del mundo”)  construye una historia de amores y desamores ,en que los líos a tres o a cuatro, no son ajenos a ninguna de las situaciones que nos plantea.



Esta semana, además, ROBOCOP (remake de la cinta de los ochenta, que dirige el brasileño José Padilha(Tropa de élite 2) y “CUANDO TODO ESTA ESCRITO”(Robert Redford a sus 77 años es una navegante a la deriva, en el nuevo filme de J.C.Chandor(Margin call)

0000000000000000000000000000000000000000000

La semana que viene  HER con un gran Joaquin Phoenix

No hay comentarios: