2/26/2014

OSCAR: DE ACTORES Y ACTRICES

Jared Leto&Matthew McCohaughey
Aquí sí que tenemos el lío porque es difícil poder elegir un favorito. Ha habido interpretaciones memorables . Dos mil trece ha sido el año de los cómicos.

Leonardo di Caprio
Si miramos a los globos de oro, que tiene dos categorías, dramática y cómica, los ganadores en el apartado a mejor actor han sido , respectivamente, Matthew McCohaughey (Dallas Boyer Club)y Leonardo di Caprio(El lobo de Wall Street). A priori, sus interpretaciones como un enfermo de sida y un tiburón de las finanzas parecen haber calado de lleno en las gentes del cinepero, salvo Christian Bale (La gran estafa americana) que, a mi juicio, no es demasiado relevante; los otros dos candidatos en la categoría también tienen posibilidades: el anciano Bruce Dern, un nuevo Don Quijote ( “Nebraska”) y un más que convincente esclavo, Chiwetel Ejiofor (Doce años de esclavitud)
B.Dern&J.Squibb
También en el apartado de actores de reparto me inclino por el papel de transexual de Jared Leto en Dallas Boyers Club siempre con el permiso del irascible esclavista Michael Fassbender en” Doce años de esclavitud”. Pongo un peldaño por detrás a Bradley Cooper(La gran estafa americana),Barkhad Abdi(Capitán Philips) y Jonah Hill(El lobo de Wall Street)





Sandra Bullock
VA DE CHICAS.
Cate Blanchet

Más lío, porque ¿quién hace un pronóstico? La interpretación de Cate Blanchet en “Blue Jasmine” la situó a la cabeza de la carrera por el oscar. Lo que pasó es que todavía no se habían producido los estrenos en los que intervenían las otras candidatas. Sandra Bullock que dejó de lado su vis cómica para atraparnos en lo que es casi un monólogo en “Gravity”; Amy Adams divertida delincuente en “La gran estafa americana” y Meryl Streep , enferma y avinagrada madre, en Agosto. 
Judi Dench
Meryl Streep&Julia Roberts









Una madre mucho más dulce es la que interpreta Judy Dench en “Philomena”, un personaje que suma inocencia, humor y firmeza en la búsqueda del hijo que le arrebataron unas monjas cuando tenía cuatro años. Me ha gustado mucho su interpretación pero me inclino por Cate Blanchet como la pija neoyorquina de Blue Jasmine.
La segunda en edad de las candidatas, June Squibb(78), Judi Dench tiene 79,figura como nominada entre las actrices las actrices de reparto como mujer cascarrabias de Bruce Dern en Nebraska. El globo de oro en este apartado lo ha ganado una de las actrices de moda en Hollywood, Jennifer Lawrence, la “barbie” de “La gran estafa americana” y es citada por la crítica como la favorita pero, a mí me ha gustado más, por ejemplo Julia Roberts que como Sandra Bullock ha dejado de lado la comedia y le hace una réplica excelente a Meryl Streep en “Agosto”.

La gran estafa americana.Actores en busca del oscar
El quinteto lo completan Sally Hawkins como la hermana alternativa y ligeramente hippie de Cate Blanchet en Blue Jasmine y la revelación del año, Lupita Nyong’o,keniana-mexicana, que sobrevive como esclava en una plantación que se rige por la ira, el miedo y la locura en  “Doce años de esclavitud”. Si hubiese, como en los Goya, actriz revelación, no tendría duda, pero aquí va a tener una dura competencia. Si ganara tendría un buen cumpleaños porque el día anterior, 1 de marzo cumple 31 años.

Doce años de esclavitud.Tres nominados
Todo queda visto para sentencia. El domingo, madrugada del lunes en España, conoceremos los nuevos oscarizados. Noventa y cuatro candidaturas para 18 premios. Entre ellos, el único representante español de este año, el madrileño Esteban Crespo con su corto de ficción “Aquel no era yo” que aborda el problema de los niños soldado en África.
En los pronósticos figura como el segundo favorito entre los cinco nominados . A ver si hay suerte y se equivocan. Sería el primer oscar en este apartado por el que ya han pasado, entre otros, Juan Carlos Fresnadillo y Javier Fesser.

No hay comentarios: