2/25/2014

OSCAR : ¿CUÁL ES LA FAVORITA?




Hoy he visto en blu-ray “Gravity”, en una edición con más de tres horas de extras, que me ha ratificado en el convencimiento de que es una grandísima película y que para mí  es la más arriesgada apuesta de todas las finalistas, con tan solo dos personajes perdidos en mitad del espacio. El mexicano Alfonso Cuarón ha realizado un puñado de películas plenas de calidad como “Hijos de los hombres” “Y tú mamá también” o la segunda entrega de “Harry Potter” pero “Gravity”  recupera con letras mayúsculas la ciencia-ficción a la misma altura de los dos primeros” Alien”, “Blade Runner” o incluso” 2001,una odisea del espacio”. Cuarón traslada al espectador toda la angustia que trasmite la protagonista y esa certidumbre de que no eres absolutamente nada en mitad del universo. La claustrofobia del espacio.
Es mi favorita aunque eso no quiere decir que gane porque los otros ocho títulos en el apartado a mejor película tienen mucha calidad. “La gran estafa americana”, con diez candidaturas es la máxima favorita pero a mí no me ha terminado de convencer esta historia de “chorizos” norteamericanos de los setenta. A veces la trama resulta algo enrevesada y repetitiva. Lo mismo me ocurre con “El lobo de Wall Street”. Reconociendo que es una gran película creo que las fiestas de sexo, droga y dinero, por supuesto mucho dinero ,resultan excesivas y repetitivas. Me quedo más con esa imagen del bróker, del tiburón que es capaz de cualquier cosa con tal de acumular ingentes sumas de dinero. Así nos ha ido y nos va, al resto de los mortales.
Imágenes completamente distintas son las que ofrecen películas como “Nebraska” y “Philomena”.
La primera  tiene también como excusa el dinero pero lo que hay es una lección de generosidad y de quijotismo. El apoyo, por muy disparatado que nos parezca, a quienes les queda muy poco para seguir soñando.

En Philomena, el sueño es encontrar al hijo que le arrebataron cuando tan solo tenía cuatro años. Casi medio siglo después una mujer, su madre,  y un periodista, que vuelve a serlo, apuran todas las posibilidades para encontrarlo ,regateando todas las trabas que les ponen las monjas que lo entregaron en adopción.Llega a las salas este próximo fin de semana con la firma de otro grande: Stephen Frears
Dallas Boyers Club es un biopic sobre Ron Woodroof, enfermo terminal de sida que en 1986 fundó un club en el que SE conseguían medicamentos para los enfermos ,consiguiéndolos traer de otros países ya que no estaban comercializados en Estados Unidos.  Se vio sometido a todo tipo de presiones por el Sistema Fedeal de Salud norteamericano y la industria farmacéutica.

Dos hechos históricos, Capitán Phillips ,que narra cómo este capitán fue tomado como rehén en 2009,por piratas somalíes que pidieron un rescate por él y el buque , y “Doce años de esclavitud” que para mí es la otra gran favorita y que con gran dureza describe el secuestro de un hombre libre, cómo fue vendido como esclavo y torturado y vejado durante doce largos años. No existe el amo bueno y si el esclavo tratado como un animal.

La última de las nueve candidatas es “HER”, estrenada este último fin de semana en España y que describe la relación entre un escritor solitario y el sistema operativo de su ordenador del que acaba enamorándose. Ficción que ya no está tan lejos y más si descubrimos que la voz tiene el sello de Scarlett Johansson, quién ganó el premio de interpretación en el Festival de Roma, sin salir ni un segundo en pantalla.
Quizá los oscar del futuro también sean virtuales… En el próximo capítulo: Directores, guiones y  película extranjera.


No hay comentarios: