Hoy he visto en blu-ray “Gravity”, en una edición con más de tres horas de extras, que me ha
ratificado en el convencimiento de que es una grandísima película y que para
mí es la más arriesgada apuesta de todas
las finalistas, con tan solo dos personajes perdidos en mitad del espacio. El
mexicano Alfonso Cuarón ha realizado un puñado de películas plenas de calidad
como “Hijos de los hombres” “Y tú mamá
también” o la segunda entrega de “Harry
Potter” pero “Gravity” recupera con letras mayúsculas la
ciencia-ficción a la misma altura de los dos primeros” Alien”, “Blade Runner” o incluso” 2001,una odisea del espacio”. Cuarón traslada al espectador toda la
angustia que trasmite la protagonista y esa certidumbre de que no eres
absolutamente nada en mitad del universo. La claustrofobia del espacio.
Es mi favorita aunque eso no quiere decir que gane porque
los otros ocho títulos en el apartado a mejor película tienen mucha calidad. “La gran estafa americana”, con diez
candidaturas es la máxima favorita pero a mí no me ha terminado de convencer
esta historia de “chorizos” norteamericanos de los setenta. A veces la trama
resulta algo enrevesada y repetitiva. Lo mismo me ocurre con “El lobo de Wall Street”. Reconociendo
que es una gran película creo que las fiestas de sexo, droga y dinero, por
supuesto mucho dinero ,resultan excesivas y repetitivas. Me quedo más con esa
imagen del bróker, del tiburón que es capaz de cualquier cosa con tal de
acumular ingentes sumas de dinero. Así nos ha ido y nos va, al resto de los
mortales.
Imágenes completamente distintas son las que ofrecen
películas como “Nebraska” y “Philomena”.
La primera tiene
también como excusa el dinero pero lo que hay es una lección de generosidad y
de quijotismo. El apoyo, por muy disparatado que nos parezca, a quienes les
queda muy poco para seguir soñando.
En Philomena, el
sueño es encontrar al hijo que le arrebataron cuando tan solo tenía cuatro
años. Casi medio siglo después una mujer, su madre, y un periodista, que vuelve a serlo, apuran
todas las posibilidades para encontrarlo ,regateando todas las trabas que les
ponen las monjas que lo entregaron en adopción.Llega a las salas este próximo
fin de semana con la firma de otro grande: Stephen Frears
Dallas Boyers Club
es un biopic sobre Ron Woodroof, enfermo terminal de sida que en 1986 fundó un
club en el que SE conseguían medicamentos para los enfermos ,consiguiéndolos traer
de otros países ya que no estaban comercializados en Estados Unidos. Se vio sometido a todo tipo de presiones por
el Sistema Fedeal de Salud norteamericano y la industria farmacéutica.
Dos hechos históricos, Capitán
Phillips ,que narra cómo este capitán fue tomado como rehén en 2009,por
piratas somalíes que pidieron un rescate por él y el buque , y “Doce años de esclavitud” que para mí es
la otra gran favorita y que con gran dureza describe el secuestro de un hombre
libre, cómo fue vendido como esclavo y torturado y vejado durante doce largos
años. No existe el amo bueno y si el esclavo tratado como un animal.
La última de las nueve candidatas es “HER”, estrenada este último fin de semana en España y que describe
la relación entre un escritor solitario y el sistema operativo de su ordenador
del que acaba enamorándose. Ficción que ya no está tan lejos y más si
descubrimos que la voz tiene el sello de Scarlett Johansson, quién ganó el
premio de interpretación en el Festival de Roma, sin salir ni un segundo en
pantalla.
Quizá los oscar del futuro también sean virtuales… En el
próximo capítulo: Directores, guiones y película extranjera.
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