1/30/2014

SALA OSCURA (31-01-14)



Ha sido una semana movida. Ha habido cine pero también, otras cosas. Empezó el lunes en el pase de La Gran estafa americana , donde disfruté  con unos actores plenos de talento, con una jovencita Jennifer Lawrence que, a sus 23 años no parece tener límite.

Alexandra Jiménez:Una señora presentadora

A la noche asistí al cine Callao a los primeros premios FEROZ que concede la Asociación de Informadores  Cinematográficos de España (AICE). Para ser la primera gala muy buena organización y con la asistencia de prácticamente todos los nominados. Ceremonia más que correcta, con una excelente presentadora, la actriz Alexandra Jiménez y  ambiente distendido y con ganas de que sigan creciendo los que quieren convertirse en los Globos de Oro españoles. Palmarés muy repartido empezando por Stockolm que se llevó el premio a la mejor película dramática; “Tres bodas de más” el de mejor comedia y David Trueba el de mejor director por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.  

El martes estuve en la sede de la Junta de Andalucía en Madrid  para asistir a la presentación de  “Juan Ramón Jiménez. Por obra del Instante ” que recoge decenas de entrevistas al premio Nobel, a lo largo de su vida. Publicado por la  Fundación Lara, el libro es un documento imprescindible para conocer el pensamiento del poeta de Moguer y las opiniones que le merecían escritores contemporáneos a su época. El libro coincide con el centenario de la publicación de una de sus obras capitales: “Platero y yo”.

Por la tarde/noche aparqué el fútbol (Real Madrid-Español) por un debate sobre periodismo de investigación en el Teatro Calderón/Caser, al que me animó a ir mi compañero durante muchos años en RNE, Jesús Martínez. Nunca había asistido a estos encuentros que congregan a dos centenares de personas que degustan ron de la marca organizadora (Habana 7) y un pic-nic, mientras los participantes, los free-lance  Eric Fratinni y Hernán Zin, Alberto Pozas, director de Interviú y Xaquín López (TVE),moderados por la también periodista Samanta Villar(CUATRO) debatieron sobre cómo afecta la crisis al periodismo; sus experiencias profesionales o la peligrosidad que conlleva su trabajo. Antes y después blues/jazz en un escenario que se reinventa  y en el que quedan pocos ecos de las Revistas Musicales del pasado. Fue buena idea dejar el fútbol en la nevera. Está pasando como con el cine apenas ves un partido y ya hay otro al día siguiente. En las salas no pudiste ir a ver una película la semana pasada y te encuentras con la sorpresa de que ya está fuera de cartelera. El que no corre vuela.

DE ESTRENO


Solo destaco otros dos películas norteamericanas y otra francesa para este fin de semana sumadas  a La Venus de las Pieles y La gran estafa americana que ya he comentado ampliamente:

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS.USA.2013.95’.Director John Lee Hancock. BIOPIC
Emma Thompson y Tom Hanks encabezan el reparto de esta película que se centra en la escritora J.L.TRavers, autora de Mary Poppins y el tira y afloja que mantuvo con Walt Disney, empeñado en llevarla a la pantalla porque la novela era la favorita de sus hijas. Película clasicista y en la que hay un cierto homenaje a Disney.Solo una candidatura a los oscar a Thomas Newman por la banda sonora.Ha sido 12 veces candidato y nunca ha ganado

El actor y realizador británico thriller  basada en la saga de espías creada por el novelista Tom Clancy y en la que un marine, vinculado a la CIA, descubre una conspiración que pretende acabar con el sistema monetario estadounidense. Chris Pine encabeza un reparto que incluye al veterano Kevin Costner, Keira Knitgley y el propio Branagh como el malvado de turno

20 AÑOS NO IMPORTAN.FRANCIA 2013.92’.Director David Moreau. COMEDIA
Nueva comedia francesa, llegan con bastante frecuencia a nuestras pantallas, en que una chica madura(Virginie Efira),trabajadora en revista de moda, aburrida y solitaria, conoce a un chaval de 20 años (Pierre Niney) y comienzan una apasionada relación.

======================== 00000000000000000000000=================

 La semana que viene destaco una película maravillosa: NEBRASKA,. Va vídeo:






No hay comentarios: