1/23/2014

SALA OSCURA 24-01-14


El lobo de Wall Street” dio un zarpazo en las taquillas españolas  el pasado fin de semana  con dos millones setecientos mil euros, y eso que alguna de las principales cadenas como CINESA no quiso proyectarla por desavenencias con la distribuidora UNIVERSAl. Vamos que querían más dinero. La última película de Martin Scorsese nos sumerge durante tres horas en ese mundo en que el dinero es casi la única razón de ser porque conlleva el poder o puede facilitarte cualquier capricho como las drogas o el sexo. Resulta descorazonador que Jordan Belfort, en quién se sustenta esta historia, siga dando conferencias y cursos sobre cómo ganar dinero después de pasar tan sólo tres años en la cárcel tras estafar a miles de personas.
¿Esos son los héroes de la sociedad actual? Me quedo con los mitológicos, tienen una lectura muy diferente.

DE ESTRENO


PRESENTIMIENTOS. (España.2013.100’. Director: Santiago Tabernero. GÉNERO: Drama
El mundo literario de Clara Sánchez es un mundo complejo, en el que una lectura directa nos lleva a otras muchas lecturas que tienen profundidad psicológica y se adentran en ese mundo interior de los personajes, que se plantean conflictos  como la adolescencia, la asunción de responsabilidades ,la madurez, la vejez, el amor…. La última ganadora del  premio Planeta por “El cielo ha vuelto”, abordó en “Presentimientos”, cuestiones como la relación de pareja, el amor o la suave línea que separa  los sueños de la realidad.
“Presentimientos”, la segunda película como director del periodista Santiago Tabernero(“Vida y color”) cuenta como Julia(Marta Etura) y Félix(Eduardo Noriega),una pareja que se amó apasionadamente, vive una época de alejamiento e indiferencia a raíz del nacimiento de su hijo. Félix busca reconducir la relación y por eso organiza un viaje  a la costa, aprovechando un puente. Nada más llegar, mientras dejan las maletas, echan en falta algunos productos para el niño y Julia sale a buscar una farmacia. Una tromba de agua hace que pierda el control del vehículo y sufra un accidente.
Desde ese momento entramos en dos mundos diferentes. El real en que Félix comprende que su mujer está  punto de morir y descubre los secretos que le había ocultado. Y el de Julia con su mundo onírico en que hay cabida para el miedo, la desesperanza, el amor, la soledad o el silencio. Tabernero sale airoso de esta difícil adaptación literaria en que quizá Eduardo Noriega sea el menos convincente de los dos personajes protagonistas, pese a haber escrito el guión junto al propio Tabernero. Le falta trasmitir más emoción .Su personaje resulta demasiado frío.

MINDSCAPE. (España.2013.95’.Director: Jorge Dorado. GÉNERO: Thriller
Debut del director madrileño Jorge Dorado con este thriller que ahonda en los misterios de la mente y la memoria. Reparto internacional para su opera prima con Mark Strong(La noche más oscura,Sherlock Holmes)  y Taissa Formiga(The bling ring) en que cuenta como un hombre con capacidad entrar en la mente de las personas recibe el encargo si una adolescente es una sociópata o la víctima de un trauma. Uno de los cineastas españoles asentados desde hace muchos años en Hollywood, Jaume Collet-Serra ,actúa como mecenas y productor de esta película que se vió en la última edición del festival de Sitges.

HERCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA(USA.2013.94’.Director:Renny Harlin.GÉNERO:Aventuras
Peplum del siglo XXI ahora que hemos perdido a algunas actrices del subgénero de romanos o de personajes mitológicos como Rosana Podesta. Aquí el héroe es desterrado por el rey que es el padre de su amada. Obviamente intentaré recuperarla por todos los medios. Este Hércules (Kellan Lutz)  deja apartada su naturaleza para acercarnos a su vulnerabilidad como ser humano. Esa es cuanto menos la intención del director Renny Harlin(“La trampa”), quién cree además, que muchos de los superhéroes actuales se basan en héroe clásico de la mitología griega

¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE? (USA.2012.95’.Directores:Scott McGehee y David Siegel, GÉNERO: Drama

Se retrasó su estreno y nos llega casi un mes después de cuando estaba prevista. VER SALA OSCURA 20-12-2013



0000000000000000000000000000000000
La gran estafa americana, con cinco candidaturas a los oscar, es la principal apuesta para el próximo fin de semana…Ahí va un avance.





No hay comentarios: